¿Qué es y cómo funciona el “Market Intelligence”? DicZionario

market intelligence

Hacer el seguimiento de la competencia y del estado de la industria es una parte importante dentro de cualquier negocio. Esta información es conocida tradicionalmente como “market intelligence“, un término que se ha expandido durante los últimos años para abarcar también diferentes análisis y analíticas que pueden ayudar a mejorar un modelo de negocio y sus proyecciones.

A continuación, nos adentramos en el concepto de “market intelligence” para entenderlo mejor y ver de qué manera puede ayudar a los negocios.

Definición y concepto de “market intelligence”

El concepto de market intelligence va muy ligado al concepto de marketing. Para entenderlo, hay que tener en cuenta que el marketing estudia las necesidades de los clientes para satisfacerlos mejor. El market intelligence, por su parte, según la definición de Amint, “no es una simple metodología o una herramienta más, es una manera de hacer las cosas, una manera de trabajar, en definitiva es una filosofía que permite a las empresas estar realmente orientadas al cliente.”

El market ingelligence o marketing intelligence, utiliza múltiples fuentes de información para crear una imagen completa de la existencia de la compañía en el mercado, los clientes, los problemas, la competencia, y el crecimiento potencial para nuevos productos y servicios. Las fuentes de datos para el análisis incluyen los registros de ventas, encuestas y redes sociales, entre muchas otras. Al final, esto se traduce en estudios de mercado muy completos, con información relevante para el mercado de una compañía o producto concreto, y que tiene la finalidad de ayudar en la toma de decisiones en áreas como oportunidades de mercado, estrategia de penetración de mercado y desarrollo de mercado.

Algunos ejemplos

Esta nueva forma de hacer las cosas se basa en cuatro factores clave:

  1. La finalidad es reducir el riesgo a la hora de tomar cualquier decisión de una empresa, gracias a un conocimiento muy profundo del mercado.
  2. La creación de un clima laboral adecuado para que los empleados puedan hacer su trabajo de manera más eficiente y eficaz.
  3. Se trata de una forma de optimizar la información, con la que nos aseguramos de que cubre todas las necesidades de la compañía, con una relación calidad-coste óptima.
  4. Lo que hace es transformar toda la información en conocimiento, poniendo un contexto y cruzándola con más datos para dar paso a la acción por parte de la empresa.

Según declaraciones de Saul Dobney, CEO de Dobney.com, afirma que es fácil para las pequeñas compañías comenzar con un acercamiento de sentido común: “Puede ser tan simple como visitar los sitios web o la tienda de sus competidores, encontrar información publicada sobre el número y tipo de clientes potenciales, y mantenerse al día con los desarrollos en su área a través de revistas o asociaciones empresariales“, y añade que: “También incluye chequear comentarios online de los clientes que ayudarán al negocio a mejorar su oferta o servicio“.

El market intelligence exitoso responde preguntas concretas sobre los clientes actuales y potenciales, para ayudar a la compañía a determinar sus objetivos, como por ejemplo: “¿Dónde debería la compañía dedicar más recursos?“, “¿En qué mercado debería tratar de expandir el negocio?“, “¿Hay patrones para lo que los mejores clientes compran?“, o “¿En qué segmentos demográficos puede la compañía lanzar productos nuevos“.

Muchas compañías utilizan el market intelligence partiendo de grandes análisis de datos. Según Ajith Sankaran, senior vice president of marketing intelligence en Bluocean Market Intelligence, muchos negocios se olvidan de que los clientes son una fuente potencial de datos: “Los pequeños negocios pueden crear procesos para mantener las listas de clientes y algún tipo de programa de feedback para recopilar datos de forma efectiva y barata“.

La investigación en Internet, los datos de las ventas y los equipos de proveedores, las asociaciones de la industria, y los gobiernos, también son fuentes potenciales de buena información. Los datos del análisis e-commerce, por ejemplo, también pueden ser informaciones muy útiles.

Un ejemplo de lo que puede ofrecer el market intelligence es el informe “Pet Food: Global Market Intelligence (2012-2021)“, de Reportbuyer, que ofrece los datos de market intelligence en diferentes segmentos de mercado sobre la alimentación para mascotas, basados en el tipo, forma y geografía. Aquí se habla sobre el tamaño del mercado y los pronósticos hasta el año 2021.  Los objetivos de este estudio son: ofrecer un market intelligence global completo a través de una segmentación detallada; tamaño del mercado y pronósticos, tasas de crecimiento, dinámicas de mercado, estructura de la industria y desarrollos, situación del mercado, tendencias; un análisis detallado en dinámicas actuales y revisión de los factores esenciales para la existencia de jugadores en el mercado actual y los que llegan nuevos; ofrecer oportunidades emergentes en el mercado y el impacto en el futuro; etc.

Mantener el seguimiento de toda esta información que se incluye en el market intelligence puede ser complicado, sobre todo para los pequeños negocios. Por eso, hoy en día existen numerosas firmas y herramientas online que pueden ayudar a recopilar, analizar y almacenar los datos para el market intelligence de las empresas, como softwares o servicios en la nube, o compañías como Reportbuyer.

En España, por ejemplo, tenemos Epinium, una empresa con sede en Barcelona que cuenta con una plataforma de inteligencia artificial que permite conocer en tiempo real la opinión de los consumidores sobre algún producto o servicio. La herramienta ya está siendo integrada por compañías y marcas, que la ven como una oportunidad para poder conocer los gustos de los clientes, las tendencias del mercado, y analizar el posicionamiento de la competencia.

 

Estamos así ante un concepto, que, aunque no es nuevo, ha evolucionado para abarcar un sinfín de datos. Habrá que ver de qué forma cada vez más empresas toman esta dirección para tratar de tomar mejores decisiones y mejorar su modelo de negocio y cómo evoluciona el concepto en el futuro.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | ¿Qué es y cómo funciona el “Zero UI”? DicZionario

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Conozco de cerca el caso de Epinium, una empresa con sede en Barcelona que cuenta con una plataforma de inteligencia artificial que permite conocer en tiempo real la opinión de los consumidores sobre algún producto o servicio.

  2. ¿Qué es Inteligencia de Mercado? pues desde mi perfil ello es mantener el control de la competencia y el estado de nuestra industria como parte integral de la operación de cualquier negocio. Tradicionalmente, esa información se ha denominado “inteligencia de mercado”. En los últimos años, sin embargo, la práctica de recopilar información de mercado se ha expandido para incluir análisis que pueden ayudarnos a mejorar su modelo de negocio y sus proyecciones.

    “Las pulseras de silicona son una herramienta adicional para nuestro marketing”.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>