¿Qué es y cómo funciona el “marketing de performance”? DicZionario

marketing de performance

Con el marketing digital cada vez más presente en las estrategias de marketing de las empresas, los profesionales del marketing cada vez tienen más presión a la hora de probar el Retorno de la Inversión (ROI). Por eso, sus esfuerzos se centran en un modelo marketing muy enfocado a resultados: el marketing de performance.

A continuación, hablamos sobre el concepto de marketing de performance y explicamos algunos ejemplos para entender su funcionamiento y las oportunidades que ofrece en el entorno digital.

Definición de “marketing de performance”

Según la definición de la Performance Marketing Association, el marketing de performancees un modelo de marketing online en el que el anunciante sólo paga por los resultados conseguidos“. Se trata de una práctica de marketing que está orientada a generar una respuesta por parte de los usuarios en forma de una suscripción, un ‘me gusta‘, una venta, un reenvío, un registro, etc.

El marketing de performance, también conocido como marketing de resultados, pasamos del conocido pago por impresiones, a un pago por resultados. De esta forma, lo que determina la eficacia de una campaña son los datos reales recolectados a partir de un sistema de tracking o seguimiento que permite almacenar las conversiones, las ventas o las suscripciones en tiempo real.

Entre las principales ventajas del marketing de performance, destaca la facilidad a la hora de medir el ROI, ya que permite la optimización continua en base a los resultados conseguidos en tiempo real.

Algunos ejemplos

marketing de performance

Hay que tener en cuenta, que en las campañas del marketing de resultados el anunciante solamente paga por los resultados obtenidos. Por eso, para conseguir esos resultados, es necesario primero marcar unos objetivos que sean medibles. En este caso, utilizar este tipo de marketing con objetivos de notoriedad de marca, por ejemplo, no sería lo más adecuado.

Por otro lado, al poder utilizar numerosos canales, es necesario y fundamental definir claramente el modelo de pago que se va a seguir. En una campaña de marketing de performance los modelos más utilizados son los siguientes:

  • CPL (Coste por Lead): aquí lo que se calcula es el dinero que se ha invertido para la captación de un cliente potencial. Para calcular el CPL, es necesario dividir la inversión en una campaña de marketing concreta, por el número de leads que ha generado, de modo que el resultado mostrará la cantidad que se ha pagado por cada uno de los clientes potenciales. Cuando hablamos de leads, estamos hablando de aquellas personas que nos dan su contacto, bien al rellenar un formulario en la web, al descargarse un contenido, con la suscripción a la newsletter, etc.
  • CPA (Coste por Adquisición): también es conocido como coste por venta. Se trata de un modelo de pago para los anuncios online, en el que los anunciantes solamente pagan cuando su anuncio online conlleva a una venta. Con este modelo, el objetivo es conseguir ventas a corto plazo, y garantizar así un ROI rentable. El CPA es muy utilizado en el caso de campañas de marketing de afiliados, por ejemplo.
  • CPC (Coste por click): es un modelo en el que un anunciante paga por cada click que un usuario hace en su anuncio. El CPC está recomendado si lo que se busca es conseguir un tráfico de calidad, y para anunciarse en buscadores, en redes sociales y redes display, a través de sistemas de pujas.

En el marketing de performance también se utilizan otros modelos de pago además de los mencionados, aunque en menor medida, como el CPI o coste por instalación, CPD o coste por descarga, y el CPV o coste por visitante. Elegir uno u otro modelo de pago vendrá determinado en función de los resultados que se quieren conseguir con la campaña de marketing concreta.

Los medios que se utilizan en una campaña de marketing de resultados permiten segmentar la audiencia, haciendo llegar le mensaje a aquellos que están interesados en lo que ofrecemos, de modo que el anunciante maximiza su inversión.

La seguridad que ofrece una estrategia de marketing de performance, está en la posibilidad que existe de poder medir los resultados y verificarlos en tiempo real gracias a herramientas como las de analítica web, que permiten mejorar el rendimiento constantemente. De esta forma, el anunciante solamente paga una vez que ha alcanzado el número de registros, visitas cualificadas, ventas alcanzadas o suscripciones, es decir, cualquiera que sea la forma de conversión que busca y el tiempo y la cantidad que ha acordado.

Se trata de una forma de marketing que cobra mucho protagonismo cuando hablamos de publicidad online, ya que permite optimizar la inversión de la estrategia que están dirigidos a las campañas en Internet. Habrá que ver de qué forma evoluciona y si surgen nuevas formas de marketing de resultados en el futuro.

Imagen | pixabay

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Un comentario

  1. El marketing de resultados cada vez es más importante para las empresas

   

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