Facebook quiere competir con YouTube en su terreno: el vídeo

vídeos de facebook

Los vídeos de Facebook tienen un protagonismo importante últimamente y, se habla mucho sobre el efecto que pueden tener en Youtube. Más de 8 billones de vídeos son vistos en Facebook cada día según sus últimos resultados trimestrales, el doble que en abril, por lo que la red social entra pisando fuerte en la guerra por el vídeo online y se enfrenta directamente a Youtube, que era considerado el gigante de los vídeos hasta ahora.

Por otra parte, la entrada de Facebook en el vídeo online no convence a todo el mundo. De hecho, son muchos los que piensan que Facebook no eclipsará a Youtube.

¿Qué ha hecho Facebook para crecer tan rápidamente?

vídeos de facebook

La reproducción automática de los vídeos al hacer scroll, una nueva pestaña para los vídeos en su aplicación móvil, y más sugerencias de vídeos para mantener a los usuarios consumiendo contenidos en la plataforma, son algunas de las cosas con las que Facebook destaca en el sector del vídeo online. La compañía de Mark Zuckerberg, además, da prioridad al vídeo en los muros de noticias, de modo que, como aseguran desde la red social, ayudan a los usuarios a encontrar contenidos que ni siquiera han buscado.

Una de las críticas que ha recibido Facebook por sus vídeos nativos es el hecho de que registran un vídeo como visto cuando solo lleva 3 segundos de reproducción, un tiempo fácil de alcanzar teniendo en cuenta la reproducción automática que comentábamos anteriormente. En agosto Facebook decidió que tres segundos era una medida aceptable por la existencia de intención por parte del usuario de ver el vídeo. Youtube, por su parte, se centra más en averiguar el engagement que generan los vídeos, que en la duración de los mismos, aunque no ofrece muchos datos al respecto.

Los vídeos de Facebook consiguen 2.5 veces más cantidad de vistas que los vídeos de Youtube que se comparten embebidos en Facebook. De hecho, en Facebook tienen más importancia sus vídeos nativos a la hora de mostrar este tipo de contenidos en los muros de los usuarios. Los vídeos nativos de Facebook aparecen más en los muros, generan más reproducciones y proporcionan una interacción social inmediata. Esto representa una gran ventaja para Facebook, ya que lo más cercano que tiene Youtube a un muro de noticias, es el apartado de “vídeos similares” que aparece a la derecha, pero resulta mucho menos interactivo. Además, los vídeos de Facebook se muestran más grandes que los de Youtube para los usuarios.

La plataforma de Mark Zuckerberg ahora también ofrece la posibilidad de poder incrustar sus vídeos nativos en páginas de terceros. Sin embargo, no hay que olvidarse de Youtube, que continúa con un gran poder aún superior al de Facebook, ya que aún es el segundo motor de búsqueda más utilizado por detrás de Google y la tercera web más visitada en Internet.

¿Son los vídeos de Facebook una amenaza para Youtube?

vídeos de facebookUno de los problemas con los que se encuentra Facebook y que está tratando de solucionar, es que su oferta de vídeos es normalmente una experienca fugaz para los usuarios, mientras que los vídeos más largos son los que atraen a la publicidad más valiosa. Esto es algo de lo que son conscientes en la propia compañía, ya que saben que su punto fuerte es el contenido corto, de modo que Facebook no es la plataforma en la que los usuarios van a ver un programa de televisión o un vídeo de una hora.

En septiembre, la duración media de los 10 mejores vídeos en Facebook era de un minuto, según NewsWhip, una herramienta que mide la velocidad de los contenidos online. En el momento en el que Facebook encuentre la respuesta a cómo los vídeos cortos de alta calidad pueden atraer a los anunciantes, entonces sí que puede representar una gran amenaza para Youtube.

Según Mark Zuckerberg, hay ciertos tipos de contenidos que solo van a encajar en Facebook si hay una buena compensación para los dueños del contenido. La red social ya ha prometido nuevas herramientas dirigidas a localizar los contenidos piratas, ya que un estudio de la agencia de publicidad Ogilvy reveló que el 73% de los vídeos más populares de Facebook de junio habían sido sacados de otras páginas webs. La plataforma está empezando ahora a compartir beneficios publicitarios con los creadores de vídeos, aunque, por el momento, solo trabaja con algunos socios seleccionados en Estados Unidos.

Para creadores de vídeos muy consolidados, como es el caso de Tom Ridgewee, por ejemplo, no compensa económicamente lanzar sus contenidos en Facebook.

La competición entre los gigantes del vídeo online cada vez cobra más fuerza y está claro que Facebook ha venido para quedarse. ¿Pueden coexistir? Hay que tener en cuenta con lo comentado anteriormente, que Youtube es el lugar perfecto al que la gente va cuando ya sabe lo que va a ver y es mejor para contenidos de larga duración, mientras que los vídeos divertidos y cortos funcionan mejor en una plataforma como Facebook.

Las marcas deben de tener en cuenta las ventajas de las dos plataformas a la hora de elaborar su estrategia de video marketing. Compartir vídeos de forma directa en Facebook es la mejor forma de conseguir un mayor alcance y generar más interacciones en la plataforma. Por otra parte, compartir vídeos en Youtube ofrece a las marcas unos beneficios adicionales gracias a los anuncios en vídeo. Con el objetivo de conectar con una audiencia más amplia y relevante, las marcas deberían de combinar las dos plataformas en su estrategia de video marketing.

Estamos ante la revolución del vídeo digital, que continuará durante el 2016. Está claro que Facebook está va tras de Youtube, pero no es la única, ya que los vídeos nativos de Twitter y los vídeos de Snapchat también vienen pisando fuerte en esta guerra. Habrá que ver cómo evolucionan los vídeos de Facebook y si consiguen generar una amenaza real para el gigante de los vídeos Youtube.

Imagen | commons.wikimedia.org

En BlogginZenith | Las lecciones que Facebook y Youtube tienen que aprender de los vídeos de Snapchat

 

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. La competición entre los gigantes del vídeo online cada vez cobra más fuerza y está claro que Facebook ha venido para quedarse. ¿Pueden coexistir? Yo me temo que no.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>