¡Malditas calorías! Retos de la alimentación saludable (II)

Lose weight now

Tal y como  se ve en otras categorías de productos y servicios, la actitud ante la comida y los hábitos alimenticios también ha variado en los últimos años, prácticamente en todos los modelos de consumidor analizados. Así ya lo pudimos ver en el post que publicamos la semana pasada, en el que hablábamos del triunfo de los productos “sin gruten”, que hacen que el mercado esté evolucionando.

En este segundo post de la serie con profesionales de la casa hablamos con Áurea Gómez, Account Manager de Zenith Barcelona. Con ella charlamos sobre alimentación saludable y qué iniciativas están tomando las grandes compañías para promover hábitos de vida saludables.

La actitud de la población

Hablando con Áurea, nos insiste en que “la edad marca, una vez más, importantes diferencias en cuanto a la actitud y hábitos de alimentación”, si bien es cierto que no importan los años a la hora de manifestar que comer bien es uno de los “placeres” de la vida. Eso sí, la account manager de Zenith apunta también a una dimensión adicional muy relevante: comer “se trata también de un acto social, un acto familiar, e incluso con una clara faceta educadora.

La preferencia por la dieta mediterránea, como prototipo de dieta variada, equilibrada y saludable, parece compartida igualmente por todos los grupos, como también el seguimiento de buenos hábitos, como por ejemplo evitar algunas grasas o comer verduras”.

A partir de este panorama, en el que nos encontramos, hay un estudio, el de AIMC Marcas del pasado año, en el que una categoría de productos destaca por su presencia constante en todos los grupos de edad: el chocolate. A su vez, dentro de esta categoría encontramos presentaciones consumidas por todos los grupos. Gómez nos indica las siguientes:

  • Las tabletas de chocolate las más transversales, las toma el 72.3% de la población.
  • Los bombones, aparentemente reducidos a los sectores más adultos.
  • Las chocolatinas, con un consumo más específico, destacan en grupos juveniles o de jóvenes adultos (con niños pequeños en el hogar o no) con penetraciones superiores al 40%.

Ahora bien, ¿cómo encaja este consumo con la tendencia social de alimentación equilibrada o vida saludable?

Las instituciones también toman cartas en el asunto

No solo la población está concienciada con la buena alimentación. Como bien sabemos en los últimos años iniciativas lideradas por organismos como la Organización Mundial de la Salud pretenden regular categorías de alimentación o bebidas con implicación directa en la salud o en problemáticas globales como la obesidad infantil o la diabetes.

Recordemos que el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso. Los que no, padecen de diabetes, problemas cardiovasculares e incluso cáncer. Ya en febrero de 2010 encontramos la famosa campaña Let’s Move’ (A moverse), liderada por la Primera Dama de EE.UU, Michelle Obama, y que estaba destinada a mejorar la salud y combatir la obesidad infantil.

Pero ya hace una década cuando los miembros de la IFBA (International Food & Beverage Alliance) reformularon o introdujeron productos con perfiles más saludables en todo el mundo, mediante la reducción o la eliminación de ingredientes clave que son motivo de preocupación para la salud pública. Como nos apunta Áurea “las grasas trans se han eliminado o reducido significativamente en la mayoría de los productos; se han reducido las grasas saturadas y se han aumentado los niveles de grasas esenciales”.

En este sentido, “para satisfacer estas necesidades, se han tenido que reformular productos con menos azúcar y las empresas han desarrollado edulcorantes naturales y otros ingredientes como alternativas para los azúcares y las calorías. En el marco de la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, las empresas proporcionan a los consumidores envases con porciones controladas y recomendaciones sobre las raciones de consumo, con el fin de fomentar el hábito de comer con moderación”.

Algunos ejemplos

En el propio site de la alianza IFBA se recogen ejemplos de iniciativas de compañías como por ejemplo The Coca-Cola Company que lanzó, entre otras novedades,  más de 100 bebidas sin calorías o con bajo contenido calórico; casi el 25 % de su cartera mundial de bebidas representan esta categoría. O el Grupo Bimbo que redujo con éxito el sodio en el pan y los panecillos de sus marcas líderes en EE. UU. y México en un 30% y un 25% respectivamente.

En el caso de Mars Inc, en 2007 creó una estrategia en salud y nutrición basada en tres pilares: Información, Renovación e Innovación. Fue la primera empresa del sector en indicar de forma voluntaria la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) en todos los packs de sus productos de confitería comercializados en todo el mundo.

Además dispone de un Código de Marketing interno que limita las comunicaciones a menores de 12 años; ha dejado de comercializar productos de confitería de más de 250kcal por porción; ha reducido grasas tras y saturadas, azúcares, conservantes, colorantes y aromas artificiales en gran parte de sus productos, y ha desarrollado formatos de abrir y cerrar, entre otras actuaciones.

Pero no todo queda ahí. Como nos anota Áurea, recientemente, y en paralelo a la reformulación de muchos productos, “las principales empresas del sector han firmado un nuevo código de autorregulación y plan de fomento de Hábitos de Vida Saludable (HAVISA) en consonancia con la Estrategia NAOS de 2005 que tiene como finalidad mejorar los hábitos alimentarios e impulsar la práctica regular de la actividad física de todos los ciudadanos”. Se trata de una campaña de comunicación para televisión, que se concreta en dar visibilidad a mensajes y leyendas dirigidos al fomento de una alimentación equilibrada, variada y moderada y de la práctica regular de la actividad física.

image

Los mensajes y leyendas que se pueden ver sobre este texto han sido incluidos en las campañas publicitarias de las empresas que son miembros de la Asociación Multisectorial de Empresas de Alimentación y Bebidas, durante el período comprendido entre el 7 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2013.

El último acuerdo firmado en el marco de este plan ha tenido lugar el pasado mes de octubre en Madrid: 44 empresas de la industria de alimentación y bebidas, el sector de la restauración y la distribución firmaban su adhesión al nuevo Código PAOS de autorregulación de la publicidad de alimentos y bebidas a menores, evolución de aquel primer Código de Autorregulación (2005) que establecía las reglas que rigen el desarrollo, ejecución y difusión de los mensajes publicitarios dirigidos a menores.

“El nuevo Código conlleva importantes avances al extender su campo de aplicación a Internet teniendo en cuenta el creciente uso de este medio de comunicación entre el segmento de población infantil y juvenil. Su aplicación a menores de 15 años es efectiva desde junio de 2013; y con ello se pone en marcha una iniciativa única a nivel europeo”, afirma Áurea.

Así pues nuevos retos se imponen en la comunicación de estas categorías. “El favor del público existe de momento, tal y como indican los datos de penetración. Está en nuestras manos continuar con la labor de comunicación responsable a la hora de publicitar estos productos”. Y lo mejor para cerrar este artículo, que con las píldoras mágicas de Coca-Cola. ¿Las conocías?

Imagen | tiredandfit
En BlogginZenith | Las claves de la adquisición de un producto o servicio: ¿cómo influye la experiencia? (I)

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. comer bien es uno de los placeres de la vida , pero comer bien también significa estar sano y delgado, eso lo sabe cualquier nutriologo, si quieres adelgazar come saludable y balanceadamente

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>