Más de la mitad de los usuarios bloquea anuncios en la red y otros titulares de los usuarios en Internet hoy

Tenemos dos vidas. Por un lado, está nuestra actividad “física”. En ella, estamos en el hogar o en la calle. Comemos, hablamos, nos relacionamos, trabajamos, viajamos. Y, luego, por supuesto, está nuestra existencia en Internet. A diario, y cada vez más, la presencia en la red crece y todo lo que desarrollamos en ella también.

El consumo de webs, de medios, la interacción con las marcas, los dispositivos que usamos, nuestra relación con la publicidad… Marcan un devenir diario que resulta fundamental para nuestro desarrollo social. Y del que se pueden extraer muchas conclusiones sobre cómo somos y a dónde nos dirigimos. ¿Cómo es el consumo que realizamos los españoles como usuarios de Internet?

Mi dispositivo, mi aliado

usuarios

AIMC, la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación ha presentado su estudio anual ‘Navegantes en la red’. Aborda el comportamiento de los usuarios digitales en el último trimestre de 2016 y nos deja más que interesantes titulares.

Algunos de ellos están enfocados a la preeminencia de los dispositivos que empleamos para conectarnos. Uno de los más llamativos es que, por primera vez, el smartphone es el dispositivo principal para acceder a Internet. El 37,7% de los usuarios lo utilizan de forma mayoritaria. El ordenador de sobremesa se mantiene como segunda opción y aún como un elemento importante, pero su peso bajo hasta un 31,8%.

Hace mucho tiempo que llevamos viendo cómo el móvil adquiere más y más importancia. Sin duda, para los usuarios resulta esencial el hecho de que su smartphone pueda acompañarlos a cualquier lugar. Y que los diferentes sites se hayan encargado de convertir el responsive en una prioridad. La comodidad y la versatilidad han alzado al gadget que usábamos para hacer llamadas en un aparato imprescindible en nuestro día a día. Pues, de hecho, tiene la mayoría de las prestaciones de un PC pero con un tamaño más manejable.

Otro interesante dato es el que nos muestra el crecimiento del uso de Smart TV (29,6%) y de los smartwatches (6,2%). El futuro de la televisión está vinculado a una evolución que le hace acercarse cada vez más a lo digital. El aparato que preside el salón ya no es sólo un electrodoméstico para ver la programación generalista. Sino que permite usar diferentes apps, conectarse con el mundo, interactuar con otros usuarios, acceder a redes sociales… Interactividad pura y dura.

El fundamental papel de la publicidad

Uno de los aspectos más fundamentales es la relación que establecen los usuarios con esa publicidad que busca conquistarles en la red. AIMC dedica un apartado de su estudio a este sector que sirve para extraer conclusiones sobre cómo las marcas han de realizar su planificación de medios.

Casi 6 de cada 10 usuarios reconoce usar bloqueadores de anuncios en su navegación. Un hecho que nos lleva a fijarnos en cómo muchos internautas rechazan de plano los anuncios. El estudio también quiere presentar posibles soluciones. Así, los usuarios preguntados afirman, en un 76,1% de los casos, que dejarían de usar bloqueadores si la publicidad fuera menos intrusiva. En la parte contraria, no podemos evitar comentar que un 15,1% afirma que, en ningún caso, dejarían de usar esos bloqueadores. Tal vez más información sobre el papel de la publicidad podría ser relevante para cambiar la tendencia. Quizá el rechazo se debe, entre otras cosas, a que desconocen su papel para el desarrollo de la web y sus sites.

En este punto, también resulta muy interesante acercarnos al Estudio de visibilidad llevado a cabo por Zenith en 2016. Cabe destacar que es, precisamente, la generación millennial la que más utiliza los bloqueadores de publicidad. Tenemos un 34,5% entre los usuarios de 14 a 24 años; y un 44,1% entre los que tienen entre 25 y 34 años. Sin duda, esta situación se plantea bastante problemática. Pues son estos usuarios los que representan el target más interesante para las marcas que se mueven por la red.

Conocer las causas por las que los usuarios deciden echar mano de los bloqueadores de anuncios es decisivo. El principal motivo sería buscar mayor rapidez en la navegación, con un 93,9% de las respuestas. Le sigue eliminar publicidad de mal gusto, con un 93%. Y, en tercer lugar, obtener más seguridad frente a amenazas como los virus, con un 91,3% de las contestaciones.

Hemos de poner el foco en los resultados referidos al móvil, en los que destacan otros argumentos relacionados con la usabilidad del dispositivo. Los porcentajes suben respecto a la media que se establece con PC o tablet. Para los usuarios del smartphone son razones de peso el hecho los bloqueadores reducen el consumo de datos (88,4%) y el de la batería (84,2%). Se trata, como vemos, de cuestiones técnicas de las que  pueden tomar nota los anunciantes. Quizá, un uso distinto de la publicidad para móvil, con formatos más ligeros, podría dar un vuelco a la situación.

Usuarios y redes sociales

Otro de los ámbitos fundamentales y que AIMC también contempla en su estudio es la relación de los usuarios con las redes sociales. Estos instrumentos son fundamentales en la navegación diaria, como bien podemos extraer del dato que nos dice que 8 de cada 10 internautas habían visitado alguna red social en el día anterior. Estamos ante un poderoso instrumento de la red que, desde luego, marcas y empresas valoran por la manera en que les conecta con posibles clientes.

De entre los que visitan las redes sociales, tenemos que el 87% de los internatuas se decantan por Facebook. No en vano, es la red social más usada en todo el mundo. Y las constantes novedades que pone en marcha, como el uso de Facebook Live, tienen mucho que ver. El hecho de ser la más usada no es sinónimo de que piense que está todo hecho, sino que sigue apostando por más herramientas. Para los sites es fundamental mantenerse alerta a nuevas funcionalidades. Como vimos recientemente, cuando hablábamos del wantedness, los usuarios desean que las marcas se sigan preocupando por ellos.

Entre las redes que crecen, tenemos, de hecho, a una filial de Facebook: Instagram. El 40,4% de los usuarios de redes emplean esta app que apuesta por lo visual de forma predominante. También es my interesante la cifra que nos habla de la influencia de los youtubers, que no de YouTube. El 40,1% de los internautas los sigue. Ya hemos hablado de la importancia de estos chicos. Sus actividades y comentarios les coronan como creadores de tendencias.

Compras y servicios

Internet es un gran foro de comunicación, pero también, y cada vez más, un escaparate en el que marcas y empresas muestran sus productos. Ya hace tiempo que el ecommerce dejó de ser una rareza y su uso está generalizado.

Así, los datos de AIMC explican que casi 9 de cada 10 usuarios realizó una compra por Internet en el último año. Unas cifras que nos hablan de la importancia de la red como motor económico para nuestra sociedad. Pero también revelan la necesidad de las marcas de posicionarse en Internet. Los productos más demandados, por categorías son los electrónicos, con un 11,5% de las ventas. Pero también las reservas de billetes de medios de transporte, con un 9,6% que nos dice cómo el turismo ha encontrado un gran aliado en la red. La ropa y los complementos también tienen gran repercusión y alcanzan un porcentaje del 9,5%.

No sólo se trata de comprar. Pues la experiencia se inicia con ese usuario que busca y se informa sobre el producto que escogerá. Los usuarios están cada vez más empoderados y se interesan por conocer los detalles de un artículo. Por eso, también es muy importante saber en qué lugar buscan esas referencias. Se trata de los sites que les generan mayor confianza. El 57,5% visita la web de la marca, el lugar oficial del que obtener la información. Pero no es menos importante saber que el 56,7% se remiten a blogs y foros de opinión. Como hemos explicado muchas veces, los comentarios de otros usuarios son claves. Por ello, para la marca es fundamental cuidar su imagen y su reputación online.

Los usuarios han hecho de Internet un territorio en el que vivir permanentemente. En él encuentran amigos, información, ocio, productos y servicios… Conocer sus comportamientos, hábitos y preferencias es cada vez más decisivo a la hora de lanzarse a la aventura digital.

Imagen | Pixabay, AIMC, Zenith

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En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Se necesitaría hacer más campañas para que la gente entienda lo necesaria que es la publicidad en la red

   

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