Marketing en Snapchat: cómo incluir publicidad sin espantar a los Millennials

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Snapchat, la aplicación más famosa de mensajería efímera, trata de crear nuevas formas de hacer una publicidad no intrusiva, y las marcas comienzan a plantearse incluir esta aplicación dentro de sus estrategias de marketing por su capacidad de alcanzar a los millennials.

De esta forma, con los geo-filtros patrocinados, y ahora también los nuevos selfies patrocinados que llegarán próximamente, Snapchat crea nuevos formatos publicitarios que se integran a la perfección con la experiencia de usuario de la app, y consiguen así generar ese engagment tan buscado con los más jóvenes.

Una publicidad diferente en Snapchat

La publicidad no está muy bien vista entre la mayoría de los millennials. Las estrategias de push marketing hacen que los anuncios sean una distracción que no gusta, puesto que interfiere con la experiencia del usuario en las redes sociales. Por esa razón, en lugar de seguir la misma línea que otras plataformas como Facebook, con sus posts patrocinados, o Twitter, con sus tweets patrocinados, Snapchat lo que hace es buscar una forma diferente de hacer las cosas.

Esto lo consigue con los geo-filtros y los selfies patrocinados, herramientas que se integran perfectamente en la plataforma, y que permiten a las marcas generar engagement con su audiencia con una publicidad muy personalizada y que resulta mucho menos intrusiva que la que se da en otras plataformas.

Los geo-filtros patrocinados

Desde que fue lanzada en 2012, Snapchat ha añadido una gran variedad de herramientas a la aplicación, como son las historias en vivo, o la sección Discover, y que además presentan nuevas formas de hacer marketing para las marcas. Una de las más recientes son los geo-filtros, que están basados en la localización de los usuarios, y que consisten en stickers o pegatinas que pueden elegir para añadir a sus snaps con el objetivo de destacar el lugar o evento en el que se encuentran.

Las etiquetas se han convertido en una tencencia creciente en el mundo del social media. Desde las etiquetas a los amigos, a las de localización, los millennials lo que quieren es diferenciar con ellas sus contenidos de los de los demás. Los geo-filtros complementan esta necesidad de la diferenciación de una forma sencilla y divertida en su uso. Son la nueva alternativa a las tradicionales etiquetas de texto, ya que añaden un contexto a los snaps. Así, después de ver un geo-filtro, los usuarios pueden identificar de forma muy rápida dónde se encuentran sus amigos y cuál es su actividad actual.

Otra razón para que estos geo-filtros resulten tan atractivos es su exclusividad. Los usuarios solo pueden usarlos una vez que tienen activada la localización en su smartphone, de modo que, una vez hecho, Snapchat puede identificar si esa localización en concreto se en cuentra entre los filtros, de forma que, en el caso de estar, los usuarios pueden aplicar el geo-filtro exclusivo de la misma. Esto hace que compartir contenido sea aún más gratificante para los millennials.

La publicidad a través de los geo-filtros patrocinados es exitosa porque tienen una integración fluida con la aplicación, haciendo que resulten una opción, como comentábamos anteriormente, que genera engagement, que es menos intrusiva, y más orgánica. Los millennials son conocidos por confiar en las opiniones y experiencias de los amigos más que en las marcas. De hecho, en muchos casos, el boca-a-boca entre millennials es más poderoso que cualquier acción publicitaria enfocada a ellos. Una de las muchas razones por las que los usuarios empiezan a disgustarse con los anuncios en las redes sociales es porque sienten que su plataforma social favorita ha cambiado, y que solo está ahí para hacer beneficios económicos con ellos.

Por eso, una forma de evitar este obstáculo para las marcas es integrar sus anuncios directamente en la experiencia de usuario, como hacen los geo-filtros. Además, en algunos casos, estos filtros patrocinados incluso hacen que sea más popular esta herramienta de Snapchat. Una de las razones por las que los usuarios se interesan por los filtros es que normalmente tienen más de uno para elegir, haciendo que la aplicación sea aún más personalizable.

Algunos ejemplos de geo-filtros patrocinados

Este verano, McDonalds se convirtió en el primer anunciante en utilizar este tipo de geo-filtros patrocinados en Snapchat, de forma que sus filtros encajaban a la perfección con los demás entre los que los usaurios pueden elegir. Así, cuando un usuario está cerca de un McDonald’s, tiene la opción de decorar sus snaps con patatas fritas o una hamburguesa con queso, por ejemplo. Con una marca como McDonalds optando por anunciarse a través de esta herramienta en lugar de a través de otras opciones con las que cuenta la red social, como los canales Discover, hace que sea más exitoso para su engagement con los millennials, porque añadir estos geo-filtros a los snaps hace que la publicidad sea más personal para cada usuario. Además, cada vez que un snap con un geo-filtro es enviado, el usuario que lo recibe lo ve y se genera más concienciación de la marca.

geo-filtros mcdonalds snapchat

Universal Studios es otra marca que también ha desarrollado este tipo de filtros para Snaphcat. En este caso, incluían un tema de los Minion’s para el 4 de julio, y otro tema para Ted 2 para el Día del Padre.

geo-filtros snapchatCon motivo de la Champions, incluso hay un geo-filtro dedicado al FC Barcelona como el que se puede ver en la imagen a continuación.

geo-filtros snapchat

Selfies patrocinados

Según Financial Times, Snapchat estaría trabajando en un nuevo formato publicitario que también destacaría por su poca instrusividad, con el objetivo de no molestar a los millennials y llamar su atención. Serían unos nuevos selfies patrocinados, que estarían integrados en las lentes que llegaron recientemente a la aplicación, que son filtros que añaden efectos en tiempo real a los vídeos y que son muy divertidos. De esta forma, la app ve en ellos una nueva vía para monetizar la aplicación.

Estas nuevas lentes patrocinadas, permitirían a los usuarios expresarse y conectar con las marcas de forma dinámica y creativa.

selfies patrocinados snapchat

El éxito de estos formatos publicitarios

Aún es muy pronto para decir si los geo-filtros producen un efecto muy significativo en el incremento de las ventas e ingresos para las marcas. Sin embargo, por la cantidad de engagement que existe por parte de los millennials con los filtros de McDonald’s, por ejemplo, se puede decir que se ha incrementado la concienciación de la marca entre los más jóvenes. En la medida en la que este tipo de publicidad está cada vez más integrada en la experiencia con la aplicación, esta relación entre las marcas y la publicidad de Snapchat crece cada vez más fuertemente entre los usuarios.

A diferencia de sus competidores, parece que Snapchat ha encontrado la fórmula para alcanzar a los millennials, y es la publicicidad integrada con la experiencia del usuario en la aplicación. La aplicación se ha convertido así en el sitio perfecto para las marcas para alcanzar a los consumidores jóvenes, que no ven la televisión, y que, en muchos casos, no están tampoco en Facebook. Hay que tener en cuenta que el 60% de los usuarios de smartphone en Estados Unidos, de edades comprendidas entre los 13 y los 34 años, utilizan Snapchat. De esta forma, en lugar de esforzarse en forzar a los usuarios a ver contenidos patrocinados, en Snapchat han creado formatos publicitarios como los geo-filtros, una herramienta en la que los usuarios pueden utilizar el filtro que quieran, sea patrocinado o no.

Esta nueva forma de hacer marketing para millennials es muy poderosa, ya que los usuarios interactúan con el contenido patrocinado de forma constante y orgánica en la experiencia diaria con la aplicación. Habrá que ver cómo evolucionan estas nuevas formas de publicidad en la app, y estar pendientes de la llegada de los nuevos selfies patrocinados para ver si consiguen el éxito esperado y se vuelven tan populares como los geo-filtros.

Imagen | pixabay

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