Siete consejos para hacer marketing en apps de mensajería

apps de mensajería

Las apps de mensajería se están convirtiendo en plataformas de relaciones como parte de una interfaz completamente nueva, inteligente y conversacional. Esto hace que cambie, una vez más, el modo en el que las marcas se comunican y se relacionan con los clientes. De esta forma, llegan nuevas formas de marketing y publicidad con el punto de mira puesto en el sector de la mensajería instantánea, que cada vez abarca mucho más.

Los chatbots, los emojis y stickers patrocinados, y otras muchas cosas, llegan a plataformas que tienen la intención de que los usuarios puedan realizar todo tipo de cosas del día a día sin necesidad de salir de ellas. Hay que tener en cuenta, que las apps de mensajería de hoy, combinan los tres elementos clave para las relaciones en cualquier sector: la frecuencia de uso, la conexión emocional, y la comodidad. A continuación, damos las claves para hacer marketing en las apps de mensajería de hoy en día.

Las evolución de las apps de mensajería

Forrester ha lanzado el estudio “The Future of Messaging Apps”, en el que queda latente, como, con más de 3.000 millones de consumidores gastando una gran cantidad de tiempo en compartir emoticonos en apps de mensajería, las marcas se están enfrentando a toda una nueva oleada de oportunidades y retos para el marketing. Aplicaciones como WeChat y Facebook Messenger pronto se enfrentarán con los bots, y agentes inteligentes como Apple Siri y Amazon Echo implican un nuevo paradigma para los profesionales del marketing, donde las conversaciones interactivas y contextuales tienen el principal protagonismo.

Las apps de mensajería han evolucionado hasta convertirse en nuevas plataformas conversacionales que conducen hacia nuevas relaciones más profundas entre consumidores y marcas. Por eso, es importante tener en cuenta algunas novedades y algunos factores a la hora de hacer marketing en apps de mensajería, como los que explicamos a continuación.

1 – Saber lo que ofrecen las diferentes plataformas

Las aplicaciones de mensajería se encuentran en constante evolución, y cada vez ofrecen nuevas opciones para usuarios y marcas. El futuro, lo está marcando WeChat, que se ha convertido en el mejor vehículo para todos los tipos de comunicaciones, control y transacciones en China, y es la dirección que quieren tomar otras plataformas como Facebook Messenger.

Hay que tener en cuenta que los consumidores chinos pasan más de un tercio de la actividad de su móvil en WeChat, que cuenta con más de 10 millones de cuentas oficiales de marcas. Los usuarios realizan adquisiciones de forma regular con la app, y llevan a cabo un creciente número de otras actividades, como reservar cita con el médico, o incluso controlar las luces en una habitación de un hotel. Por eso, es importante para las marcas conocer qué es lo que ofrecen a día de hoy las diferentes apps de mensajería y qué alcance tienen.

apps de mensajería

En la anterior imagen de Forrester, podemos ver cómo, a pesar de su gran alcance, las ofertas en cuestiones de marketing todavía están muy limitadas para muchas aplicaciones. Destaca Facebook Messenger, con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes, que lanzó los bots en abril de 2016, y que ofrecen un sinfín de posibilidades, por ejemplo. De otra manera, entre las más avanzadas, además de WeChat, están Line y Kik, que ofrecen una gran cantidad de opciones de marketing para las marcas y anunciantes.

2 – Dominar el arte de la conversación individual

Como se hacía hace muchos años, cuando los que tenían un negocio hablaban con los clientes de uno en uno, los profesionales del marketing deben ahora dominar el arte de la conversación individual. Lo que cambia, es que ahora es a una escala de millones de conversaciones individuales, debido a esta transformación de las apps de mensajería hacia plataformas con las que tener relaciones con los clientes. Para ello, las claves están en ser humano, útil, práctico y accesible.

3 – Explorar los chatbots

La llegada de los chatbots han supuesto toda una revolución para el marketing, sobre todo, desde su lanzamiento en Facebook Messenger, aunque en otras plataformas como WeChat ya están más asentados. Anteriormente hemos hablado en BlogginZenith de las oportunidades que ofrecen los bots para las marcas y cómo algunas ya los están utilizando, en “Los chatbots llegan a la industria del turismo: así es como lo hacen las marcas“, y en “Facebook 2016: así es como utilizan las marcas los bots de Facebook Messenger“.

Se trata de un terreno en el que todavía queda mucho por explorar y en el que toda marca debería tratar de adentrarse y ver qué oportunidades ofrece para su negocio. Hoy en día es esencial servir a los clientes en tiempo real, esto significa que las empresas deben estar preparadas para un cambio en su estrategia de social media marketing, que debería de incluir a una plataforma de bots que incluya las respuestas automáticas.

4 – La importancia de los emojis y otros elementos visuales

apps de mensajería

Conseguir que los consumidores hablen de la marca invirtiendo y probando nuevos emoticonos y elementos visuales de lenguaje, como emojis, stickers o GIFs, es algo que algunas plataformas ya ofrecen, como los stickers o emojis promocionales, por ejemplo. El objetivo, es contar con herramientas para crear conversaciones promocionales en las apps de mensajería. El estudio de Forrester destaca los teclados y los stickers de iMessage de Apple, el poder añadir emojis y stickers a las fotografías, y también los chatbots.

5 – Tener en cuenta la privacidad

Una de las cosas que destaca el informe de Forrester, es que las marcas deben estar preparadas para la variedad de amenazas de seguridad y privacidad de la marca. Hay que tener en cuenta, que, las apps de mensajería, después de todo, están construidas alrededor de las conversaciones privadas. Por eso, las marcas deben de ser flexibles, pero conscientes del potencial de los inconvenientes que se pueden presentar por la privacidad.

6 – Personalización

Estamos en una era en la que la personalización es clave para el marketing. Los bots permiten a las marcas personalizar aún más su marketing. Esto es así, porque cada mensaje está enviado a un único usuario, y cada interacción puede estar personalizada para el mismo. Esto requiere capturar el contexto, construir perfiles de usuario y mantener una historia. De este modo, el usuario debería de poder pedir una pizza, o cualquier otra cosa a través de una conversación con la marca gracias a un bot.

7 – Engagement

Por otro lado, conseguir engagement con los usuarios es uno de los principales objetivos de las marcas, y las apps de mensajería son el medio perfecto para ello. Son instantáneas y los usuarios suelen ser más responsables con las apps de mensajería que con otros medios. Los usuarios tienden a utilizar las aplicaciones de mensajería docenas de veces cada día, y las marcas que cuenten con un plan inteligente a través de ellas verán incrementar la frecuencia y la intensidad del engagement en mayor medida que en otro tipo de apps.

257.000 millones de mensajes son enviados cada día a través de las apps de mensajería instantánea, que han superado a las redes sociales, tanto en términos de usuarios activos, como en el número de sesiones. Se trata de plataformas que están en una constante evolución y que presentan una gran oportunidad de marketing para que las marcas puedan crear relaciones con sus audiencias. Por eso, a día de hoy las marcas tienen el reto de adentrarse en todas las posibilidades nuevas que el sector de la mensajería ofrece y ver hacia dónde se dirigen.

Imágenes | pixabay | Forrester

En BlogginZenith | ¿En qué aplicaciones de mensajería será posible anunciarse?

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