Loterías: 250 años cumpliendo millones de sueños también con la publicidad

En 1763 aparece por primera vez “Lotería Real”. Se trataba del primer sorteo que se celebró en España, de Lotería Primitiva, y consistía en extraer 5 bolas de una bolsa que contenía 90. Años después nació la Lotería Nacional (1812) conviertiéndose, desde entonces, en el juego de azar más popular. Le siguieron La Quiniela (1946) y otros muchos más. Han pasado desde la primera vez 250 años, que en el 2013 se conmemoran.

Para ello se ha lanzado este spot publicitario, cuya campaña ha desarrollado McCann Madrid y que resume de manera magistral cómo llevan 250 años cumpliendo millones de sueños. Pero no es el único anuncio. En los últimos años se han sucedido muchos otros. ¿Hacemos un repaso?

La Primitiva: “Tú pide, que no te lo gastas”

Una de las canciones del verano de 2011 sin duda fue la de este anuncio. En él se pidió a 167 personas que bailasen al ritmo de una particular versión del Whatever you want! de Status Quo, cantando qué se comprarían si ganaran el premio. Lo que hace único a este spot es que cuenta con gente real en su lugar de trabajo habitual: una granja, un hospital, un mercado o una estación de tren. ¿Originalidad al poder?

Lotería Nacional: “Lo raro es que no te toque”

La premisa está clara: la Lotería Nacional es el juego que más reparte, ya que uno de cada tres décimos tiene premio. Para hacer llegar esta idea, Loterías y Apuestas del Estado apostó por un anuncio surrealista, pero divertido y lleno de sentido del humor, que apela a la cantidad de premios que se reparten. Se aporta así una nueva perspectiva a la comunicación tradicional de sorteos, ¿no os parece?

La Quiniela: “Mucho fútbol. Muchos millones. Poco esfuerzo”

Utilizar la trayectoria de un futbolista puede ayudar, sin duda, a transmitir el mensaje que lanza este spot promocional. La clave está en el paralelismo que se comunica: el protagonista, un futbolista que despertó amores y odios por doquier y que nunca fue conocido por dejarse la piel en el terreno de juego, ganó, sin duda, mucho dinero con el fútbol. El mismo dinero que puede conseguir el ganador de la Quiniela. La particularidad: solo pudo verse por la Red.

Lotería de Navidad: “La fábrica de los sueños”

El sorteo más esperado del año viene acompañado del anuncio más esperado también de todo el año. La clave de este anuncio es difícil de determinar porque no es única: planos excelentes, genial ambientación y mejor banda sonora. Rodado en Letonia cuenta con actores oriundos del país. La música se inspira en la sublime banda sonora de la película Eduardo Manostijeras, que transporta al espectador a un mundo mágico, propio de La Navidad.

Euromillones: “Haz lo que quieras”

El ganador del Euromillón puede hacer realidad cualquier cosa que piense, por muy imposible que parezca. Este anuncio venía acompañado de una campaña online: www.hazloquequieras.es, con el deseo de que cada usuario escribiese lo que deseaba, lo cual se convertirá, mediante algoritmos, en una combinación numérica. Con este número, el usuario podrá jugar en Euromillón para conseguir el premio y convertir su deseo en realidad. ¿No es fantástico?

Sin duda, Loterías y Apuestas del Estado, a través de estas y otras campañas, han sabido dar un giro a la tradicional comunicación de la clásica lotería. Tener 250 años de historia no impide que se hagan anuncios de una elevada calidad con la particularidad de saber llegar al “corazón” del usuario final. ¿Con cuál de todos estos anuncios te quedas? ¿Qué otros propones?

Imagen | El Economista
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En campaña con Zenith
   

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