Lumberyard: así es cómo Amazon entra (de nuevo) en el mundo de los videojuegos

lumberyard

Vivimos en Internet, un mundo en el que parece que podemos encontrar todo lo que necesitamos. Redes sociales, ecommerce, deportes, películas y series de televisión, música, y, por supuesto videojuegos. Y esto no sólo significa comentar cuál es el nuevo producto que sacó tal marca, sino algo tal vez impensable hace unos años: el streaming, ver a otras personas jugando sus partidas y crear una comunidad en torno a ello.

Pero, ¿qué pasaría si fuésemos más allá y diésemos la oportunidad a cualquier persona de crear sus propios videojuegos, con unas herramientas que ofrezcan todas las prestaciones para generar un producto totalmente competitivo? Hoy vamos a hablar de Lumberyard, el motor de videojuegos creado por Amazon.

El videojuego en España

gamer-espana

El mundo de los videojuegos conectados a Internet es un sector en franca expansión. Para contextualizar el asunto, nos fijaremos en las cifras y resultados que tenemos sobre nuestro país. Según datos de AIMC 2015, en España hay 13.500.000 jugadores que se conectan a través de los diferentes dispositivos que tienen a su alcance, no sólo pc’s o consolas, sino también, claro está, el smartphone. Esto viene a significar, ni más ni menos, que más de un tercio de la población es gamer.

Si nos fijamos en los segmentos de edad, no debemos sorprendernos al comprobar que los videojuegos no son, ni mucho  menos, una actividad que sólo realizan los más jóvenes. Aunque es cierto que la penetración es superior en los segmentos de menor edad, en prácticamente todas las franjas el número de “jugones” es alto.

juego-movil

Si analizamos su consumo en móviles, los datos se disparan. Los casual games y, en general, la sofisticación de los videojuegos en los cada vez más potentes smartphones están consiguiendo que cada vez sean más los usuarios que dedican tiempo a jugar. Actualmente, según Mobilens, casi un 40% de los usuarios de smartphone juegan todos los meses.

Sin duda, la conclusión que podemos extraer de estos datos es que uno de los negocios más florecientes en Internet es el mundo de los videojuegos online. Así, podemos entender la importancia del último movimiento de la plataforma Amazon: lanzar un motor de videojuegos como Lumberyard.

El antecedente: la compra de Twitch

twitch

Twitch es un nombre clave para entender este nuevo movimiento y nos toca remontarnos en el tiempo para tratar de explicar todas las claves. Exactamente, viajamos hasta 2007, cuando se puso en marcha Justin.tv, un canal a través de Internet que nos mostraba el día a día del joven Justin Kan, en un seguimiento constante de sus acciones cotidianas. Pronto, la oferta de Justin.tv se diversificó, ofreciendo distintos canales con diferentes temáticas. Y, justamente, el canal sobre videojuegos fue el que vivió una mayor expansión, que generó un nuevo servicio al margen del site original que se llamó Twitch.

Twitch comenzó  a crecer de una forma apabullante. En 2013, contaba con 45 millones de visitantes únicos. La actividad del 99% de los mismos era ver cómo otros jugaban una partida en directo. A esto, siguió un paso natural, el interés por parte de los grandes tótems de Internet. Así, en agosto de 2014, saltaba la noticia. Tras una guerra en la que Google parecía tener ventaja, fue Amazon quien compró Twitch por 970 millones de euros y se adjudicó un poderoso aliado que, en esos momentos, era la cuarta plataforma en tráfico de Estados Unidos, sólo por detrás de Netflix, Google y Apple. Unas cifras, que en nuestro país, en la actualidad, se traducen en casi medio millón de usuarios mensuales, sobre todo, entre el rango de edad de los 18 a los 24 años.

Así es Lumberyard

Y llegamos a 2016, cuando Amazon lanza Lumberyard. Se trata de un motor para crear videojuegos que puede hacer servir cualquier usuario y que permite el desarrollo tanto para PC’s, como consolas, móviles o plataformas de realidad virtual. Contiene todas las herramientas necesarias para que cualquier persona se lance a la creación de títulos pues, además, algo fundamental, no tiene coste y se puede descargar de manera gratuita. De igual forma, no es necesario suscribirse o ni siquiera compartir un porcentaje en el caso de que se obtengan ingresos.

Preguntamos a Francisco José Muñoz, editor en VidaExtra, por la llegada de Lumberyard y el sentido del paso que ha dado  Amazon: “Mientras que hace algunos años el apartado visual de los juegos era simplemente un recurso narrativo, hoy en día ofrecer unos gráficos por debajo de lo esperado supone un factor crucial de cara a la comunidad de usuarios. Si a esto le sumamos el tiempo y el dinero que consume alcanzar unos resultados competitivos y el boom de los pequeños estudios independientes que se miden con las grandes producciones de compañías potentes, tiene mucha lógica que una empresa en constante expansión intente reforzar sus propios medios como Twitch o su store digital gracias a ofrecer estas herramientas de cara a ampliar su catálogo con títulos totalmente exclusivos. Lumberyard no es sólo una herramienta que puede ofrecer unos resultados satisfactorios, sino que también es una manera de generar una cuota de licencias y resultados exclusivos y diferenciadores frente al resto de stores y plataformas de streaming. Y hoy en día las IPs exclusivas marcan una notable diferencia.

Porque hay otro factor fundamental relacionado con Lumberyard. Si bien, como decimos, descargarlo y usarlo es gratis, no se aplica esto si nos referimos a herramientas multijugador. Amazon se cubre bien las espaldas con otra puntualización, un juego desarrollado con Lumberyard no podrá usar servidores de otros, como Google o Microsoft, sino que tendrá que integrarse, de manera obligatoria, en Amazon Web Services. Así, la empresa se asegura de que la repercusión que pueda tener ese producto no escape de su control ni puedan ser terceros los que salgan beneficiados de su existencia. Desarrollar el videojuego es gratis, pero si quieres subirlo a Internet, se ha de hacer bajo los términos que Amazon establece. Uno de ellos, como punto ventajoso para los desarrolladores, es la integración en Twitch, ese gran gigante del que ya hemos hablado que hace del streaming un fenómeno de audiencias millonarias.

Sobre qué puede significar la aparición de Lumberyard para la industria de los videojuegos, Francisco José Muñoz nos sigue explicando: “De cara a Amazon y el resto de plataformas, supone un mercado más fragmentado aunque enriquecido en el que el usuario verá que hay juegos más allá de su store habitual. Muchos jugadores se han acostumbrado a Steam o GOG y si bien fidelizar al consumidor es un proceso complejo, desfidelizarlo lo es mucho más. Por otro lado, desde el punto de vista de los desarrolladores, significa una serie de ventajas y comodidades bajo un precio, trabajar en un ecosistema creativo cerrado. Sin embargo, para los estudios noveles y de recursos limitados supondrá una primera oportunidad en la industria y eso, en el fondo, beneficia a los jugadores. A más proyectos en desarrollo, mejores y más diversos resultados. Hoy en día, los sistemas de streaming son una parte crucial de la mercadotecnia de los juegos. Realizar gameplays y ofrecer contenidos en vivo se ha convertido en una profesion y Twitch es uno de los focos principales de difusión junto con el gigante Youtube. El contar con una remesa de proyectos únicos exclusivos para Twitch puede ser uno de los factores que acaben inclinando la balanza en un futuro para imponerse como sistema y sólo necesitaría una racha de títulos de moda para conseguirlo.”

Poderosas herramientas

geppetto

No podemos dejar de señalar que Lumberyard se mueve en la misma filosofía que Amazon aplica a otra de sus ramas de negocio, en este caso, Amazon Studios. Como ya os comentamos, la producción propia de series y películas prioriza totalmente las ideas que vienen desde los propios usuarios y, cuando estas ideas van pasando fases y se convierten en pilotos, son de nuevo las personas de a pie las que los valoran y escogen los que más les gustan. Aplicado ahora a este nuevo sector, nos encontramos con que Amazon confía en la capacidad de ese desarrollador que vive en cualquier lugar del mundo y que puede tener una nueva y exitosa idea. Esto, sin duda, influye profundamente en la imagen que los usuarios tienen de una marca como Amazon, un refuerzo positivo en una estudiada estrategia de mercado.

Y, para que el sueño de ese desarrollador de videojuegos se haga realidad, Amazon ha dotado a Lumberyard de todas las herramientas necesarias para crear un producto totalmente competitivo, que encaje con lo que el jugador más exigente demanda. Por ejemplo, podemos destacar la tecnología visual basada en CryEngine que posibilita la creación de paisajes fotorrealistas en 3D. Además, cuenta con Geppetto, una herramienta para el diseño de personajes, que trabaja junto a Mannequin, otro instrumento que diversifica las formas de animación de estos personajes. Desde Amazon, se han esmerado para que las características del motor de Lumberyard sean lo más atractivas posibles: editor de juego en tiempo real, un subsistema de redes nuevo llamado Grindmate o la tecnología de sonido Wwise.

Sobre la respuesta de otras empresas a estos movimientos de Amazon, Francisco José Muñoz nos comenta: “Si comparamos Amazon con Google midiéndolo como una store digital de contenidos con Google play, o un sistema de streaming con Youtube o Youtube Red, habría que tener en cuenta que la filosofía de Google no suele ser la de atar contenidos sino que estos se acaben expandiendo y eso es un factor determinante. Sin embargo, y en el caso de que Lumberyard se consiga posicionar como un buen laboratorio de proyectos novedosos, tanto Google como el resto de motores deberán comenzar a buscar alianzas. A fin de cuentas, la clave, como ocurre en cualquier situación relacionada de manera directa o indirecta con la industria de los videojuegos, reside en la respuesta de la comunidad de usuarios a las ideas más brillantes, entretenidas, divertidas y polémicas. Lumberyard se presenta como una herramienta potente y accesible, pero no deja de ser una herramienta y lo importante es lo que se puede llegar a conseguir con ella.”

Ser un gigante en el mundo de Internet se transforma en una “obligación” de estar presente en las ramas más potentes de una liga que quiere asumir todos los componentes que forman el ocio de los usuarios, convirtiéndose en un indispensable para sus momentos de relax. ¿Conseguirá Amazon dar un golpe definitivo al mercado de los videojuegos con Lumberyard?

Imagen | aws.amazon.com, Twitch
En Bloggin Zenith | YouTube Gaming, ¿la revolución en el streaming de videojuegos?

En campaña con Zenith

2 comentarios

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>