Me han suplantado mi marca en las redes sociales, ¿qué puedo hacer?

Tienes una marca, lanzas un producto determinado y de golpe te encuentras con que el nombre ya está siendo utilizado en redes sociales como Twitter o Facebook. Puede ser otra marca que se apropia, un usuario inconsciente o una simple casualidad pero, ¿cómo podemos recuperar esa página o nombre?

Las vías son distintas en función del servicio del que hablemos. En general, si se trata de personas activas que por casualidad tienen un nombre así, será complicado, pero en casos completos de usurpación de marca, estas son las medidas que debemos tomar. No obstante, es una parte fundamental de la estrategia en social media.

Recuperar una marca en Facebook

Aunque en un inicio era habitual encontrar cuentas falsas sobre personajes públicos y marcas, la red de Mark Zuckerberg trata de evitarlas dentro de lo posible. En este caso el problema puede referirse a la propia página o a la vanity url que utilizamos. Si la cuenta creada trata deliberadamente de aprovecharse de nuestra imagen corporativa y Facebook considera que nos pertenece, tomará medidas al respecto.

El problema existe cuando dos firmas pujan por el registro del mismo nombre pero ambas tratan de proteger su propia marca. Lo mismo ocurre si se trata de un usuario particular que, sencillamente, registró antes el nombre; en ambos casos podríamos encontrar una respuesta negativa. En los demás, este tipo de solicitudes pueden realizarse a través de los contactos que desde la red social se dan a grandes anunciantes (que es su principal vía de ingresos, no lo olvidemos), pero también en su página habilitada para tratar casos de copyright (en inglés).

Recuperar una marca en Twitter

También en Twitter pude darse una situación como la que comentamos. Es común encontrar un user name que coincide con el nombre de nuestra compañía. De nuevo, si existe una intención de engaño, podemos acudir a un formulario específico para el cual necesitaremos dar datos sobre nuestra propia compañía y el perfil al que acusamos. Son apenas unos sencillos pasos y, a pesar de estar en inglés, en algunas semanas tendremos respuesta.

Recuperar cuentas relacionadas con servicios de Google

Aunque las citadas son las principales, hay otras redes sociales que interesa proteger. Es el caso de Google+ o YouTube. En ambos casos es Google la propietaria y, como siempre, tener relaciones con el buscador nos dará opciones de conseguir mayor atención en las reclamaciones. Agencias de publicidad como Zenith, ofrecen esa posibilidad.

De otro modo, la principal opción pasa por escribir desde el formulario pertinente. Seguidamente lo que hacen es ponerse en contacto con el usuario que utiliza esa cuenta y actuar en consecuencia. Si efectivamente el usuario no existe o está usurpando propiedad intelectual, se le quita. Si no es así, podríamos informar al propietario de nuestro interés y negociar una cesión o compra, algo común en el caso de los dominios web.

Imagen | SoxialMedia
En BlogginZenith | Modelos de publicidad en Twitter: perfiles de empresa y de hashtag (II)

En campaña con Zenith

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