Madre no hay más que una y la publicidad también lo sabe

madre

Cada primer domingo de mayo se celebra un día muy especial para todos nosotros. Porque hemos formado parte de una familia, o incluso hemos contribuido a crear una. Todos sabemos perfectamente que la palabra madre representa algunos de los valores más fundamentales que tenemos como individuos.

Es por ello que un ámbito tan observador de las cuestiones sociales como es la publicidad, que siempre busca empatizar con los consumidores a través de su corazón, no iba a dejar de lado una figura tan fundamental como es la materna, aprovechando todas las connotaciones positivas que tiene. Por eso, hoy, que tenemos tan cerca el Día de la Madre, os proponemos repasar juntos los mejores spots sobre la maternidad y detenernos en cuáles son sus puntos fuertes.

La madre en la publicidad

Usar la figura de una madre es algo irresistible a todos los niveles comunicativos. De igual forma sucede en la publicidad, que encuentra muchas virtudes a la hora de decantarse por esta protagonista. En primer lugar, tenemos el valor de la universalidad. A lo largo y ancho del mundo, todas las sociedades y pueblos no sólo saben qué es una madre, sino que tienen conciencia de que es un pilar fundamental para ellos. Es totalmente reconocible para todas las personas y no pierde valor con el paso del tiempo.

Además, hablar de una madre supone uno de esos grandes temas que apelan directamente a la emotividad y los sentimientos. Como el amor, como la salud, como el trabajo… Entra en la línea de aquello que es imprescindible para nosotros y alude a una parte de nuestro corazón que es difícil de controlar, pues se trata de un amor visceral, que no ha de pararse en la racionalidad, sino en lo más íntimo, en aquello que nos hace más vulnerables.

Existe otra cualidad imprescindible. El tema de la madre permite apostar sólo y únicamente por valores 100% positivos. La generosidad, la entrega, el amor a pesar de cualquier circunstancia, un sentimiento que traspasa kilómetros o incluso peleas. Cuando pensamos en una madre, en su dedicación por sus hijos, todas las imágenes mentales son emotivas y felices; esto le convierte en un recurso de indudable valor para cualquier campaña publicitaria.

Y, ahora sí, ¿nos acercamos hasta esos anuncios que han hecho de la madre su protagonista?

ONCE, Extra del Día de la Madre

La ONCE es un entidad que realiza sorteos especiales en relación a eventos concretos, como el Día de la Madre. Así, cada año nos presenta campañas que fomentan la promoción de ese sorteo. Este año ha escogido un lema que, cuando hablamos de la maternidad, hace referencia a esa universalidad y reconocimiento de la que hablábamos antes. “Tu madre ha hecho por ti 17 millones de cosas”. Apela a los sentimientos de los hijos, enfocando en la gratitud que han de sentir por esos sacrificios que ellas hacen sin pedir nada a cambio.

P&G, el trabajo más difícil del mundo…

…es el mejor trabajo del mundo. En 2012, la marca P&G lanzaba una campaña muy especial. En el anuncio, podíamos ver a madres de diferentes partes del mundo, de culturas muy dispares, con un forma de actuar totalmente similar: ellas son las encargadas de cuidar de sus hijos desde el momento en que estos se levantan de la cama. Lo interesante de este spot es que apenas se focalizaba en el producto, que aparecía simplemente como un ayudante para esas tareas diarias que estas mujeres llevaban a cabo. Otro de los elementos positivos que se quisieron destacar fueron la apuesta por el ejercicio y el deporte, en un deseo de priorizar la vida sana, el esfuerzo y el triunfo. P&G era patrocinador olímpico ese año y con este anuncio, logró también integrar la idea.

Campofrío, las enseñanzas de una madre

Campofrío se está caracterizando, en los últimos años, por lanzar campañas muy pegadas a la realidad del día a día, en las que el reconocimiento por parte del espectador es clave. El año pasado, preparó una pieza que tenía a las madres como protagonistas, desde un punto de vista humorístico y fresco. El factor nostalgia fue clave para empatizar con todas aquellas consignas que la madre del personaje le repetía. “El dinero no crece en los árboles”, “Y si fulanita se tira por un puente, tú también lo haces” o “Me estás poniendo la cabeza como un bombo”, echaban mano de nuestro acervo cultural más popular para darle la vuelta al mensaje: la protagonista era una madre que antes fue una hija. El eterno ciclo de la vida configurado en la preocupación por la alimentación, algo vital para cualquier familia.

Nivea, mamá

El storytelling es uno de los instrumentos fundamentales de la publicidad actual. Se trata de contar un historia que de verdad llegue al corazón del espectador y sepa despertar su emotividad. Una sola palabra, “mamá”, expresada con diferentes entonaciones, sirvió a Nivea para explicar la historia de una vida, la de una madre que cría a su hijo, le ve crecer y convertirse a su vez en padre. La sencillez y ese diálogo en que sólo se repite una palabra son claves para expresarlo todo con esa máxima que nos dice que una imagen vale más que mil palabras. Nivea, como producto, aparece como protagonista colateral de la historia, que focaliza en la historia de la madre y su hijo, incluyendo un giro dramático y un final feliz.

Coca Cola, referencias

La marca Coca Cola siempre ha sabido conectar con el público a través de la emotividad. Todavía recordamos su spot de 2006 en el que un hijo sacaba la cara por su madre frente a una entrevista de trabajo. La dificultad de ciertos sectores sociales para encontrar empleo se convertía en el detonante para que esta vez fuera el vástago quien luchara por defender a su madre, eso sí, contando todas las cosas buenas que ella había hecho siempre por él. El sacrificio callado o la imaginación eran las armas que empleaba un discurso que miraba directamente a cámara para hacernos valorar la presencia de esa figura que nunca falla.

Nestle, #MamaQuieroDecirte

Por último, hablaremos de una de esas marcas que está muy ligada a la nutrición infantil. Con motivo del Día de la Madre de hace dos años, Nestle lanzó una campaña en la que los testimonios reales eran el foco por el que conectar con el consumidor. Madres jóvenes hablaban de su experiencia, aún muy reciente, de lo que sentían al tener a sus hijos en brazos y, de ahí, la transición nos llevaba a sus propias madres y a la conexión que su maternidad había establecido con ellas. Los primeros planos y las reacciones naturales y sinceras fueron algunas de las claves que la marca escogió. Además, se vinculó la campaña con las redes sociales, pues el hashtag #MamaQuieroDecirte animaba a los hijos a ir más allá y lanzar su propio mensaje a través de Twitter.

Imagen | Pixabay
En BlogginZenith | Estos son los mejores anuncios de Navidad del 2015

En campaña con Zenith

Un comentario

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>