Publicidad en Facebook: Cómo sacar todo el partido a los anuncios (II)

En el primer artículo de esta serie ya distinguimos entre dos modelos de hacer publicaciones comerciales en Facebook: los anuncios y las historias patrocinadas. Ahora daremos consejos sobre cómo ser más eficientes con el primer grupo y sus variaciones.

Antes de comenzar, primero deberíamos establecer cuál es nuestro objetivo de la campaña, que puede ir destinado a buscar nuevos fans, a vender un producto particular o difundir una marca, por ejemplo. En cada caso actuaremos de diferente manera. Una vez con eso claro, podemos iniciar la creación de un anuncio, un entorno similar a los banners habituales y orientados hacia acciones externas a la red social.

Las ventajas que ofrece el popular servicio de Zuckerberg son de sobra conocidas; nos permite controlar la campaña al momento y modificar cualquier criterio como la duración o el gasto con sólo algunos golpes de ratón. Si finalmente nos decidimos por esta opción, nos encontraremos entonces ante las primeras dudas. ¿Anunciar una página o una publicación?

Los llamados “Anuncios en Facebook” se diferencian de otros modelos que también permite la red social. En este caso nos referimos a los banners que aparecen en el lado derecho de la pantalla con un titular, una pequeña imagen y un texto descriptivo. El resultado ha de ser similar al que vemos en la imagen de la derecha.

Como siempre, dependerá de nuestros intereses. Si la página tiene una marca fuerte detrás o un nombre atractivo en sí mismo, podemos optar por la primera opción. Si lo que hacemos es valor con el contenido o queremos anunciar alguna acción particular (por ejemplo una encuesta), entonces optaremos por elegir qué publicación promocionamos.

Si queremos llevarnos al usuario a otra web, es también una opción muy habitual elegir nuestra propia URL externa. Sirve para enlazar al exterior como Adwords. Probablemente es el modelo más agresivo, ya que nos expulsa de Facebook, pero también el más versátil. Los riesgos los asumimos nosotros y una prueba piloto siempre puede solventar esas dudas.

¿Cómo le saco partido a la campaña?

Una vez tengamos los conceptos clave aprendidos, podemos debemos tener en cuenta los siguientes factores:

Es bueno crear múltiples campañas con presupuestos pequeños y varios anuncios. Después de un par de días potenciar la más rentable y establecer un periodo determinado en el que controlemos el presupuesto.

A menor porcentaje de CRT, Facebook nos pondrá un precio más alto al considerar que nuestro anuncio no interesa y que pierde impresiones de valor.

Debemos valorar si en nuestro caso es más rentable pagar por mil impresiones o por clic. Si después de hacer pruebas la impresión es más barata, es mejor hacer más eficaz nuestra inversión. A largo plazo el clic será más difícil de conseguir en función del público objetivo.

Aunque segmentar es bueno y necesario, dejemos margen. Los targets no son tan precisos como nos gustaría y si es demasiado reducido repetiremos el mensaje a la misma población, perdiendo potenciales clientes que no nos conocen.

Si buscamos fans, siempre depende de la marca, pero todo el coste por debajo de los 0.20 euros por conexión es razonablemente bajo.

Glosario de publicidad en Facebook

% Impresiones Sociales: Porcentaje de impresiones en las que el usuario vió qué a uno o más de sus amigos les gustó tu página.

Clicks de anuncios sociales: clicks en los anuncios del punto anterior.

CTR (Click Trough Rate): La proporción de clicks según las impresiones recibidas. Cuanto mayor es el ratio significa que tu campaña es atractiva para los usuarios.

Conversiones: Son los “Me gusta” conseguidos gracias a tu anuncio.

Coste por Conversión: Coste medio por cada “Me gusta”.

Más información | Los modelos de publicidad en Facebook (I)

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>