Los nuevos perfiles de Twitter y cómo afectan a las marcas

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Twitter ha cambiado bastante en los últimos meses. La empresa ha añadido nuevas secciones a sus apps móviles, ha actualizado el diseño en numerosas ocasiones y la semana pasada los perfiles de los usuarios en la web sufrieron modificaicones importantes.

El nuevo perfil de Twitter se asemeja mucho al de Facebook y en él priman los contenidos visuales (imágenes y vídeos). En esta entrada analizaremos los cambios y también explicaremos las oportunidades que se presentan para las marcas.

¿Es Facebook? Ah no, es Twitter

http://youtu.be/J3R858Qzd8w

Esta ha sido la principal reacción de muchos usuarios de la red social. El diseño de los nuevos perfiles recuerda mucho al de Facebook y está formado por dos imágenes principales. El avatar, que suele ser la foto del usuario, y la foto cover que ocupa el ancho de la pantalla.

La posición de algunos elementos (nombre, bio, a quién seguir, favoritos, etc) también ha cambiado, pero estos aspectos no influirán tanto en las posibilidades de marcas y empresas.

Lo que sí que podrá ser aprovechado por este tipo de usuarios son otras tres características introducidas la semana pasada. Los mejores tweets (los que más retweets, favoritos o respuestas han recibido) tendrán un tamaño mayor que el resto; los administradores de las cuentas podrán fijar (pin) los tweets que quieran, para que los usuarios se los encuentren nada más entrar en la cuenta; y con el nuevo diseño existe la posibilidad de filtrar tweets por categorías (fotos, vídeos, etc).

Todas estas características podrán ser utilizadas por las marcas en su propio beneficio, sobre todo con el objetivo de llamar la atención de sus seguidores.

Cómo las principales marcas se han adaptado a los cambios

Aunque los cambios fueron introducidos la semana pasada, son ya muchas las marcas que han adaptado sus perfiles a la nueva estructura de Twitter. El porqué de este rediseño podemos encontrarlo en varios estudios que afirman que el nivel de interacción de los seguidores/usuarios con las cuentas de Twitter es mucho más bajo que en los casos de Facebook o Google+.

Las novedades introducidas apuntan en esa dirección si tenemos en cuenta que es de sobra conocido que los contenidos visuales reciben de media más interacciones que los posts que son simplemente texto. Los perfiles de Twitter van a premiar esto de una forma importante, al tener un mayor tamaño aquellos que reciban más interacciones por parte de los usuarios, que probablemente serán los que incluyan imágenes o vídeos.

La posibilidad de fijar tweets en la primera posición del timeline también puede ser útil para las marcas: en muchas ocasiones a éstas les interesa transmitir un mensaje en concreto a sus usuarios, pero hasta ahora esos tweets podían perderse en las decenas de actualizaciones que se publican cada día. A partir de ahora las marcas podrán mantener ese mensaje en una posición privilegiada el tiempo que quieran.

Como se puede ver en las siguientes imágenes, las nuevas fotos cover también permitirán a las empresas adaptar sus perfiles a su imagen corporativa y a sus características diferenciales. Los casos más significativos en este sentido son, a día de hoy, los de Microsoft (interfaz metro) y KIA, que integran elementos clave de sus productos o anuncios en su perfil.

kia microsoft

En definitiva, los cambios suponen un soplo de aire fresco para unos perfiles que apenas se habían modificado en los últimos años. Los principales beneficiados serán las marcas, que ven cómo el terreno que tienen para probar y plasmar ideas se amplía.

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