“El Gordo”, para la campaña de la Lotería de Navidad

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El próximo domingo se celebra en España uno de los acontecimientos más esperados del año y puede decirse que con él se abre, de manera oficial, las fiestas navideñas. Se trata del sorteo de la Lotería de Navidad. Algo que mantendrá a la mayor parte de los españoles pendientes de los “niños de San Ildefonso”, que serán los encargados de cantar los números ganadores.

Sin embargo, otro hecho ha marcado la actualidad en el último mes, y ese ha sido el polémico anuncio de la mencionada Lotería de Navidad. La ‘mofa’ a los artistas que protagonizan el spot ha disparado la repercusión social de la campaña. Hacemos un repaso de lo acontecido en las últimas semanas y del impacto causado en relación a su emisión.

El spot más esperado y el que más críticas ha suscitado

El pasado 12 de noviembre se estrenó el anuncio televisivo de la Lotería de Navidad 2013, uno de los anuncios más populares y esperados del año. Si siempre ha sido “el calvo de la Navidad” la imagen del spot, este año ha estado protagonizado por cinco voces del panorama musical español: Montserrat Caballé, Niña Pastori, Marta Sánchez, David Bustamante y Raphael.

Según informan desde Loterías y Apuestas del Estado son “cinco artistas que consiguen ser noticia solo con escribir sus nombres en la misma línea. Cada uno de ellos, el mejor en su estilo. Con voces portentosas y con personalidades tan queridas por el público que su participación en el spot avala el éxito del mismo“.

El anuncio este año ha sido dirigido por el galardonado cineasta Pablo Berger, artífice de los 10 goyas con su película muda Blancanieves. El spot, rodado en la localidad segoviana de Pedraza, muestra una versión del tema Always on my Mind, de Elvis Presley. Esta nueva campaña quería representar a través del ojo de Berger “un retorno a lo más auténtico. Una búsqueda de la esencia de la Navidad, dejando de lado lo accesorio para ahondar en lo real, en lo verdadero. Cuando los sentimientos afloran, hasta las palabras sobran”. Sin embargo, no todo es intenciones y la polémica no ha estado exenta en ningún momento, sobre todo por las parodias y las críticas en redes sociales. Y para ejemplo estos dos:

¿Seguro que el anuncio de la Lotería ha sido un fracaso?

Son muchos los críticos que coinciden que este spot no es ni de lejos el mejor elaborado por la propia institución. José Díaz, experto en televisión y editor en Vayatele.com, considera que “una canción y la aparición de una serie de artistas no debe ser lo único ofrecido por un anuncio de estas características, donde no hay una representación activa del espectador que participe directamente en el anuncio porque ni tan siquiera hay historia que contar“.

Sin embargo, para Alejandro Domínguez, periodista y consultor de comunicación corporativa, esta polémica es lo que ha beneficiado sin duda a la entidad: “la reputación de una institución como Loterías y Apuestas del Estado se vería dañada si saliese una noticia sobre que está amañada o chanchullos por el estilo, pero el hecho de que el anuncio sea ridículo no creo que le haga mucha mella. En este caso sí que me subo al carro de Wilde y creo que incluso les va a venir bien que la gente esté hablando tanto de El Gordo estos días”.

Sin embargo, Domínguez también está decepcionado por la campaña. Además “me sorprende que una institución como Loterías, con el presupuesto que maneja, lo haya invertido en pagar a estos cinco muñecos por hacer muecas y gorgoritos en una puesta en escena de lo más casposa, y en una versión de Always on my mind que seguro estará haciendo a Elvis Presley retorcerse en su tumba. Desde luego como publicidad me gustaba infinitamente más cualquiera de las pasadas campañas, pero mi sensación y apuesta es que, aunque no estuviese premeditado, mal del todo no les va a salir la jugada”.

Tanto es así que, según Sigma Dos, el impacto de la publicidad alcanza “niveles excepcionales“, ya que el 91,8 por ciento de los españoles recuerda haber visto u oído recientemente algún anuncio sobre la Lotería de Navidad. Este porcentaje se eleva al 98,2 por ciento en el grupo de 18 a 29 años. Igualmente el recuerdo de algún anuncio reciente de Lotería de Navidad es similar entre hombres y mujeres (91,9% y 91,7% respectivamente), y su notoriedad es inversa a la edad: en todos los casos se sitúa por encima del 90 por ciento entre los españoles de 18 a 64 años, alcanzando su mayor impacto entre los más jóvenes (18 a 29 años), con un 98,2 por ciento de recuerdo. Incluso entre los mayores de 64 años el recuerdo de algún anuncio reciente de Lotería de Navidad (78,7%) es superior a la notoriedad alcanzada por cualquier otra publicidad de juegos de azar.

La televisión es el medio por el que esa percepción publicitaria ha sido más amplia: 9 de cada 10 encuestados declaran haber visto recientemente algún anuncio de la Lotería de Navidad a través de la pequeña pantalla, un 20,5 por ciento a través de la radio, un 19,5 por ciento en medios digitales, un 16,3 por ciento en diarios y revistas, y un 12,9 por ciento en las redes sociales.

Internet, con un 19,5 por ciento, logra un impacto prácticamente similar al de la radio y supera el logrado por la prensa escrita (16,3%). Y en cuanto a las redes sociales, es importante comprobar que el 12,9 por ciento de los españoles recuerda haber visto recientemente algún anuncio de Lotería de Navidad en alguna red social, alcance mayor (26,1%) entre quienes tienen entre 18 y 29 años.

Por su parte, en Loterías se prevé que esta gran repercusión del anuncio que se lleva produciendo desde hace meses se traduzca en un aumento de las ventas, algo que conoceremos después del sorteo del domingo. De esta forma, se espera que esta notoriedad consiga compensar una temida caída en la venta de billetes provocada por el rechazo de muchos consumidores al impuesto del 20% que se aplicará por primera vez en la Lotería de Navidad a los “premios gordos”, los superiores a 2.500 euros. Y tú, ¿crees que la campaña de este año ha sido un éxito o un fracaso?

Imagen | rtve.es
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3 comentarios

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