Marcas y eventos en el siglo XXI: cómo los utilizan para llegar al target

eventos

Las marcas realizan eventos con el objetivo de conseguir una mayor visibilidad y notoriedad, o para contar con una interacción directa con su público objetivo. Los eventos, además, permiten generar una concienciación de  marca, leads, engagement, así como educar a las personas asistentes a los mismos.

Conferencias, ferias y webinars son los tres tipos de eventos en los que más participan las marcas con el objetivo de generar engagement con sus clientes actuales y potenciales, según un estudio reciente de Demand Metric y Attend. ¿Cómo los utilizan las marcas?

¿Por qué las marcas utilizan eventos?

Según un estudio de la revista B2B, las principalel razones por la que las marcas hacen eventos son las de generar leads (83%), engagement con los clientes (72%) y concienciación de marca (72%). Es decir, conseguir sus datos personales y, a partir de ahí, crear una relación duradera con ellos, además de generar visibilidad y notoriedad.

eventos

Como se puede ver en la imagen anterior, otras razones por las que las marcas realizan eventos son las de educar a la gente sobre sus productos y servicios, atraer más demanda, y conseguir nuevas ventas, con un 57%, 46% y 32% respectivamente.

Además, según un estudio reciente realizado por Demand Metric basado en datos recogidos entre agosto y septiembre de 2015, en una encuesta a 202 negocios de todo tipo, el 73% de los encuestados afirma que los eventos son una de las mejores tácticas de venta y marketing que una marca puede realizar para conseguir el engagement de los consumidores, como se puede ver en la imagen a continuación. En este caso, el 21% de los encuestados verían los eventos como una táctica igual que cualquier otra para conseguir engagement, mientras que solo el 6% la considerarían una táctica peor.

eventos

Por otra parte, este informe revela que el 65% de los negocios encuestados afirman que menos de la mitad de sus nuevos clientes llegan a través de los eventos. Tampoco hay que olvidarse de que, el objetivo principal de todas las marcas es conseguir beneficios económicos. Así, el 73% de los negocios analizados por Demand Metric revelan que ven un ROI (Retorno de la inversión) positivo de los eventos, mientras que solamente el 8% afirman que ni ganan ni pierden, o incluso pierden dinero, y un 19% de ellos no lo miden.

eventos

¿Cuáles son los principales eventos que utilizan las marcas?

Según Demand Metric, y como comentábamos al principio, las conferencias, las ferias y los webinars, son los tres tipos de eventos más utilizados por las marcas hoy en día.

eventos

Como se puede apreciar en la imagen anterior, el 80% de los negocios encuestados dicen que o bien organizan o participan en conferencias, el 69% ferias comerciales, y el 55% participan en webinars. Los webinars son seminarios impartidos a través de Internet, y se están volviendo muy populares en estos días. Su característica principal es que permiten la interacción en tiempo real entre los asistentes y el conferenciante. De esta forma, al igual que ocurre en las conferencias presenciales, la persona que imparte el webinar está hablando en vivo, y las personas que asisten al mismo, pueden realizar preguntas en directo, así como comentar y escuchar lo que el resto de participantes dice. Una marca que utiliza mucho este tipo de eventos es Infojobs, por ejemplo.

eventos

Como se puede ver en la imagen anterior, Infojobs utiliza los webinars para educar a los usarios en cuestiones relacionadas con su sector. Además, para ello utilizan a expertos en la materia, ya que, en este caso, es la Directora de Recursos Humanos de Baker & McKenzie Barcelona la que explicaría en el webinar, lo que los usuarios deben hacer para prepararse para una entrevista de trabajo. Hay que tener encuenta que muchos usuarios acuden a los eventos para aprender algo, por lo que habrá que medir muy bien la información que se va a transmitir.

Por otra parte, hay que pensar que las experiencias en vivo memorables son algo que los asistentes recordarán siempre. Por eso, la participación en eventos que generan este tipo de experiencias increíbles hacen que las marcas que participan en ellos puedan conseguir mucha notoriedad. Aquí destacan eventos como TED Conference, Los Oscar, la Super Bowl, los Juegos Olímpicos, o las fashion weeks.

La Super Bowl es el mayor espectáculo de fútbol americano del mundo, y se ha convertido también en el evento deportivo publicitario más importante a nivel global, siendo así un gran escaparate para la creatividad y la innovación en la publicidad. Ya en 1984, la marca Apple introdujo la era de la superproducción comercial de la Super Bowl con el recordado anuncio dirigido por Ridley Scott,  que sigue siendo, aún hoy, lo más recordado de aquel año.

En la gala de los Oscar 2014, destacó la marca Samsung, que estaba detras del famoso selfie en el que aparecían varios actores de renombre como Ellen DeGeneres, Bradley Cooper, Brad Pitt o Kevin Spacey. Samsung invirtió 20 millones de dólares para convertirse así en el protagonista de la noche. La fotografía fue tomada por Cooper con un dispositivo Samsung Galaxy Note, después fue compartida por DeGeneres en Twitter y se ha convertido en el tweet más compartido de la historia, llegando a superar los 3,2 millones de retweets y 1,8 millones de favoritos.

Existen muchos más tipos de eventos en los que las marcas también pueden participar de distintas maneras. Los eventos dedicados a las demostraciones de producto, por ejemplo, pueden llegar a ser una herramienta muy poderosa para generar relaciones personales con los asistentes, demostrar las ventajas de productos o servicios, y pasar un buen rato. Este tipo de eventos suelen ser de caracter informativo, inmersivo o interactivo, entre otras cosas, y uno de sus objetivos principales es conseguir leads y convertirlos en oportunidades de ventas. Es el caso de la Feria Internacional de Muestras de Asturias que se celebra en Gijón cada año, una feria general de productos, servicios, turismo, comercio, restauracion, etc., que es visitada por más de 700.000 personas.

Las marcas que participan en eventos pueden obtener un gran reconocimiento, así como entablar lazos muy cercanos con los clientes. Con la participación en los mismos a través de patrocinios, o con eventos propios, las distintas compañías se pueden acercar a su público objetivo y ofrecerle una experiencia memorable. Las conferencias, las ferias, y los seminarios online destacan en este sentido, sin olvidarnos del poder de los grandes eventos en vivo.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | Twitter y la televisión: claves de la fórmula del éxito de los eventos televisivos más tuiteados

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>