Los museos se “enganchan” a las Redes Sociales

“No se trata solamente de tener un alto número de fans en Facebook, sino de conseguir que los usuarios se sientan cercanos a la marca… Para eso no basta con tener una comunicación unidireccional en Twitter, en Facebook o en Google+ sino que hay que aprovechar los recursos, dialogar con los internautas y romper con los formatos tradicionales”.

¿Reconoces estas declaraciones? ¿Necesitas una pista? En realidad podría haberlas pronunciado el responsable de marketing de casi cualquier marca del siglo XXI, pero probablemente te cause cierta sorpresa saber que las ha dicho la subdirectora de Comunicación y Marketing del Guggenheim Bilbao, Marga Meoro, con motivo del II Encuentro de Redes Sociales en museos y centros de arte contemporáneo organizado por el MUSAC.

SilviaEdna Mode, es un curioso personaje de la maravillosa película Los Increíbles. Personalmente no tengo su peculiar acento, ni su talento, tampoco su difícil carácter (creo), ni su creatividad. Pero como Directora de Comunicación de Zenith me gustaría, como ella, que mi pequeño papel en BlogginZenith sirviera para facilitar el debate, la colaboración y el aprendizaje entre todo el increíble equipo Zenith … ¡y fuera de nuestras fronteras¡ Silvia Malumbres.

¿Un museo? ¡Pues sí! Un museo embarcado en la misma problemática, los mismos retos y similares intereses de comunicación y engagement a la hora de conectar con su audiencia, conseguir su atención y buscar su participación en las propuestas de la institución cultural. De hecho no sólo los museos de arte contemporáneo se preocupan por las redes sociales. En realidad el Museo del Prado es uno de los museos españoles con mayor número de seguidores en Twitter, 122.300 a fecha de hoy. Muy lejos de los casi 463.000 del Metropolitan de Nueva York, y lejísimos del millón largo del MOMA. Por delante, eso sí, del propio Guggenheim Bilbao con cerca de 60.000 o la colección Thyssen-Bornemisza con 20.000 seguidores.

Y es que casi podemos decir que los museos y centros de arte en España  son unos recién llegados a  las redes sociales. Su actividad en este entorno es sin embargo creciente e incluye propuestas innovadoras, más allá de la información, con las que tratan de acercarse a generaciones más jóvenes, escuchar a sus propios visitantes y hacerles partícipes de sus propuestas como podría hacerlo una marca de cervezas.

Así recientemente el Guggenheim Bilbao convocó a través de su perfil en Facebook un concurso fotográfico con motivo de 15 Aniversario de Puppy, su emblemático y gigante perro mascota, creado por Jeff Koons. Ya cerrada la convocatoria han sido sólo 136 personas las participantes. ¿Sólo? En términos absolutos no parecen muchas. Si consideramos los casi 60.000 fans de la institución en Facebook, la proporción sigue siendo baja. Y si recordamos que este museo tuvo en 2011 casi un millón de visitantes ¡definitivamente no ha habido mucha participación!

Pero no nos precipitemos valorando las cifras y sí sigamos de cerca sus propuestas. La creatividad que encierra sus muros acabará – esperamos – por reflejarse en su definitiva inmersión en el mundo de las redes sociales.

Foto | berriart.com

En campaña con Zenith

Un comentario

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