Marcas que crean engagement en Instagram: casos de éxito

instagram

Muchos se echaron las manos a la cabeza cuando Facebook anunció la compra de Instagram por 1.000 millones de dólares. La red social de fotografías no había ingresado ni un centavo por entonces, y muchos vieron en la operación un signo más de la existencia de una nueva burbuja puntocom.

Sin embargo, con el paso de los meses Instagram ha consolidado su posición como una de las redes sociales más potentes en todo el mundo. Más de 200 millones de usuarios la utilizan cada mes para compartir imágenes y fotografías; una tracción que ha llamado la atención también de las marcas, que ven Instagram grandes oportunidades publicitarias.

El ‘engagement’ en Instagram

WhatsApp tiene 500 millones de usuarios activos, Facebook más de 1.200 millones, Twitter alrededor de 250 millones. Todas estas redes sociales son más grandes que Instagram. Sin embargo, los niveles de ‘engagement’ que se observan en Instagram superan en ocasiones y con creces los del resto de competidores.

Un estudio publicado por Forrester Research analizó esta tendencia, llegando a la conclusión de que Instagram es la mejor plataforma para las marcas que quieren interactuar con los usuarios. Forrester analizó más de tres millones de interacciones de los usuarios y más de 2.500 mensajes de marcas en Instagram, llegando a la conclusión de que la tasa de participación por seguidor en la red social fue del 4,21%.

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Comparado con Facebook o Twitter esto significa que los seguidores de una marca en Instagram están 58 veces más comprometidos que los de Facebook y 120 veces más que los de Twitter.

El informe de Forrester no es el único que apunta a la importancia de Instagram para marcas y empresas. La firma de analítica Simply Measured publicó en 2013 otro estudio en el que analizaba esta tendencia, llegando a la conclusión de que el ‘engagement’ de los usuarios con las marcas creció un 350% entre los años 2012 y 2013. Esto, según Simply Measured, se debe al importante incremento de marcas que utilizan Instagram habitualmente pero también al caracter visual de la red social, lo que incentiva a los usuarios a interactuar.

Las claves del éxito de Instagram

Jim Squires, ejecutivo de Instagram, participó en mayo en la Advertising Age Digital Conference 2014, donde defendió y explicó el éxito de Instagram entre las marcas y los usuarios. Para Squires la clave está en el tipo de contenidos que publican las empresas y el mensaje que transmiten a los usuarios.

hollister

Poniendo el ejemplo de dos marcas como Patagonia o Hollister, Squires explicó que estas empresas “representan y muestran un estilo de vida, evitando compartir simples fotografías que no transmiten mucho a los usuarios”. “Se trata de capturar momentos”, añadía.

Instagram abrió su plataforma publicitaria el año pasado, permitiendo que un número limitado de marcas estadounidenses utilicen la red social con fines comerciales. Esta misma semana Instagram anunció la expansión de esta oferta a las marcas de Reino Unido, Australia y Canadá.

Una pregunta que muchas empresas se hacen es cómo se traduce esta alta participación de sus seguidores en Instagram. La respuesta para Squires “no está en llegar a un número limitado de usuarios, sino a una gran audiencia para comunicar una gran idea. Se trata de cambiar la percepción en el tiempo. El marketing que Instagram permite está orientado a crear imagen de marca”.

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En concreto, y como se recoge en este informe, Instagram considera que las marcas que utilicen su plataforma con fines publicitarios mejorarán métricas tradicionales en el mundo del marketing: alcance, frecuencia, recuerdo del anuncio y reputación. Marcas como Ben & Jerry’s y Levi’s ya lo han experimentado. ¿Podrán hacerlo también otras marcas con menos seguidores y menos nombre?

En Bloggin Zenith | Cómo aprovechar el potencial publicitario de Instagram

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3 comentarios

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