Los eventos de moda: ¿generador de notoriedad y prestigio de marca?

desfile de moda

Existen eventos de moda por todo el mundo que cada vez cuentan con más repercusión. Esto no sorprende de un sector que está en continuo crecimiento, posicionándose muy bien frente a otros. Aunque estos eventos normalmente están organizados por empresas relacionadas con la sofisticación, retail, belleza, cosmética o revistas de moda, el principal objetivo es conseguir un buen posicionamiento para la marca.

Recientemente ha tenido lugar el Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, un claro ejemplo en el que distintas marcas generan diferentes tipos de acciones de marketing durante un evento de estas características. Marcas como L’Oreal, Inditex, Mahou Cinco Estrellas, Samsung, Oral B 3D White Luxe, entre otras, tuvieron cabida en este evento.

Eventos de moda, ¿sinónimo de “prestigio”?

Un evento de moda es algo que llama la atención, que atrae y que tiene un efecto de prestigio en el que fluye la creatividad. Hoy en día este tipo de eventos ya no están dirigidos únicamente a revistas o medios especializadas, sino que se busca tener un impacto en los consumidores, así como conseguir notoriedad y repercusión, en definitiva, que se hable de la marca.

Se trata de eventos con mucho alcance para la marca. De hecho, el sector de la moda es uno de los que más notoriedad ha dado y sigue dando a la Marca España, donde es sinónimo de estilo, diseño y de una buena relación calidad-precio. Con la participación por parte de una marca en este tipo de eventos, no sólo consigue ganar cierto reconocimiento, sino que además sabe que va a tener presencia en todo tipo de medios de comunicación.

¿Cómo utilizan las marcas los eventos de moda?

Un evento de moda es la ocasión ideal para participar como patrocinador. Son muy comunes casos como el de Mercedes-Benz, que  toma el nombre del evento en la “Semana de la moda” de varios países en los que se celebra, siendo el principal patrocinador del mismo. Como ellos explican, dan nombre a más de 20 pasarelas en todo el mundo, siendo las más importantes la MBFW New York y MBFW Berlín. En el Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que tuvo lugar del 14 al 18 de febrero de 2014, también participaba con su Mercedes-Benz Fashion Talent, donde otorgaban un premio al mejor joven de la plataforma EGO.

samsung ego desfile

Otro gran participante en esta edición de MBFWM es Samsung, con su pasarela Samsung EGO, con la que pretende apoyar a los jóvenes diseñadores, apostando por creatividad, innovación y diseño. Ha participado también, entre otras cosas, con Samsung EGO Innovation Project, orientado a la investigación en el sector de la moda.

En 2013, Mahou Cinco Estrellas participaba en este evento con la Mahou Urban Collection, una colección realizada por Bimba Bosé para la marca y en la que también participó Álex de la Iglesia con la realización de un vídeo.

Existe una clara tendencia en este tipo de eventos a centrarse en el medio digital, debido al claro crecimiento del e-commerce. Roberto Palencia en octubre de 2013 en el Ecommondays en Barcelona, decía que “El comercio de la moda es uno de los sectores con más crecimiento dentro del ecommerce”, y no le faltaba razón. Hoy en día los eventos son retransmitidos en directo en distintas plataformas, se crean páginas web específicas y perfiles en las distintas redes sociales, etc.

Además, se dirigen todo tipo de acciones relacionadas en las redes sociales. En muchos casos, estas acciones tienen relación con el evento, aunque no son del evento en sí. Mercedes-Benz, compartía en su canal de Youtube entrevistas a los distintos diseñadores y participantes en el evento dentro de uno de sus coches, por ejemplo. Además, a Mercedes-Benz la fashion week le sirve como apoyo para su estrategia de apertura de marca dentro del concepto “Algo está pasando”, para el que cuentan con un portal web propio donde comparten todo tipo de contenidos. Otro caso interesante es el de Oral B, que junto con Divinity.es realizaban un videocasting en busca de la mejor sonrisa del evento, con el hashtag #sonreirestademoda.

Los eventos de moda, más notoriedad y más repercusión

Los eventos de la moda siempre tienen mucha fuerza, llegando a todo tipo de medios de comunicación y canales, tanto online como offline, y no solamente a los medios especializados, sino que todo tipo de canales e informativos se hacen eco de este tipo de eventos y las marcas saben cómo aprovecharlo. De todo esto sacan partido productos relacionados con el sector, pero además, también productos exclusivos, como es el caso de Oral B y su pasta de dientes White Luxe.

Todas las marcas que participan en este tipo de eventos, saben que van a ser vistas en todos los medios de comunicación, en muchos casos a nivel internacional, lo que les va a dar un mayor alcance y una mayor notoriedad. Algunas marcas de telefonía móvil o de coches, pretenden con ello también que se les relacione con la innovación o la elegancia. Además, en el caso de Mercedes-Benz, los eventos de moda también resaltan atributos de fascinación y diseño, así como de tendencia, acercándoles, en el caso de España, a un público femenino que se alejaba de la marca. Otras marcas como Mahou, lo que quieren es transmitir autenticidad y carácter. Pero sobre todo, también dan a entender a los usuarios que están a la última y que están de moda.

Imagen | comerciosanjuan.com
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