Mediaset se sumerge de lleno en el mundo 2.0: Instant Articles y Mitele&You

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La comunicación 2.0 ha propiciado muchos cambios en nuestra vida. Uno de ellos afecta, de forma brutal, a las teles. Vivimos un punto a nivel mediático en el que no se puede hablar de las cadenas de televisión sin hacer referencia a lo que sucede en Internet. Por eso, los canales de nuestra parrilla están aprendiendo a llevarse a su terreno las herramientas más vistosas que esta nueva era tecnológica nos ofrece.

Mediaset es uno de los grupos empresariales más potentes a nivel audiovisual en nuestro país. Y no sólo lo consigue por emitir programas y series de éxito, sino por la apuesta por lo digital y por un nuevo impulso que está consolidando en los últimos meses. ¿Le echamos un ojo a esta estrategia?

Mediaset, rosas y espinas

La relación de Mediaset con las nuevas tecnologías ha tenido sus altos y sus bajos. Nosotros ya os hablamos de ello en su momento, cuando en 2008, la compañía decidía demandar a un gigante como YouTube por difundir sus contenidos (es decir, permitir que se colgaran vídeos con imágenes de sus espacios) sin autorización previa. Para los consumidores habituales de la red social se tornó algo extraño no poder ver trailers o promos en un contenedor que albergaba contenidos de incluso el canal de televisión más pequeño de cualquier parte del mundo.

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Como recordaréis, el pasado octubre se puso fin al conflicto. Sendos tótems de la comunicación llegaban a un entendimiento que supone una nueva época de crecimiento para ambos. Un “marco de colaboración” es lo que se anunciaba entre ellos, una forma de trabajar juntos en pos de un objetivo común: seguir siendo una referencia para esos espectadores-internautas que cada vez demandan más de la relación entre Internet y la pequeña pantalla.

Y es que, para Telecinco, la llegada de las redes sociales ha sido un instrumento magnífico para promocionarse y crecer. Uno de sus géneros más habituales en su parrilla: la telerrealidad, ha encontrado un soporte de lujo en esos Facebook, Twitter o Instagram, plataformas en las que, cada día, se reúnen miles de seguidores para comentar entre ellos los movimientos de sus participantes favoritos. Si un personaje o una trama de una serie tiene potencial mediático, imaginemos un concurso en el que la audiencia elige al ganador. Ese público convierte las redes sociales en una fortaleza desde la que apoyar y hacer campaña de sus favoritos, mediante tuits, vídeos, y auténticas estrategias que les hacen ser muy fuertes a la hora de decidir los giros del programa (serán ellos, con sus votos, los que marquen las directrices).

No hemos de irnos muy lejos en el tiempo para ejemplificar todo esto. El pasado jueves 14 de abril, Telecinco vivió un gran evento: la final de su reality de temporada. En este caso, ‘Gran Hermano VIP’. Pues bien, el espacio no sólo fue líder de la noche, también arrasó en Twitter. Sus casi 250.000 menciones le valieron ser lo más comentado del día a nivel televisivo. Si tenemos en cuenta que el segundo programa más comentado, ‘Vis a vis’, la serie carcelaria de Antena 3, tuvo unos 17.000 comentarios, nos encontramos con uno de esos casos en los que los datos hablan por sí solos. Y es que la “batalla” entre las hinchadas de los dos finalistas fue tan espectacular que incluso el perfil en Twitter de la Guardia Civil “intervino”. Ante los caldeados ánimos que manifestaban los fans, el organismo optó por pedir respeto entre los usuarios con un lema muy pegadizo “No pierdas los papeles por programa de la tele”. ¿Se puede imaginar una repercusión mayor?

Mitele & You

Así, el pasado mes de marzo, ese “acuerdo de colaboración” con YouTube daba sus frutos. Mediaset estrenaba canal en el potente portal de vídeos, su nombre es Mitele & You y su objetivo es promocionar los contenidos de sus espacios en la plataforma. De esta forma, ya se han alojado vídeos de las promos no solo de sus programas y series, sino también de las películas en las que participa Telecinco Cinema, como viene a ser el último filme como director del polifacético Paco León: ‘Kiki, el amor se hace’.

Mitele es, de hecho, una de las marcas de Mediaset. Se trata de la app que el grupo ha desarrollado para que sus usuarios puedan ver sus contenidos “a la carta”, pero también una forma de mantener el contacto con ellos, a través de la cuál pueden participar en encuestas, sorteos y, en definitiva, estar presentes activamente en el desarrollo de los canales, con una interactividad que sigue creciendo.

Y, por supuesto, no podemos olvidar que esta noticia llega poco después de que su rival más fuerte, Atresmedia, haya lanzado su propio portal de vídeos: Flooxer, el pasado noviembre. Atresmedia es uno de los grupos que está apostado de manera muy firme por contar con una presencia decisiva en Internet y su canal en YouTube siempre ha contado con numerosas visitas. Pero con la llegada de Flooxer, daba un paso más allá, buscando convertirse en un auténtico contenedor de ocio, eso sí, sin dejar de lado el canal que funciona en YouTube. ¿Podremos ver un próximo movimiento de Mediaset en la línea de la creación de un portal como Flooxer?

Instant Articles, los informativos no serán lo mismo

Pero no sólo de entretenimiento y ficción vive un grupo de comunicación. Para marcas como Mediaset, el crecimiento de sus informativos y el uso de lo último en herramientas tecnológicas es un tren que no pueden permitirse perder. Son las noticias una fuente fundamental para dar prestigio y solvencia al canal y para reforzar su imagen de marca frente a los consumidores más exigentes.

Así, el pasado 28 de marzo, la propia Mediaset nos comunicaba que Telecinco se había convertido en el primer canal de televisión español en hacer uso de los Instant Articles de Facebook. Casi 1.300.000 son los seguidores de Telecinco en esta red social. Por su parte, el perfil exclusivamente creado para los informativos del grupo, cuenta con casi medio millón de usuarios. Con este nuevo paso, Mediaset busca ganarse el favor de los que apuestan por las nuevas tecnologías, adelantándose a sus competidores en el uso de los recursos que la compañía de Mark Zuckerberg desarrolla para las marcas.

El propósito de Instant Articles es mejorar la experiencia del usuario, facilitando su contacto con la información y las noticias de actualidad a través de una reducción del tiempo que se necesita para conectarse, y mediante la integración de fotos, gráficos o vídeos. Para Facebook, es importante seguir en la brecha de llamar la atención de las marcas. Para Mediaset, es importante mejorar su contacto con el público y, para la audiencia, es importante que las cadenas de televisión le resulten más y más accesibles a través de la red. Así que, no nos extraña nada que se haya establecido esta conexión que apuesta por el uso del smartphone como la tendencia a tener en cuenta en los próximos años.

La carrera por ser el primer medio de comunicación ocupa muchos frentes. Hacer una parrilla competitiva y al gusto de la audiencia no es suficiente. La relación con Internet y las redes sociales es el nuevo campo de juego que puede determinar quien se lleva el gato al agua y, por supuesto, por quién apuestan las campañas de publicidad.

Imagen | Telecinco, YouTube
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2 comentarios

  1. Ya era hora. Creo que Mediaset siempre llega tarde a todo.

  2. Se van enterando de cómo hay que ir haciendo las cosas.

   

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