Claves del marketing sensorial: casos de éxito con mucho olfato (II)

En el primer post de la serie comentamos que el Marketing Sensorial tiene como fin la gestión de la comunicación de la marca hacia los cinco sentidos del consumidor con el fin de afectar a su imagen e influir sobre su comportamiento de compra en relación a un producto o servicio.

Sin duda el olfato es uno de los sentidos que más ayudan a fijar el mensaje y no se puede anular. De ahí a que se tenga claro que elaborar estrategias basadas en un olor específico que se asocie a la marca genera sentimientos positivos en el consumidor. ¿Cuáles son los casos de éxito que han utilizado este sentido para hacer llegar un determinado mensaje al consumidor?

El marketing aromático, también conocido como Sensory Branding, es considerado una moderna técnica de estimulación, capaz de transmitir ciertos valores aprovechando las capacidades de nuestro sentido del olfato. Éste surge a partir de una investigación científica en la Universidad de Rockefeller que reveló nuestras capacidades de afectación y recuerdo, concluyendo que el ser humano recuerda el 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye, el 1% de lo que toca, contra un 35% de lo que huele.

¿Quién no es capaz de reconocer el olor a coche nuevo? Aunque no lo parezca, el olor a nuevo de un coche es más característico de lo que parece y detrás de él no hay una simple y pura casualidad. Marcas como BMW y Audi, entre otras, cuentan entre sus filas con expertos “olfateadores” que persiguen encontrar el equilibrio de olores perfecto para el vehículo. En ello invierten cantidades notables de recursos, puesto que el tema de la “conjunción de olores” es bastante complicado.

Pero el sector automovilístico no es el único preocupado por el olor. Recordemos que empresas, como Bankinter, han recurrido a esta estrategia del Marketing del olor para crear su propia marca y esencia aromática. Una forma de generar su propia identidad reconocible y perceptible a través del sentido del olfato que la propia entidad ya probó en su propia sede y en algunos actos.  En palabras de la directora de marketing de Bankinter, Elena Fraguas, a Expansión: “El aroma es un elemento más de la experiencia de marca”.

También es destacable el uso del olor en lugares que, tradicionalmente, han tenido un olor especial e incluso desagradable. Hace algunos años Aromarketing, empresa especializada en Marketing Aromático implantó un nuevo aroma en el parking de Martínez Astein de Ronda (Málaga). Se trató de una experiencia novedosa en España y que tenía como principal objetivo mejorar la percepción que el usuario tenía de los aparcamientos. Para ello, se empleó el aroma Spa que, elaborado a base de cítrico y jazmín, generaba en el público una sensación de bienestar, confort y seguridad.

Starbucks triunfa con el marketing sensorial

Pero si alguien ha utilizado con maestría en sus estrategias el marketing sensorial ese ha sido Starbucks. Sus tiendas son el máximo exponente en este sentido: el aroma a café te sitúa rápidamente donde te encuentras. Cuidan de tal forma el olor que en 2008 eliminaron la venta de sándwiches calientes porque interfería en el aroma con el café. Y es que el olor, para ellos, es fundamental dentro del proceso del “Starbucks Experience”: sentir la marca a través del olfato, fundamental para la creación de una experiencia de consumo para el usuario, estableciendo una vinculación con el cliente más profunda, más personal.

En definitiva, el Marketing Sensorial en general y el marketing aromático en particular representa nuevas iniciativas, muy rentables pero sobre todo innovadoras, que ofrecen una alternativa a las tradicionales técnicas de marketing y comunicación en todo tipo de sectores y establecimientos. Ahora bien, ¿sabemos darle la importancia que se merece, o relegamos muchas veces estas técnicas tan básicas, tan naturales (por ser inherentes a la propia naturaleza del ser humano), por otras más tecnológicas?

Imagen | conecti.ca
En Bloggin Zenith | Claves del marketing sensorial: Explotar el factor emocional (I)

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Un comentario

  1. La verdad es que este tipo de técnicas a mi me parecen una pasada. ¿Os imaginais una televisión emitiendo olores por ejemplo?

   

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