Marketing financiero en el móvil: ¿qué se puede hacer para optimizarlo en Facebook?

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Con la llegada de Internet, las empresas han cambiado la forma de comunicarse con sus clientes. Incluso las compañías más tradicionales como los bancos ya cuentan con presencia en la Red. Son muchos los servicios financieros que atienden a las exigencias de los consumidores de hoy en día que están siempre conectados y que no tienen tiempo de personarse en las sucursales de forma física para realizar gestiones.

Recientemente comentábamos en Bloggin Zenith cómo las estrategias de marketing de los bancos han cambiado. Hoy el marketing de contenidos y las redes sociales son la clave y, ¿qué papel juega Facebook?. Hablamos a contintuación sobre las claves que dió en Neil Hiltz, Head of Financial Services / Global Vertical Strategy en Facebook, en “The Finantial Brand Forum 2015” sobre las oportunidades del marketing móvil para los bancos, así como por qué este tipo de compañías financieras deben preocuparse por tener presencia en redes sociales como Facebook.

El marketing financiero en un mundo “mobile-first”

marketing financiero mobile

No es ningún secreto que vivimos en un mundo móvil y al igual que el resto de compañías, las empresas tradicionales como los servicios financieros deben estar en él. Realizar gestiones sin necesidad de personarse a la sucursal, como comentábamos anteriormente, o pagar un café con una aplicación para móvil, por ejemplo, ya son cosas que están a la orden del día. De hecho, cada vez surgen nuevas formas de pago como Apple Pay que facilitan el trámite a los consumidores. Además, hay que tener en cuenta que, según datos del VI EStudio Anual de Mobile Marketing de IAB Spain, 9 de cada 10 usuarios de Internet tienen un smartphone, y que el 85% de ellos pasan una media de 2 horas y 32 minutos contectados a Internet en el dispositivo.

Los usuarios además, cada vez más requieren de las compañías financieras que se adapten a sus demandas y expectativas. Esperan poder realizar quejas o preguntas de forma sencilla y recibir una rápida respuesta, algo para lo que las redes sociales son clave. El cambio hacia el entorno móvil permite a los servicios financieros aprovechar el poder que tiene todo lo digital para alcanzar y generar engagement con las personas de forma personalizada, ya que, entre otras cosas, pueden interactuar con los usuarios y crear relaciones, lo que les permitirá generar crecimiento y valor en la compañía. Internet y las redes sociales son una oportunidad para los bancos para ser más eficientes, conseguir nuevos clientes y fidelizarlos, y hacer crecer beneficios.

¿Por qué en Facebook?

facebook

A principios de 2015 salió el dato, según Neil Hiltz, de que 1.19 billones de personas utilizan Facebook de forma exclusiva en su móvil todos los meses. Además, 745 millones de personas utilizan Facebook en dispositivos móviles todos los días. Junto con el hecho de que el 79% de los usuarios de smartphone mantienen su móvil con ellos durante dos horas al día mínimo, según datos del IDC Always Connected Report 2013, se confirma que el cambio al móvil es necesiario y beneficioso para la industria y para los consumidores.

Facebook presenta un gran crecimiento en cuanto al móvil se refiere, ya que están centrados en mejorar la experiencia del usuario móvil. De hecho, el smartphone se ha convertido en el principal motivo del crecimiento de la publicidad en la plataforma durante el útlimo año, de forma que, en 2013 el 45% de los ingresos por publicidad en la red social procedían de anuncios móviles, cifra que se prevé que alcance el 73% para 2015, según datos de eMarketer. Así, para Debra Aho, principal analista en eMarketer: “Facebook ha sido clave en la transición hacia la publicidad móvil para los anunciantes. Gracias a la experiencia ganada con Facebook los anunciantes no tienen que reinventarse a la hora de conseguir colocar su publicidad destinada al canal mobile. Además como la tendencia a acceder a Facebook a través de dispositivos móviles esta al alza, el canal mobile está perfectamente posicionado para incrementar los ingresos por publicidad.”

Para los anunciantes, Facebook Ads supone un impulso del 6% favorable para sus campañas. Sin embargo, esta cifra se incremente al 14% para productos bancarios y tarjetas de crédito. Esto puede deberse a que Facebook es una plataforma construida alrededor de perfiles personales.

Otro área donde se espera un gran crecimiento es en Instagram, que ya cuenta con más de 300 millones de usuarios todos los meses. La red social visual se está convirtiendo en una herramienta muy importante de Facebook, así como en un camino por el que los servicios bancarios pueden hacer crecer su imagen de marca y conectar con su audiencia a través de historias visuales.

Neil Hiltz recomienda a todas las entidades financieras dar el salto al móvil lo antes posible. Esto significa alcanzar a los usuarios a través de sus muros de Facebook. Cuando éstos están en su móvil, están en la plataforma social de modo que leen contenidos y noticias en su muro. De hecho, uno de cada cinco minutos que los usuarios pasan en los dispositivos móviles están en Facebook. Esto, combinado con las posibilidades que ofrece la plataforma para la publicidad con Facebook Ads, así como la posibilidad de crear contenidos creativos, vídeos y la posibilidad de medir resultados, hacen muy importante esta red social para que las compañías alcancen los objetivos marcados en sus estrategias de marketing. Además, la plataforma cuenta con varias herramientas personalizables para ayudar a las entidades financieras a coneseguir mejores resultados y alcanzar las expectativas de los consumidores.

¿Qué opciones hay en Facebook para el marketing financiero?

Una de las claves de Facebook es el hecho de poder que tiene la plataforma para realizar una segmentación a la hora de poder lanzar un mensaje al target adecuado. Así, una gran ventaja de Facebook Ads es poder decidir a quiénes se quiere llegar, de forma que se puede elegir en función de la edad, sexo, lugar de residencia o lugar de nacimiento, e incluso estado civil e intereses, de forma que la campaña se convierte en eficiente y efectiva para la marca. Las compañías financieras ya cuentan con su propia base de datos de clientes, por lo que una opción que tienen en Facebook, es poder comprobar, de forma segura y privada, los usuarios que son clientes del banco y tienen además presencia en la red social, lo que permitiría segmentar aún más. De esta forma, en Facebook daría la oportunidad de encontrar posibles nuevos clientes que tengan los mismos intereses que los de su base de datos.

Por otra parte, el objetivo de Facebook al lanzar una campaña de una marca, es mejorar y medir la conciencia que la gente tiene de la marca, así como incrementar el sentimiento positivo hacia la misma. Por eso la plataforma recomienda no centrarse en el presupuesto, sino en los objetivos que se quieren conseguir. Así, la red social puede convertirse en un gran canal de atención al cliente, de modo que con sus Fan Pages, las entidades financieras pueden, además de ofrecer contenidos a los consumidores, escuchar y responder para conseguir así una relación a largo plazo y generar engagement. Esto es algo que hace, por ejemplo, el Banco Santancer, que responde a casi todos los comentarios que realizan los usuarios en su página:

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Facebook puede ofrece a los bancos muchas formas de poder interactuar con los usuarios y la experiencia eque éstos tengan con la marca será clave para establecer una relación duradera. Una de las opciones es crear aplicaciones personalizadas para la página de la plataforma. Así, la Caixa, por ejemplo, en 2013 creó una original campaña con el uso de una aplicación en la red social, que involucraba al usuario de forma que le permitía persunalizar su tarjeta de crédito con sus fotografías de Facebook o Instagram:

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En definitiva, Facebook es esencial a la hora de alcanzar a los usuarios móviles, algo clave para conseguir resultados, y será así mientras éstos continúen pasando cada vez más tiempo en smartphone y tablets. El marketing financiero está en un proceso de cambio y veremos cómo aprovecha todas las posibilidades que ofrece la Facebook, así como también otras redes sociales.

Imágenes | pixabay.com

En Bloggin Zenith | ¿Hacia dónde va el marketing en el sector bancario? Nuevas prácticas de un sector tradicional

En campaña con Zenith

3 comentarios

  1. Muchas gracias por los tips, voy a usar algunos de ellos para mejorar la presencia de mi empresa en la web (:

    Saludos, y estaré al tanto de las publicaciones de tu blog.

  2. Excelente artículo blogginzenith!! Me gustaría compartir con la comunidad este artículo donde enseño como hacer paso a paso una publicación efectiva en solo 5 pasos (emilioacosta.com.ar/el-secreto-para-hacer-publicidad-en-facebook-de-forma-efectiva-en-5-pasos). Espero poder sumar a esta web y estoy a disposición en el caso que quieran que participe activamente en algún artículo sobre posicionamiento web en buscadores o redes sociales.

    Saludos

    Emilio Acosta

   

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