Marcas de moda y social media: ¿quiénes destacan en España?

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Sobra decir que Internet ha cambiado la manera de trabajar, de comunicarnos e incluso de relacionarnos. Tanto es así que las marcas de todos los tamaños son conscientes de la necesidad de estar presentes en el universo del social media para conseguir una relación más cercana con el usuario, alcanzar una mayor difusión y construir una imagen más próxima.

El mundo de la moda no es ajeno a todo ello. Es más, las marcas más “fashion” encajan con total naturalidad en Facebook, Twitter, YouTube o Pinterest. Ahora bien, ¿qué estrategia están llevado a cabo algunas de las principales marcas de moda en redes sociales? 

El uso de las redes sociales, pros y contras

El social media ha cambiado la forma en que las marcas y los clientes se comunican, ha permitido una conversación bidireccional que supone un cambio en la experiencia de compra del consumidor. Esta comunicación directa con el público objetivo permite que las marcas puedan saber qué les gusta o qué es lo que buscan, e incluso que un cliente potencial acabe por convertirse en un cliente final.

Sin embargo, hay quien considera que se pueden crear redes de quejas dirigidas a la marca, ya que no se puede controlar lo que los usuarios comentan, o incluso no se disponga de un servicio de atención al cliente 2.0 que dé respuesta permanente a las necesidades de los consumidores, como veremos en ejemplos más adelante.

Y para que esto no ocurra, como apuntan las investigadoras Mª Emilia Avaca y Mª Victoria Álvarez en este ensayo, “se debe invertir en contenidos de calidad exclusivos para la red, pero sobre todo se deben elaborar contenidos con lo realizado en la red para transmitirlo en publicidades de medios tradicionales y para compartirlo en las acciones de relaciones públicas”. Además, consideran que se tiene que “implementar acciones que mejoren la experiencia del usuario en la red y le permitan hacer otras cosas con la marca además de leer lo que se publica”.

Por tanto, la clave está en la conversación 2.0 de la que tanto se habla, como medio para un fin. Así pues Facebook, Twitter, YouTube y Pinterest, entre otras, son redes que permiten compartir fotos o vídeos, hacer comentarios y generar conversaciones, al mismo tiempo que van llevando a los usuarios a través de los tweets, likes y pins, a las tiendas y a incontables posibilidades de ofertas y productos. ¿Cómo se comportan algunas de nuestras marcas en la actualidad?

La estrategia en redes sociales

Ya comentamos que muchas marcas de moda se decantan por contratar a las it-girls como imagen publicitaria de sus campañas, conscientes del poder de atracción de estas chicas. Es el caso de Paula Echevarría para Blanco, Sara Carbonero para Viceroy, Freja Beha para Zara u Olivia Palermo para Rochas. Una estrategia más cercana al “patrocinio offline de toda la vida” que aprovecha el 2.0 como plataforma, que a estrategias puramente online.

Un caso llamativo, sobre todo a nivel mundial, es la estrategia llevada a cabo por Burberry. La compañía no solo está a la última en cuanto a tecnología se refiere, sino que hace un contenido específico para cada canal. También la marca inglesa es experta en viralizar sus eventos, con una conjugación magistral entre sus prendas y la música. Otro ejemplo de buena gestión está en manos de Victoria’s Secret, en relación a su gestión en Facebook.

Burberry

Victoria Secret

El Corte Inglés vs. Zara

Según se ha publicado en estos días, con el segundo estudio anual ‘Top 50 Marcas en Medios Sociales’, desarrollado junto a miembros de la Comisión de Medios Sociales de IAB Spain, El Corte Inglés es, en España, la marca que mayor comunidad tiene en redes sociales. Frente a él está Zara que, según Billie Sastre, consultora especializada en Atención al Cliente 2.0, “no está cumpliendo con las expectativas de los consumidores, ni siquiera creo que tengan un plan de Social Media”.

Según la experta, “para una empresa internacional y con la facturación de Inditex, debería existir un departamento destinado a la Atención al Cliente en Social Media, dotado de un CRM potente que ayude a identificar al usuario que le contacta y a mejorar día a día la experiencia de usuario, que de momento es nula”.

influencia

Pinterest, ¿ese gran desconocido?

Si tuviéramos que destacar alguna de las virtudes de Pinterest, la viralidad es uno de sus puntos fuertes. El 80% de los pins que se hacen en la red social son compartidos de otros usuarios (repins), en cambio, el contenido original (competencia) es en proporción mucho más reducido. Por ello, no es de extrañar que las primeras firmas locales en lograr cierto éxito estén vinculadas al mundo de la moda.

Vogue Spain o Mango son sólo algunos ejemplos que han conseguido destacar en nuestro país. Su acierto ha sido orientar sus pins a la actividad de los usuarios de la red, es decir, ofrecerles algo que compartir. Adaptarse a lo que buscan y evitar la publicidad intrusiva. Cada una se vuelca en un tipo de contenido relacionado muy específico. En este sentido, el mundo de la moda opta por servir el catálogo de sus colecciones siempre en consonancia con la línea visual de cada marca.

Definitivamente una marca del mundo de la moda no puede estar fuera de la conversación digital. Sí que es cierto que la mayor parte de estudios están relacionados con Facebook, pero el social media va más allá. Sus clientes están en las redes sociales todo el tiempo, y ellas influyen en gran medida en las decisiones de compra. De la misma manera como tenemos en cuenta las opiniones de amigos y familiares en la vida offline, así se hace con las redes sociales.

Es más, según apunta Sastre, “las marcas deben aprender a satisfacer las expectativas de los consumidores, quienes demandan un servicio a través de las plataformas sociales”. Por ello, la tendencia va a ser a usarlas en el momento de la propia compra para expresar su satisfacción o su rechazo, y las marcas no pueden ser ajenas a ello. ¿Cómo es posible que aún haya marcas que estén “fuera de la conversación”?

Imagen | today.itbespokelydigital.com
En BlogginZenith | El fenómeno de los egobloggers y las it-girls: ¿enfermos por la moda?

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2 comentarios

  1. Pingback: Enlaces de la semana (VI)

  2. Las marcas que no estén en las redes sociales no podrán seguir a la gran masa de clientes ni conocer los cambios en sus necesidades, perdiendo a su vez la oportunidad de optimizar el papel de los prescriptores

   

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