¿Cómo funciona el marketing experiencial en la era digital?

marketing experiencial

Cada día nos encontramos ante un sinfín de mensajes publicitarios que nos llegan a través de múltiples canales diferentes, lo que hace que sea complicado para una marca generar un gran impacto. Por eso, la experiencia del cliente es la clave para conseguir destacar hoy en día y muchas marcas aprovechan las nuevas tecnologías para ir un poco más allá y llevar el marketing experiencia a un nivel completamente nuevo.

Este tipo de experiencias han cambiado, y ahora los dispositivos, la realidad aumentada, las redes sociales y otras novedades que van llegando se utilizan para ofrecer experiencias únicas, personales e interactivas en las que los usuarios son los protagonistas. A continuación, hablamos sobre el marketing experiencial y sobre tres ejemplos muy diferentes, en los que se puede apreciar cómo funciona en esta era digital en la que nos encontramos.

El marketing experiencial se adentra en el mundo digital

Según Mercedita Roxas-Murray, CEO de Montage Marketing Group, el marketing experiencial “es una interacción beneficiosa entre cliente y marca en un engagement de marca realmente auténtico“. Es auténtico, en el sentido de que va más allá de simplemente enviar mensajes a la audiencia, y ofrece la oportunidad de interactuar con la marca de una forma tangible. Hoy en día, además, las personas que viven una experiencia de marca de este tipo la comparten. De hecho, el 49% de los asistentes a eventos de marcas crean vídeos sobre ellos, según EventTrack 2016. Los usuarios hablan sobre las experiencias inolvidables y sobre las marcas que las crean.

Las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales han hecho que el marketing de experiencias avance a pasos agigantados, llegando nuevas opciones con las que las marcas pueden jugar para crear una experiencia única para su audiencia. Incluso las principales compañías tecnológicas utilizan este tipo de técnicas de marketing experiencial para lograr sus objetivos, como es el caso de Google, por ejemplo. La firma tuvo en cuenta cómo, en muchas ocasiones, lo mejor es acudir donde la audiencia está para tratar de generar engagement. En su acción “Impact Challenge“, Google pretendía involucrar a la comunidad de San Francisco Bay en la decisión sobre en qué hacer una donación multimillonaria. Para ello, instalaron numerosos pósters interactivos en lugares en los que los usuarios tenían tiempo de hacer la diferencia, como en las paradas del autobús, food trucks, o restaurantes, por ejemplo.

La realidad virtual, cada vez más protagonista

Herramientas de marketing como la realidad virtual y los vídeos en 360º están en crecimiento. Más de la mitad de los consumidores son más propensos a comprar productos de una marca que ofrece experiencias de realidad virtual, según datos de Greenlight. Cada vez más marcas crean experiencias de realidad virtual que los consumidores, y un claro ejemplo de cómo es posible aprovechar al máximo el marketing experiencial hoy en día es el de Mercedes-Benz y su evento “AMG VRace“.

Con el lema “Toda la ciudad esconde un circuito“, la marca organizó un evento en el que se invitaron a unas 22 personas de distintos ámbitos (motor, tecnología, etc.), para vivir una experiencia inmersiva: podían experimentar las sensaciones y emociones de la conducción deportiva a bordo del nuevo Mercedes A45 AMG en el circuito del Jarama, pero como si estuvieran rodando por las calles de Madrid, todo ello gracias a unas gafas de realidad virtual.

El objetivo con esta acción, era mostrar la deportividad de la conducción de un AMG y posicionar a Mercedes Benz como una marca que apuesta por la innovación y la tecnología.

Además, la firma aprovechó el evento para invitar a algunos influencers que luego compartieron su experiencia personal en sus canales sociales, como es el caso de El Canal de Korah, por ejemplo. No solo eso, sino que diferentes medios que vivieron el evento en primera persona publicaron también noticias al respecto. La marca logró el éxito ofreciendo una experiencia de usuario totalmente innovadora, marcando un antes y un después en la manera que tienen las marcas de acercarse a su público en esta nueva era digital y tecnológica en la que nos encontramos.

Según declaraciones a BlogginZenith de Ines Müller, Responsable de Marketing Comunicación Mercedes-Benz España: “Mercedes-Benz siempre se ha caracterizado por su capacidad innovadora. Nos complace ver que la acción ha generado un alto interés en los medios de comunicación y especialmente la gran acogida que ha tenido entre los aficionados del motor y de la tecnología en las redes sociales. El AMG VRace nos ha permitido ser una vez más pioneros. Al combinar la tecnología de realidad virtual con una prueba de vehículo real, Mercedes-Benz ha ofrecido la realidad virtual más real posible. El resultado ha sido una experiencia única, puesto que los participantes han podido vivir las sensaciones extremas de una conducción deportiva en circuito pero en las calles de la ciudad.”

El elemento digital que no puede faltar

Con una acción de marketing centrada en la experiencia, uno de los objetivos es que sea compartida con los usuarios. Por eso, la marca debe facilitar este proceso añadiendo determinados elementos digitales. Un ejemplo de ello es la acción de American Greetings “Analog SXSW”, en la que invitaban a los usuarios que pasaban a que creasen sus propios dibujos. Una experiencia en la que cada uno podía crear una pieza de arte única, y, además, participar en un mural lleno de color para dejar su aportación.

En este caso, la marca hizo que la experiencia fuera sencilla de compartir con un hashtag que los usuarios podían atribuir a los tweets y otras publicaciones en redes sociales si compartían algo sobre el evento. Además, también se creó una nueva cuenta de Instagram en la que los usuarios podían etiquetar sus fotografías.

Hay que tener en cuenta que a la gente le gusta compartir sus vivencias en las redes sociales con sus amigos y conocidos, y esto es algo a lo que las marcas pueden sacar mucho partido.

Ahora existe la oportunidad de aprovechar las nuevas tecnologías que van llegando para ofrecer nuevas experiencias que llamen la atención de los clientes. Si la experiencia es buena, es posible que los usuarios la compartan, generando un mayor alcance para la marca, así como más engagement que nunca. Las interacciones y el dejar que los usuarios sean una parte activa de la acción de marketing son dos factores clave para que una acción de marketing experiencial sea todo un éxito.

Ya estamos acostumbrados a que las marcas ofrezcan experiencias relacionadas de alguna manera con las redes sociales y los smartphones. Sin embargo, ahora tienen todo un mundo por explorar gracias a la realidad virtual, así como a las fotografías y vídeos en 360º, por ejemplo, que habrá que ver de qué forma evoluciona en el futuro.

Imagen | Nick Youngson

En BlogginZenith | ¿Por qué las marcas turísticas deben invertir en el marketing experiencial?

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Un comentario

  1. Las experiencias evolucionan, como todo, y las nuevas tecnologías permiten que seamos testigos de novedades increíbles en el marketing experiencial

   

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