Publicidad en Facebook: Tipos de publicidad en la red social (I)

Desde hace algunas semanas, en Facebook contamos con un nuevo modelo de publicidad, las denominadas “Historias Patrocinadas”, que sirven para insertar publicaciones promocionadas en la timeline del usuario. Sin embargo, esto no nos sirve para vincular a páginas externas ni puede tratarse del mismo modo que los anuncios que hemos utilizado hasta ahora.

En general contamos con dos grandes modelos diferenciados, los de grandes empresas (con inversiones muy elevadas) y los orientados a PYMES, con una gestión mucho más directa y rápida. Hablando de estos segundos…¿Qué diferencias hay entre los antiguos y los nuevos? ¿Cuál es mejor? En primer lugar no debemos verlos como opuestos, sino como complementarios, ya que están orientados a estrategias diferentes. Vamos a ello.

Los “Anuncios de Facebook” se sitúan en el lado derecho de la pantalla y hace referencia a enlaces externos o internos (es decir, dentro o fuera de la red social) como por ejemplo una publicación, una encuesta o lo que deseemos. En definitiva, son similares a cualquier otro banner o anuncio de Internet con la característica de que están mucho más limitados, definidos y dentro del servicio de Zuckerberg.

Por su parte, las “Historias Patrocinadas” sólo se activan para los amigos de nuestros actuales usuarios que verán una acción realizada sobre nuestra página de forma destacada en lugar de una breve línea de la considerada “actividad reciente”. Sin embargo, no son aplicables a URL externa y sólo nos servirán para promocionar nuestra propia página o nuestras publicaciones. Es cierto que éstas pueden hipervincular fuera de Facebook, pero no tendremos un control sobre la publicación que se muestra, sino que dependerá de sobre qué publicaciones interactúan nuestros actuales fans.

Como vemos, se trata de dos tipos de publicidad con un enfoque muy diferente. Aunque la segunda tiene una mayor eficacia, sus limitaciones hacen que sirva principalmente para anunciar otra página en la red social, mientras que en el primer caso la versatilidad es su gran valor incluso a costa de ser menos efectiva. Con todo, será en el segundo número de la serie cuando detallaremos con mayor precisión cómo utilizar cada modelo publicitario.

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