El porqué del peso del marketing móvil en las estrategias de marketing

marketing mobile

La publicidad móvil se abre paso en las estrategias de marketing y las marcas cada vez tienen más en cuenta el interés que los usuarios muestran por los dispositivos móviles. Así lo confirman varios estudios, que preven un gran crecimiento en este sector.

Facebook ha sabido aprovechar el crecimiento en el uso de los smartphones y ha logrado convertir lo que antes era un punto débil en una importante fuente de crecimiento. De hecho, la red social afirma que ganó 701 millones dólares en los últimos tres meses del año pasado con la publicidad móvil, lo que significa un aumento del 34%.

La publicidad móvil, en crecimiento

Ahora los anunciantes quieren llegar a los consumidores de los dispositivos móviles, lo que hace que la publicidad móvil crezca mucho más rápido de lo que creció en su día cualquier otro formato. Así, según el último análisis de BI Intelligence, la inversión en publicidad móvil va a crecer de una forma acelerada y se prevé que crezca un 43% para 2018, de forma que la inversión en este tipo de publicidad alcanzaría los 42.000 millones de dólares.

Este análisis también destaca que los formatos publicitarios que crecerán más son la publicidad display y la pensada para móvil. De esta forma, entre 2013 y 2018, se espera un crecimiento en la publicidad display para móvil de un 96% y la asociada a vídeo un 73%. Sin embargo, los formatos que se llevarán la mayor parte del mercado hasta 2018 serán, por un lado la publicidad asociada a las búsquedas, y por otro la publicidad en las redes sociales. Por otra parte, los anuncios móviles comprados a través de herramientas programáticas representarán un 43% de toda la publicidad móvil en 2018, frente al 6% de 2013. Además, queda latente que los anuncios que se sirven en apps funcionan mejor que los que aparecen en las versiones móviles de la web y consiguen mejores ratios de clics.

Los usuarios son móviles

instagram

El comportamiento de los usuarios hoy en día tiene mucho que ver con el teléfono móvil, algo que deben de tener muy en cuenta las marcas. Esto queda reflejado en los datos de algunos estudios que comentaremos a continuación. Así, uno de los datos más importantes a tener en cuenta, según los resultados de la 16ª encuesta a usuarios de Internet, conocida como “Navegantes en la Red“, es que el acceso a través del móvil tiene una penetración del 85,5% y se convierte así en el dispositivo con mayor acceso a Internet.

Por otra parte, IAB Spain, en el VI EStudio Anual de Mobile Marketing, nos presenta datos algunos datos relevantes como el hecho de que 9 de cada 10 usuarios de Internet tienen un smartphone; el 85% de ellos pasan una media de 2 horas y 32 minutos conectados a la Red desde su dispositivo móvil; el 83% de los usuarios accede a su email desde el móvil al menos una vez a la semana y además, la mayoría de ellos demanda emails personalizados según sus preferencias. En cuanto a la publicidad, la mayoría de los usuarios quieren descuentos e información; uno de cada dos usuarios hace click en la publicidad y además, existe una alta satisfacción después del mismo. También es importante tener en cuenta el hecho de que 9 de cada 10 usuarios utiliza el móvil cuando ve la televisión. Además, 9 de cada 10 usuarios ha utilizado el móvil en el momento de la decisión de compra.

Comscore también ofrece un Panorama de la situación del Mercado Móvil en España con varios datos relevantes y en la misma línea de los comentados anteriormente. De esta forma, este estudio revela que en España hay 36 millones de personas (89%) mayores de 13 años que poseen un teléfono móvil; el 92% acceden a Internet a través de su smartphone y de ellos, el 84% utiliza las aplicaciones móviles para entrar. Aquí queda reflejado el continuo crecimiento que existe en el uso de aplicaciones y el navegador, donde la comunicación es el principal motivo, bien sean en mensajes, emails o a través de las redes sociales, aunque son las búsquedas las que cuentan con un gran crecimiento. Además, también es importante saber que el 57% de los usuarios de smartphone accedieron a redes sociales en su móvil en el último mes, un 33% más que el año anterior, siendo Facebook la red social por excelencia. Por otra parte, el 7% de personas realizan compras a través del móvil y el 48% lo utilizan para los jugar.

En cuanto a la publicidad, en el estudio el 32% de los usuarios (8,6 millones) declaraban haber visto publicidad en el móvil durante el último mes, lo que significa un crecimiento de un 30% durante el último año. De ellos, el 34% con una frecuencia diaria, y el 33% decía haber accedido además a la publicidad mostrada. También Comscore tiene en cuenta el hecho de que 14 millones de personas están conectadas al móvil mientras ven la televisión.

Zenith cuenta además con su reciente estudio sobre el uso de de la segunda pantalla en España, en el que el móvil se consolida como el dispositivo estrella. Así, el 37% de los usuarios españoles utilizan uno mientras ven la televisión, sin que por ello el recuerdo publicitario se vea impactado negativamente.

Facebook, un ejemplo de éxito

facebook

Según un reciente estudio de eMarketer, durante 2015 cerca de 1.000 millones de usuarios accederán a Facebook a través de su smartphone al menos una vez al mes, más del 70% de los usuarios. Además, se espera que para 2018, esa cifra crezca hasta 1.340 millones de usuarios.

El teléfono móvil se ha convertido en el principal motivo del crecimiento de la publicidad en Facebook durante el último año. Así, mientras que en 2013, el 45% de los ingresos mundiales por publicidad en la plataforma procedían de anuncios móviles (6.900 millones de dólares), se prevé que esa cifra alcance el 73% para el 2015 (10.900 millones de dólares). Según Debra Aho, principal analista en eMarketer: “Facebook ha sido clave en la transición hacia la publicidad móvil para los anunciantes. Gracias a la experiencia ganada con Facebook los anunciantes no tienen que reinventarse a la hora de conseguir colocar su publicidad destinada al canal mobile. Además como la tendencia a acceder a Facebook a través de dispositivos móviles esta al alza, el canal mobile está perfectamente posicionado para incrementar los ingresos por publicidad.

Vemos cómo los intereses y comportamientos de los usuarios han llevado al crecimiento de la publicidad móvil. La próxima semana tendrá lugar el Mobile World Congress de Barcelona, el evento más importante sobre tecnología móvil dónde veremos las últimas novedades del sector y hacia dónde se dirige. ¿Qué nos deparará la publicidad móvil?

Imagen | Jan Vašek | Jay Mennington
En Bloggin Zenith | ¿Cuáles son las principales técnicas de marketing mobile para conseguir conversiones?

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Un comentario

  1. Ya no debemos decir que es el futuro. Es el PRESENTE.

   

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