Mapi Merchante: “La televisión no está muerta, sino que está más viva que nunca”

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El consumo de televisión, año tras año, no deja de aumentar, sobre todo desde que empezó la crisis. Tanto es así que, según el Anuario de la SGAE, en base a datos de un informe de la consultora Kantar, los ciudadanos en España vieron solo en 2012 una media de 246 minutos al día (19 minutos más que en 2008). Es decir: 4,1 horas al día, casi 1.500 horas al año o el equivalente a dos meses completos. Y en 2013 la tendencia sigue manteniéndose.

En esta segunda parte de la entrevista a Mapi Merchante, directora de Investigación de Zenith, seguimos hablando del consumo de medios y su incidencia en la publicidad. Si en la primera parte nos centramos en la incidencia del smartphone en nuestro día, en esta segunda parte nos meteremos de lleno en el consumo de la televisión, que como ella misma define, “no está muerta, sino que está más viva que nunca”.

Cifras que suben, cifras que bajan

“Ha ido creciendo el consumo de televisión de manera exponencial. De hecho, en el año 2001 había 208 minutos de consumo. Y ahora el 2013 lo hemos cerrado con 244 minutos”. Bien es cierto que ha bajado 2 minutos con respecto al año anterior, como ocurrió en 2009, que bajó un minuto con respecto al año que lo antecedía. Pero ¿es reseñable este ligero descenso?

Parece ser que no. Para Mapi en cualquier caso el consumo sigue aumentando y apunta a dos causas como principales motivos: la mayor oferta de canales temáticos, y la crisis con el paro. En este segundo caso, favorece a que las audiencias se disparen. “La gente sale menos de casa por la crisis económica y consumen más televisión”. Por tanto, “la televisión no está muerta, sino que está más viva que nunca”.

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El consumo de televisión a través del móvil

Por todos es conocido que los smartphones en particular y los dispositivos móviles en general complementan la experiencia de ver televisión con la llamada second screen. Ahora bien, ¿cuánto queda para que el televisor tradicional acabe por desaparecer y el consumo se haga 100% móvil?

Para responder a esta difícil cuestión debemos partir de unos datos: el consumo de vídeo en móvil ha crecido en el último año un 43%, lo cual demuestra que es una tendencia que nos dice que el consumo ya no solo se hace de forma exclusiva a través de la televisión tradicional, sino que existen otras vías que van ganando terreno y que permiten que el consumo de televisión no solo baje sino que se diversifique.

Todavía la televisión como aparato tradicional no va a desaparecer porque aún existe un fuerte arraigo a los elementos tradicionales. Lo que apunta Merchante es que hay un fenómeno cada vez más establecido y generalizado: “gente conectada mientras ve la televisión, sobre todo con el móvil para hacer actividades con el programa que están viendo”. Tanto es así que el móvil ofrece sinergias con la televisión y grandes posibilidades publicitarias, ya que 14 millones de personas están conectadas al móvil mientras la ven.

De esta cifra, y las actividades realizadas en el móvil relacionadas con el programa de TV que están viendo, encontramos los siguientes datos: el 17% busca información, el 6%  Interactúa con el programa o vota, el 11%  intercambia mensajes de texto, el 25% utiliza mensajería instantánea y el 26%  hace uso de las redes sociales. Por tanto, encontramos un espectador menos pasivo y que interactúa más.

El contenido emitido por dispositivos móviles, bien es cierto, cada vez tiene más fuerza, pero debe quedar claro que la televisión “no va a morir” porque siempre, según Mapi, tendemos a ver contenidos largos en el dispositivo más grande, y la televisión hasta ahora lo es. Otra cosa es que enriquezcamos esa experiencia con otros dispositivos, que se van añadiendo al “dispositivo tradicional” y que hace que “se genere incluso en ocasiones un contenido paralelo mucho más interesante que el propio contenido televisivo”. Por tanto, para que el consumo sea 100% móvil aún queda mucho. Y hay quien señala que es posible que nunca ocurra. ¿Qué opinas al respecto?

Imagen | twittermania.nl
En BlogginZenith | Mapi Merchante: “8 de las 10 aplicaciones más descargadas tienen en común que sirven para comunicarse”

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Un comentario

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