Los siete motivos por los que Pinterest ya vale 5.000 millones de dólares

Pinterest

Pinterest, la red social basada en el contenido visual, no para de crecer desde su entrada en el panorama social en el año 2010.

Pese a no tener un modelo de negocio establecido, ni grandes ingresos, la red social de los “pines”, tiene la confianza de los inversores, que le han dado una valoración de 5.000 millones de dólares. ¿Cuáles son las claves de su éxito?.

1- Rápido crecimiento de Pinterest

Desde su lanzamiento en marzo de 2010, Pinterest no ha parado de crecer y ya ha alcanzado los 70 millones de usuarios, de forma que el 80% de los mismos son mujeres. Sólo durante el año 2013, la red social experimentó un crecimiento de un 125%, según datos de Omnicore. Además, ya cuenta con 500.000 cuentas de empresas.

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Según un estudio de Gigya, con datos para el tercer cuatrimestre del año 2013, como vemos en la gráfica anterior, Pinterest destaca como la tercera red social para compartir contenidos con un 20%, por detrás justo de Twitter con el 30% y de Facebook, con el 40%. También un estudio de Pew Research refleja el hecho de que Pinterest ya supera a Twitter en el número de usuarios adultos, de forma que se sitúa en tercer lugar, por detrás de Facebook y Linkedin.

2- Usuarios muy involucrados

El comportamiento del usuario en Pinterest es diferente al resto de las redes sociales, puesto que en este caso, llevan las de ganar las compras y los repines. De hecho, el 80% de sus contenidos son repines. Además, los usuarios en esta red social, no buscan tener más seguidores, sino que se concentran en encontrar las cosas que les gustan para luego compartirlas.

Se trata de usuarios que pasan mucho tiempo entre pines y repintes. Según una infografía de Quicksprout, los usuarios pasan una media de 98 minutos al mes en Pinterest, y según datos de Dashburst, una media de 14,2 minutos por visita.

3- Más engagement

Debido a la segmentación detallada que se puede hacer de los usuarios, se podría incrementar el engagement de una marca con su target en un 275%, según Quicksprout.

Se trata de una red social en la que los usuarios interactúan con las marcas. Según los datos de Omnicore, el 73% de los usuarios, relaciona Pinterest con pasatiempo y entretenimiento. También estos datos, como podemos ver en la imagen a continuación, reflejan que el 70% de los usuarios, han visto imágenes que han sido pineadas por las propias marcas y el 55% además, las ha repineado alguna vez. Además, el 37% de los usuarios pinean una imagen desde el propio sitio web de la marca.

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Muchas marcas tienen en cuenta todo esto y son conscientes de la importancia de la oportunidad que ofrece Pinterest para poder interactuar con los usuarios. Como ya habíamos visto en Bloggin Zenith, la marca de ropa y complementos Kate Spade, por ejemplo, se ha convertido en un referente en esta red social y ha conseguido enganchar a los usuarios.

4- Genera tráfico de calidad

Pinterest no sólo genera tráfico hacia la página web, de hecho, el 50% de los usuarios hacen clic en los contenidos compartidos en esta red social, según los datos de Quicksprout. No sólo eso, sino que el tráfico que genera es un tráfico de gran calidad, puesto que de los usuarios que llegan a un sitio web a través de Pinterest, tienen una oportunidad para realizar una compra de un 10% más grande que en otras redes sociales.

5- La red social número 1 para el e-commerce

Para el comercio electrónico se ha convertido en la red social más importante. El 44% de los contenidos relacionados con el e-commerce, según Gigya, se comparten a través de Pinterest.

Se trata de una red social con un gran potencial a la hora de atraer clientes e incrementar el deseo de compra por parte de los usuarios. En un estudio de Addshoppers, sale reflejado que Pinterest aporta un 24,30% de los ingresos que llegan de las redes sociales de las e-commerce.

Además, según los datos de Quicksprout, Pinterest consigue cuatro veces más ingresos por clic que Twitter y el 27% más que Facebook.

6- Podría facturar más de 500 millones de dólares en publicidad para 2016

Recientemente han comenzado a avanzar en su monetización con un modelo muy parecido al que utilizan Facebook y Twitter, de forma que este año han comenzado a ofrecer pines enriquecidos y pines promocionados. Michael Patcher, analista de Wedbush Securities, estima que Pinterest podría facturar más de 500 millones de dólares en publicidad para 2016.

Un dato reciente que ofrece eMarketer, y que puede ser muy importante para los ingresos en publicidad, es que más del 80% de los usuarios en EEUU no se sienten molestos por los pines promocionales de las marcas.

7- Referente en la búsqueda de contenido visual

Para el futuro Pinterest quiere convertirse en un buscador de todo tipo de contenidos visuales y ya ha introducido algunos cambios para poder realizar búsquedas por temáticas. Aunque tienen pensado realizar múltiples cambios a lo largo del 2014. De hecho, recientemente han estrenado una nueva búsqueda guiada basada en etiquetas, como podemos ver en el vídeo a continuación:

A Pinterest aún le queda mucho camino por recorrer, pero se trata de una red social que se encuentra en continuo crecimiento. Habrá que esperar a ver qué pasa durante el año 2014.

Imagen | blogs.elpais.com
En Bloggin Zenith | Pinterest, una plataforma que pocos sectores están aprovechando

 

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9 comentarios

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