Todas las razones por las que las marcas deberían invertir en el Audio Online

audio online

Los contenidos de audio no han parado de evolucionar y han conseguido adaptarse a la era digital en la que nos encontramos. De esta forma, el audio online es un sector del que ni usuarios ni marcas se olvidan, y, anteriormente, ya hemos hablado en BlogginZenith sobre cómo llegan nuevas formas de utilizar el audio en “Estas son las nuevas formas de utilizar el audio en la estrategia de marketing“.

Hoy nos preguntamos por qué las marcas deben de invertir en el audio online, y un reciente estudio lanzado por IAB Spain puede darnos algunas respuestas que debemos tener en cuenta.

Las últimas tendencias en audio online

IAB Spain lanzó el segundo Estudio de Audio On Line, con el apoyo de Neuromedia y Spotify, con la finalidad de analizar las tendencias de consumo de esta tendencia que está en crecimiento. Una de las cosas que debemos saber antes de hablar sobre las principales conclusiones del informe, es que el término de audio online engloba: a la radio en directo a través de Internet (páginas web, apps móviles, etc.), a la radio online en diferido (programas o partes de programas a la carta, desde web, apps, podcasts, redes sociales, etc.), a la música a la carta en aplicaciones como Spotify, Apple Music, Deezer, etc., a las emisoras que son exclusivamente online en directo (Radioset, por ejemplo),  así como en diferido (podcasts, descargas, etc.), y a los agregadores, como TuneIn o iVoox, entre otros.

Según los datos del estudio, en 2017 el 50% de los internautas mayores de 18 años afirma haber escuchado audio online en el último mes, y el perfil medio del oyente de audio online es: hombres menores de 45 años y con estudios universitarios.

Por otra parte, es importante saber que en el audio online en directo existe una clara predilección por escuchar temas de actualidad, noticias, debates o deportes. Además, a pesar del aumento del uso de los dispositivos móviles, la variación más significativa en 2017 se aprecia en el consumo de audio online de sitios web, tanto en ordenador, como en smartphones o tablets.

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En cuanto al medio, la radio online en directo es lo que más consumen los usuarios con un 47,4%, seguida de la radio online en diferido, con un 23,9%, y las listas/música, con un 41,6%.

Otros datos que interesan a las marcas: contenidos y publicidad

En la valoración que los usuarios hacen del audio online respecto a otros contenidos disponibles en Internet, consideran que este tipo de contenido distrae y entretiene, junto con las redes sociales y los contenidos de vídeo; ofrece la información más actualizada, así como fiable y creíble, junto con los diarios y portales online.

En cuanto a la publicidad, un 46% de los usuarios consideran que los contenidos de audio online ofrecen una cantidad de publicidad razonable, un dato a tener muy en cuenta por parte de las marcas. Sin embargo, el 54% piensan que la publicidad les interrumpe.

La tendencia del pago por suscripción

Son muchas las plataformas que ofrecen a los usuarios un servicio freemium, dando la posibilidad de suscribirse por una pequeña cantidad dinero al mes a cambio de determinados servicios y contenidos exclusivos. Es el caso de Spotify o Deezer, por ejemplo. En este sentido, el informe de IAB revela que el 13% de los usuarios están pagando por algún servicio de suscripción online, lo que significa que ha habido un crecimiento de un 1,3% respecto al año pasado. De estos usuarios, el 77% está suscrito a Spotify, y otros de los servicios a los que los usuarios afirman estar suscritos son Deezer e Ivoox.

También es importante saber, que, de los usuarios que actualmente no están suscritos a ninguna suscripción, el 26,2% estarían dispuestos a pagar por un contenido premium, por lo que vemos cómo esta tendencia puede crecer durante este año. En este caso, el perfil medio del oyente que está dispuesto a pagar por contenido premium exclusivo es: mujeres de entre 25 y 44 años y con estudios universitarios o FP.

¿Qué piensan los profesionales de marketing?

Por lo general, el departamento digital es el que se encarga de gestionar el presupuesto de publicidad de audio online. El 41% de los profesionales encuestados para el estudio afirma utilizar el audio online en el mix de medios de comunicación y publicidad en sus estrategias de marketing. Además, un dato muy importante a tener en cuenta es que el 80% de ellos consideran que el audio online debería estar incluido en la publicidad programática.

Las novedades que no dejan de llegar en el audio online

Anteriormente ya hablamos sobre cómo la radio online cada vez está más extendida en “¿Por qué ahora es el momento de la radio online?“, entre aquellos usuarios que buscan nuevos formatos para escuchar música o su programa de radio favorito. También hablamos sobre el crecimiento de los podcasts en “El resurgir de los podcast: ¿también para la publicidad?“. Todo esto hace que lleguen nuevas formas para las marcas de hacer marketing.

Por otra parte, las plataformas de música en streaming, cada vez más utilizadas por los usuarios, también ofrecen nuevas formas de llegar al público objetivo a través del audio online. En este sentido, la personalización, en servicios como Spotify, es la clave. Hace tiempo que la plataforma se centra en las recomendaciones musicales personalizadas, y ahora la Inteligencia Artificial entrará en juego para mejorar este servicio. De esta forma, la compañía musical ya ha adquirido Niland, una startup francesa que trabaja con la inteligencia artificial y que ha ofrecido a Spotify un producto centrado en opciones de búsqueda y recomendaciones musicales más personalizadas. También las marcas tienen acceso a los gustos y preferencias de los usuarios para ofrecer una publicidad más orientada al público objetivo.  Además, Spotify ofrece a las marcas nuevas formas de publicitarse, a través de listas de música patrocinadas, por ejemplo.

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En el caso de Google Play Music, por su parte, también tiene en cuenta la Inteligencia Artificial, y recientemente se ha asociado con Samsung para ofrecer un servicio de música en streaming más inteligente, para entregar la canción adecuada en el momento y lugar adecuados a más personas.

Por otra parte, Amazon va un paso más allá y ofrecerá conciertos en vivo en Reino Unido, que los usuarios suscriptores de Amazon Prime Video podrán disfrutar a través de la plataforma de vídeos en streaming, en una nueva forma de ofrecer música online en vídeo.

Vemos cómo el audio online es una vía más que las marcas deben tener en cuenta hoy en día como parte de sus estrategias de marketing. Se encuentra en una evolución constante y ofrece múltiples posibilidades y formatos en directo y en diferido en los que es posible encontrar a los públicos objetivos. Habrá que ver qué dirección toma en lo que queda de año y qué novedades nos ofrecerá en el futuro.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | ¿Qué es y en qué consiste el Audio Branding? DicZionario

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