Mapi Merchante: “8 de las 10 aplicaciones más descargadas tienen en común que sirven para comunicarse”

smartphone

Mañana viernes, como cada último viernes de enero, todos los publicistas, por lo menos en España, rendimos un homenaje a San Publicito, el patrono de la publicidad. Con motivo de esta festividad, hoy la víspera de la celebración, queremos hablar del consumo de medios y su incidencia en la publicidad.

En este primer post de la serie entrevistamos a Mapi Merchante, directora de Investigación de Zenith, en cuya empresa lleva ya 14 años. Y no sólo eso. Colabora activamente en la industria digital como ponente habitual en seminarios publicitarios, como docente del master de Publicidad Interactiva de IAB-UCM, como representante del Consejo de Mediciones Digitales de la IAB, entre otros. Con ella, en este post, vamos a repasar la incidencia del smartphone en nuestro día.

El panorama general del smartphone

Partamos de un hecho consolidado: el acelerado consumo mundial de los teléfonos inteligentes ha cambiado completamente la forma en que los usuarios se comunican y utilizan internet. Todo parece apuntar que este fenómeno irá a más y sobre todo en relación al consumo de medios. Pero vayamos por partes. En primer lugar, debemos esbozar el escenario en el que nos encontramos. Mapi Merchante, en este sentido, nos ofrece los siguientes datos: “según la CMT en España ya hay más líneas móviles que personas. De hecho, a día de hoy y según datos de Comscore, en España, hay 36 millones de individuos (89%) mayores de 13 años poseen teléfono móvil”.

En relación al smartphone, la penetración llega al 75% en septiembre del pasado año, un aumento del 32% en los últimos 15 meses. Todo esto hace que se modifiquen nuestras pautas de consumo, pues el acceso a Internet se normaliza y se convierte, con los dispositivos inteligentes, “en una de las principales ventanas de acceso”. De hecho, casi 25 millones de personas, es decir, el 92% individuos con smartphone, acceden a Internet por el teléfono móvil y de ellos el 84% utiliza las apps para entrar. Sin embargo no olvidemos este dato: hay un 8% de individuos que tienen smartphone y, sin embargo, no acceden a Internet. La política llevada a cabo por las operadoras, en las que se ofertan todo tipo de terminales inteligentes, ha ayudado a que haya individuos que, aún siendo una minoría, posean un smartphone y no naveguen.

Aplicaciones y ecommerce, lo más de lo más

Al margen de todo esto, y si analizamos de cerca la navegación del usuario con su dispositivo móvil, cabe destacar el continuo crecimiento en el uso de aplicaciones y el navegador, donde la comunicación es el motor de empuje, ya sea vía mensajes, emails o a través de las redes sociales, aunque son las búsquedas las que experimentan un crecimiento espectacular (49%). Es más, si tuviéramos que señalar a la app reina entre todas estas aplicaciones, esa sería Facebook, la red social por excelencia, y por consiguiente la que tiene el perfil más generalista.

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Y no es casualidad que las app de comunicación acaben por triunfar. Tanto es así que 8 de las 10 apps más descargadas tienen en común que sirven para comunicarse, más variado en el caso del acceso a través del navegador, con solo un 60% de las mismas. Otro dato es el acceso. Según nos apunta Merchante “el 57% de los usuarios de smartphone (15 millones) accedieron a Redes Sociales en su terminal en el último mes, un 33% más que hace un año”. Y la tendencia, como no, va al alza.

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Otro paso que va a dar el mundo móvil en relación al consumo es con el ecommerce. La Tablet es el dispositivo que se apunta con mayor proyección, pues “ya lo tienen más de 6 millones de individuos, el 23% de la población con smartphone, y en sólo 6 meses casi ha duplicado sus cifras”. Esto hace que el consumo de internet a través del PC se vea cada vez más desplazado. Volviendo al comercio electrónico, Mapi nos señala que “más de 2 millones de personas (el 7% del total) realizan compras a través del teléfono móvil y el gasto mensual de estos individuos asciende a 196 € mensuales. No son cifran muy altas, de momento, pero todo apunta a que la tendencia vaya en aumento.

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En un próximo post hablaremos del consumo en relación a medios como la televisión y el cine. Por un lado analizaremos el papel de la televisión tradicional en relación a nuevas plataformas de VOD, así como la situación actual del cine, cuya situación está modificando las pautas de consumo, sobre todo gracias a acciones como ‘Miércoles al cine’, que trata de fomentar la asistencia a salas. Solo así podremos averiguar cómo será el consumo de medios en 2014.

Imagen | handheldfutures
En BlogginZenith | Televisión conectada: las apps y su integración con el smartphone

En campaña con Zenith

3 comentarios

  1. Pues sí, yo casi todos los uso par eso, el resto son sólo para momentos concretos y al final hasta cansan

  2. Pingback: El Mercado del Lujo: Razones de su éxitoBloggin Zenith

  3. Pingback: Mapi Merchante: "La televisión no está muerta, sino que está viva"Bloggin Zenith

   

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