Medios de comunicación y Twitter: ¿una combinación explosiva?

Si primero se anunció el trasvase de la audiencia de los medios en papel al entorno digital, ahora se vislumbra un fenómeno que cada vez va adquiriendo más fuerza: la migración de lectores de los medios online a las redes sociales. Esto se debe a que en la actualidad, la importancia del social media está haciendo que los hábitos de consumo de información estén evolucionando.

Y las redes sociales, como Twitter, no son ajenas a ello e implementan mejoras para hacer que los usuarios se informen a través de ellas. Hablamos de cómo han cambiado las fuentes de información tanto para los usuarios como para los medios, y cómo puede afectar esta tendencia al consumo informativo.

Las noticias ahora se tuitean

Durante las explosiones de la maratón de Boston, ocurridas en abril de este año, Twitter se convirtió en un río de información. Las actualizaciones se generaban a cada segundo y los asistentes al encuentro deportivo, que compartían fotos y vídeos, se convirtieron en la fuente principal de noticias.

Otro caso es el que se produce, por ejemplo, cuando la ya desaparecida Concha García Compoy anuncia a través de su perfil en Twitter que padecía de leucemia. A partir de este tuit son muchos los medios de comunicación que se hacen eco de la noticia.

Como vemos, son dos formas que están cambiando la forma de consumir la información. En el primer caso ya no son los medios, sino los usuarios, los que contribuyen a que la noticia continúe siendo tema de conversación por días, aún después de capturados los responsables de las detonaciones.

Las redes sociales como Reddit y Twitter se convirtieron en el mejor canal para estar al tanto de los aconteceres, y no tanto los medios de comunicación. En el segundo caso, la propia fuente ya no cede la información a los medios para que se publique, sino que la comparte con el usuario final y los medios solo pueden hacerse eco de la misma.

Twitter da el primer paso: integración con las noticias

Por mucho que se esfuercen los medios, tanto tradicionales como de nueva generación, la tendencia es cada vez más clara: muchas noticias importantes arrancan a partir de un tuit y es mucho más rápido ver la línea temporal de mensajes relacionados en Twitter antes que consultar algún portal de noticias que tarda unos minutos en vez de unos segundos en correr la voz. De hecho, para ayudar a este fenómeno, Twitter sacó hace unas semanas la integración de noticias relacionadas en un tuit embebido en la web.

La intención no es otra que contextualizar y aclarar una noticia dada. Como ejemplo, Twitter pone el tuit de Jason Collins en el que “agradecía el apoyo de todos sus fans”, que leído individualmente no tenía mucho sentido. Sin embargo, al leer los artículos relacionados nos damos cuenta de que es un tuit posterior a una noticia en la que Collins se declara públicamente homosexual. Por tanto, ¿se puede decir que se va a producir un trasvase de audiencia?

Objetivo de los medios: no quedarse atrás

Los medios de comunicación son conscientes de lo que se les viene encima. Por ello, la táctica adoptada es disponer de una presencia efectiva en redes sociales, que los propios usuarios puedan consultar sin necesidad de ir a la versión online. Una agencia de Content Marketing, llamada Brafton, en este sentido, indica que el 61% de los usuarios prefieren obtener sus actualizaciones a través de los diferentes canales y medios online, antes que en las editoriales tradicionales o la prensa escrita.

Sin embargo, lejos de pensar que Twitter se posiciona como el gran canal para los medios tradicionales, el reinado en relación a la eficacia de los contenidos compartidos se lo lleva Facebook. Y es que la red de Mark Zuckerberg no solo es más grande, sino también la que más atrae tráfico de referencia para los medios.

En el otro lado del podido, muy de cerca, le sigue Twitter, que es el segundo mayor responsable de atraer tráfico de noticias, seguido por Reddit y StumbleUpon, con una diferencia notable: su rapidez y viralidad. De hecho, el ejemplo lo tenemos con publicaciones como The Washington Post, que es el medio norteamericano que más tráfico atrae desde las redes sociales (9,7) del cual un 3% viene de Facebook, 1,9% de Twitter, 2% de Reddit, 2,5% de Stumbleupon, y el 0,3 de otras fuentes.

Esto confirma la tendencia de que los medios de comunicación online dependen cada vez más de las redes sociales para mantener y aumentar sus audiencias. Ahora bien, ¿estamos viviendo una nueva forma de consumir lo que llamamos medios digitales? ¿Qué papel tiene el periodista en este contexto?

Imagen | Flickr
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