Mapi Merchante: “el contenido se debe adaptar según el dispositivo en el que se emita”

television

Si algo nos quedó claro es que “la televisión no está muerta, sino que está más viva que nunca”. Así de contundente se mostró Mapi Merchante, Directora de Investigación de Zenith, al afirmar que la televisión “no va a morir” porque siempre tendemos a ver contenidos largos en el dispositivo más grande.

Sin embargo, nuevas fórmulas, como es la televisión bajo demanda y otras más de toda la vida, como el cine, pueden (o no) afectar al consumo televisivo en general. ¿De qué manera? ¿En qué dispositivos? De todo ello hablamos en esta entrevista.

El VOD: ¿cómo se plantea el consumo?

Wuaki es una de las principales empresas españolas de vídeo bajo demanda (VOD). Fundada por Jacinto Roca y con sede en Barcelona, la compañía compite con otras como Filmin, Netflix o Lovefilm (Amazon) por convertirse en el líder del sector a nivel europeo. La tendencia del VOD en nuestro país es cada vez más latente. ¿Cómo se conjuga esta tendencia con la televisión de toda la vida?

Mapi Merchante considera que la televisión se está convirtiendo cada vez más en el soporte, más que en la fuente de contenidos: “la TV se usa cada vez más como un contenedor y menos como un generador de contenidos”. Pero casa muy bien con la nueva tendencia del VOD.

Sobre todo, apunta Merchante “es un fenómeno que no se puede obviar” y cuyo precedente más inmediato lo vemos ahora, cuando las grandes cadenas de televisión comienzan a colgar todo su contenido en sus páginas web. En este sentido el usuario está cada vez más acostumbrado a no esperar para un día y un momento concreto para ver su serie favorita. Sin embargo, la televisión convencional no pierde su sentido: su razón de ser se reconvierte y “el usuario prima en ella el contenido en directo, desde retransmisiones deportivas hasta contenido muy comentado por el público, como son las series de televisión del momento”.

Por otro lado la televisión como soporte queda relegada a ser un monitor al que “enchufar” otros dispositivos. Enlaza directamente con la siguiente premisa: “no sigo lo que me pongan; miro lo que me interesa”. En España, la tendencia del VOD va en aumento. De hecho, en un año han aumentado las transacciones. Así lo demuestran datos de YOMVI, lo cual lleva a que cada vez hay más gente con mayor predisposición de hacer un consumo de televisión bajo demanda.

transactions_Yomvi

Si analizamos las transacciones que se hacen por dispositivos, podemos ver que el 44% es a través de tablets. De hecho, es el rey de las transacciones del vídeo bajo demanda. Por tanto, y como vemos, este dispositivo adquiere pues cada vez más importancia para el consumo de este contenido.

transactions_per_deviceEn definitiva, el usuario sí está dispuesto a pagar por ese contenido y esto puede hacer que el consumo de televisión tradicional, lejos de disminuir, permanezca estable. Como apunta Merchante “ya llevamos con internet mucho tiempo y el consumo de televisión tradicional no ha bajado. Sin embargo, otras facetas del ocio, como la lectura de libros, diarios o revistas por ejemplo, sí que se ven en mayor o menor medida perjudicadas”.

Otra de las conclusiones es que “el contenido se debe adaptar según el dispositivo en el que se emita. Y pongamos un ejemplo: el programa We love Tamara, que se emitió en Cosmo TV, es un paradigma de todo esto. Mapi Mercante apunta que “fue un fracaso porque tuvo un share más bajo de la media propia de la cadena. Sin embargo, en descargas a través de Yomvi fue el programa más visto en VOD de Cosmo TV en septiembre”. Por ello, es obligatorio “pensar cómo adaptar los distintos contenidos a los distintos modelos de negocio que existen“. Solo así se alcanzará el éxito buscado.

welovetamara

¿Y cómo es el consumo de cine?

A raíz de la gran acogida del público de la última edición de la ‘Fiesta del Cine’ la industria cinematográfica ha lanzado ‘Miércoles al cine’, una nueva acción para fomentar la asistencia a salas, que estará vigente hasta el 15 de abril. Es evidente que el consumo, con acciones de este tipo, aumentará, ¿o no? La directora de investigación de Zenith nos pone en situación: “el cine es un medio que está cayendo en cobertura en los últimos años de manera espectacular. De hecho, el 2,98% de la población va al cine en la última semana, frente al 6% o el 4% en otras épocas. Y claro, una de las razones de este descenso es el precio no sólo de las entradas. La piratería tampoco ha ayudado mucho”.

En este sentido, iniciativas como la “Fiesta del cine” lo que hace es reactivar el sector. De hecho, en la última celebrada en octubre del pasado año consiguió un repunte importante en el sector. En un estudio hecho por Zenith con la la película Gravity se veía una relación entre los comentarios en redes sociales con la recaudación de esa película. A las pocas semanas del estreno de Gravity se produjo un repunte de comentarios en internet, que recomendaba ir al cine, y subió el número de espectadores y con ello la recaudación. Por tanto, cabe concluir que acciones de este tipo sí que ayudan a incentivar el consumo para llenar las salas.

El consumo de medios en 2014: los grandes hitos

Hacer un resumen de los grandes hitos que marcarán el consumo de medios en este 2014 es harto complicado. Sin embargo, Mapi nos señala 3 hechos que sí que pueden marcar nuestro presente y el futuro más inmediaro.

  1. El contenido es el rey y la pantalla es simplemente la ventana más conveniente para ver ese contenido. El usuario es el que elige esa ventana. De ahí los esfuerzos en acciones de branded content. Y Merchante destaca una frase que lo dice todo: “Traditional marketing talks at people. Content marketing talks with them“. Se hace partícipe a los usuarios, y ello nos permite interacturar con distintos dispositivos. También es verdad que para que ese contenido sea de calidad habrá que pagar, algo por lo que está dispuesto el usuario siempre que le genere una ventaja competitiva.
  2. No solo las fotos sino también los vídeos son tendencia: al usuario le encanta generar nuevos contenidos, le gusta aportar. En este sentido hemos visto muchos sites que permiten a los usuarios crear su propio contenido como Vine, Instagram, etc. El microvideo es, por tanto, otra tendencia.
  3. Wearable technologies: al usuario le encanta tener dispositios a su alcance para medir sus retos personales, conectarse a la televisión, conseguir recomendaciones basadas en sus gustos, etc. La tecnología se lleva encima, y ahora ya nos permite medir todo lo que estamos haciendo.

Por tanto, cabe decir que las cadenas de televisión tienen todo su contenido en Internet, disponible en cualquier momento y en cualquier lugar. Se bajan películas, se miran series a través de Internet y en canales extranjeros. La gente está acostumbrada a consumir online, a elaborar su propia programación televisiva e incluso está dispuesta a pagar por contenido de calidad. De ahí a que el VOD siga creciendo exponencialmente.

Frente a este fenómeno el cine se transforma: los precios (deben) bajar para que la asistencia a las salas se garantice. En todo este proceso, el consumo de medios también se transforma. Seguiremos en todo caso atentos a la evolución del consumo de contenidos audiovisuales, haciendo especial hincapié en cómo el desarrollo tecnológico va a continuar influyendo en el consumo de medios.

Imagen | Flickr
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2 comentarios

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