¿Qué es y cómo funciona el “marketing multicanal”? DicZionario

marketing multicanal

Recientemente hablamos en BlogginZenith sobre el marketing omnicanal, y cómo se trata de una tendencia en auge que ha ido cobrando protagnismo gracias a la llegada de Internet y las nuevas tecnologías. No hay que confundirlo con el marketing multicanal, que hace referencia a cómo las marcas se comunican con los usuarios a través de varios canales y dispositivos.

A continuación, explicamos el concepto de marketing multicanal y hablamos sobre las claves para una buena estrategia de marketing de este tipo.

Definición de “marketing multicanal”

El marketing multicanal hace referencia a la interacción de las marcas con los consumidores utilizando la combinación de diferentes canales de comunicación (páginas web, tiendas, correo electrónico, móvil, etc.), y permite a los segundos responder de alguna manera, preferiblemente comprando un producto o servicio, utilizando el canal que consideren.

El marketing multicanal es importante por la sencilla razón, de que, hoy en día, una marca debe estar donde están sus clientes. Y ahora están en todas partas. Un dato a tener en cuenta, es que los clientes multicanales gastan tres o cuatro veces más que los clientes que solamente utilizan un canal. No hay duda de que, los consumidores actuales tienen mucho más control sobre el proceso de compra que las marcas. Además, gracias a la llegada de diferentes canales, los clientes tienen más opciones para elegir que nunca, cuando se trata de querer conseguir información sobre una marca.

Ahora existen más formas de alcanzar a los consumidores, tanto en número como en variedad, de las que había no hace tanto tiempo. De esta forma, a medida que el número de canales sigue aumentando, la necesidad de apostar por un marketing multicanal se convierte en algo fundamental para los negocios.

Algunos ejemplos

marketing multicanal

Hay que tener en cuenta, que cuando hablamos de un negocio multicanal, nos referimos a una empresa que es capaz de atender a los usuarios a través de varias vías, como desde una tienda física, una página web, teléfono, correo electrónico, redes sociales, etc. Todas estas opciones de canales diferentes, actúan independientemente unas de otras. Incluso pueden contar con personas diferentes responsables para cada una de ellas, sin estar coordinadas entre sí. Una cosa a tener en cuenta es, que, en el marketing multicanal, el mensaje de la marca es el mismo, pero difundido a través de diferentes canales.

Aquí es donde está la principal diferencia con el marketing omnicanal, que tiene todos los canales de información y contacto de modo que están sincronizados.

Por otra parte, si ponemos el ejemplo de una tienda online que cuenta con una estrategia de marketing multicanal, ésta tendrá una mejor relación con los clientes al estar presentes en varios medios, puesto que, existen consumidores que solamente están centrados en algún medio en concreto. De esta forma, el negocio podrá responder de la forma adecuada a un contacto en función de las interacciones concretas que recibe. No solo eso, sino que, también conseguirá una mayor cobertura de consumidores al tener presencia en varios medios de comunicación.

Además, la clave está en contar con la información adecuada en función de las preferencias de los consumidores, como en el caso del correo electrónico, los mensajes de texto, etc. El usuario debe tener acceso a toda la información que busca en el medio que elija.

Otro aspecto importante del marketing multicanal, es el poder enviar mensajes personalizados a su target, a través de email marketing, envío de catálogos por correo, mensajes, etc. En este caso, este tipo de marketing se basa en crear una estrategia adecuada a cada medio, que implique contar con un contacto con el consumidor. Para ir un poco más allá, lo mejor es que, al mismo tiempo, exista una integración de todos los canales, lo que nos llevaría a un marketing multicanal. El problema es, que cada vez llegan nuevos canales y dispositivos que hacen que todo el proceso sea más complicado.

El marketing multicanal no es nada nuevo. Ya antes de la llegada de Internet, tanto comerciantes, como empresas de gran consumo, utilizaban este tipo de estrategias para dar más coherencia en sus campañas de marketing directo. Ahora, el marketing multicanal está evolucionando, debido a que, como comentábamos anteriormente, cada vez surgen nuevos canales y vías de interacción entre marcas y usuarios (tienda física, marketing directo, call centers, páginas web, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones móviles, smart tv, etc.). Además, los usuarios cambian de un canal a otro e interactúan con las marcas en tiempo real. Como consecuencia de todo esto, están cobrando protagonismo estrategias de marketing omnicanal y de cross-channel marketing.

Las estrategias de marketing están cambiando a medida que cambian todos los canales y dispositivos, y llegan otros nuevos. Por eso, habrá que ver hacia qué dirección se dirige en el futuro.

Imagen | pixabay

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