Luis Rull, organizador de EBE13: “los blogs ya no son el único plato, pero siguen siendo uno de los principales”

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Hoy comienza en Sevilla, y durará hasta el domingo, el Evento Blog 2013 (EBE), la cita anual por excelencia de la web social en España. No se trata de un evento aislado, sino que se trata de una comunidad cuya relación culmina cada otoño. Es el punto de encuentro de los amantes de todo lo que significa cambio a través de internet y las tecnologías que se aglutinan a su alrededor.

Su gran creador es Luis Rull, que desde el 2006 lidera un equipo de profesionales que hace posible esta cita anual en la capital hispalense, reuniendo a miles de visitantes de todo el planeta. En esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de entrevistarlo para conocer sus impresiones en relación al evento que se celebra este año.

Conociendo al entrevistado

Luis Rull, sociólogo de formación, abrió su primer blog hace ahora 10 años para utilizarlo en proyectos de análisis de comunicación y procesos en organizaciones. En 2005 conoció al equipo de Blogestudio de Valencia, con quien desarrolló servicios de blogs corporativos y profesionales. Fue allí donde descubrió WordPress y su potencia: “desde entonces apenas uso otro gestor de contenidos”. Dos años después montó Mecus.es y desde 2006 trae a Sevilla año tras año el Evento Blog, más conocido como EBE, la cita anual por excelencia de la web social en España.

Desde sus orígenes, según afirma Rull, el principal objetivo “era conocer a la gente que estaban haciendo las cosas que nos entusiasmaban. Mucho se hablaba de los blogs y de la popularización de internet, de la capacidad de que cualquier pudiera tener su voz, de terminar con el monopolio de la comunicación por parte de las grandes instituciones”.

Desde entonces hasta ahora esa comunidad se ha diversificado. De los creadores de contenido a los profesionales de desarrollo de las tecnologías, de diseñadores a usuarios finales, de ejecutivos de grandes empresas a emprendedores con una idea y un ordenador. Tanto es así que “las agencias de publicidad se sientan en EBE junto al chico que ha creado su comunidad de jugadores de ajedrez. Intentamos encontrar qué les une, pero también dar algún contenido que sea para ese grupo pequeño de locos que piensa que esa idea rara de la que llevan leyendo un tiempo puede cambiar muchas cosas”.

EBE13, ¿qué nos espera?

En 2011, EBE fue por primera vez de pago y aún así se superó los 1.800 asistentes. En EBE12 se estuvo por encima de los 2.100 asistentes. Y todo apunta a que este año las cifras no van a ser diferentes. Tanto es así que solo en 2013 ya llevan 4 EBEs: dos locales (Barcelona y Bilbao), uno en Latinomérica y el central, el EBE13. En cuanto a la asistencia del EBE que comienza hoy “no nos marcamos un objetivo numérico de asistentes, nos interesa más atraer a nuestra familia, a gente más variopinta, más creativa, más libre”.

En relación a la programación, este año se han asentado 5 líneas diferentes de contenidos basándose en lo que su público les pide: “una de las grandes virtudes de nuestra comunidad es que está acostumbrada a decir lo que piensa, y en voz alta. Las mejores ideas y ponentes siempre han venido de asistentes. Pero tampoco nos limitamos a lo que la gente pide. Muchas ideas locas vienen de la casualidad en cosas que leemos o nos llegan a través de las redes sociales y que, aunque no lo parezcan, serán en centro de atención en pocos meses”.

¿Vendedores de humo en el 2.0?

Hay gente de la calle, la que sabe de internet poco más de lo que escucha por televisión o le cuentan sus hijos o conocidos, que afirma de forma rotunda que en internet hay muchos charlatanes y vendedores de humo. Pero ¿cómo se pueden detectar y cómo habría que sacarlos de la blogosfera, si es que hay que sacarlos?

Rull lo tiene claro: “es cierto que la libertad de publicar ha dado a muchos desaprensivos un canal donde engañar ofreciendo cosas que no son capaces de hacer. Pero eso siempre ha pasado en casi todos los mercados o sistemas. Mi receta para hacer valer a los buenos profesionales o amateurs es contar en público las cosas o gente que no te gustan. La autocensura es nuestra mayor debilidad. La gente no es tonta, sabe buscar referencias y distinguir críticas independientes y honestas de la publicidad encubierta”.

Bien es cierto que puede resultar curioso que EBE nace como un evento Blog, antes incluso de que las redes sociales tuvieran el protagonismo que hoy día tienen. Ahora bien, ¿están las redes sociales haciendo sombra a los blogs? A este respecto Luis Rull considera que “todas son herramientas de comunicación. Unas son como tu casa donde sentirte a tus anchas, otras son más formales y restrictivas, algunas más lúdicas, otras más profesionales. Casciari lo contó en una de las charlas míticas de EBE, la clausura de EBE08”. Es más, “los blogs son centrales en la dieta de información de mucha gente. Ya no son el único plato, pero siguen siendo uno de los principales. Ya somos omnívoros”.

De cualquier forma el valor añadido de EBE es la concentración de gente con talento e ideas que se produce año tras año: “se pueden traer a grandes conferenciantes, pero no es fácil concentrar a tanta gente creativa y original como la que viene. Los pasillos son fundamentales, y las mesas de cafés, para hablar con amigos, para crear proyectos, para conocer a la gente que hace las cosas que te gustan”. Es más, Rull está convencido de que “son necesarios encuentros como éste en los que la gente viene con la mente abierta, lugares en los que encontramos a gente con la misma idea loca”. Con una aspiración única: crear un ambiente en el que la gente crea y cambia cosas. Esperemos que este año así sea.

Más información | EBE13
Imagen | eventoblog.com
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