Los emojis ayudan a comunicar, ¿también en publicidad?

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¿Lo recordáis? En 2014 el prestigioso Oxford Dictionary eligió como palabra del año un emoji, no la palabra “emoji”. Concretamente uno de esos ideogramas, el de la risa con lágrimas en los ojos: 😂. Es probable que para muchos los emojis ya no sean algo desconocido y casi no les sorprenda esta elección. De hecho, los hemos incorporado casi sin ser conscientes en nuestra comunicación escrita diaria, para ayudarnos a dar “sentimientos” a un texto plano que, por lo general, carece de él.

La broma, la ironía, la tristeza, la preocupación o la amabilidad, por decir algunos, son sentimientos que se pueden confundir en una frase determinada, y que los emojis pueden ayudar a aclarar frente al receptor del mensaje. Pero ¿cómo sería hacer uso de esta técnica para el mundo de la publicidad? ¿De qué manera se puede sacar partido de ello?

La realidad es que los emojis están de moda 😉

Aunque su uso está ampliamente extendido en todo el mundo, son muy pocos los que saben que los emoticonos ya cuentan con dos décadas de historia, concretamente los inventó el japonés Shigetaka Kurita en 1995. Les denominó Emoji (絵文字), o lo que es lo mismo, pictogramas en japonés.

Bien es cierto que cuando hablamos cara a cara o por teléfono, podemos saber del estado de ánimo del interlocutor gracias al tono de voz, algo que Kurita echaba de menos en las comunicaciones digitales. “Es cuando pensamos que, si tuviéramos algo como Emoji, podríamos poner sentimiento. Teníamos la experiencia del corazón del busca, por lo que creímos que sería posible”. Para ello, se puso a diseñar una serie completa con 176 imágenes de 12×12 píxeles, que pudieran abarcar todas las emociones humanas. Para ello se inspiró en el manga y kanji.

20 años después los emojis se vuelven a poner de moda: “Por primera vez la palabra del año para el Diccionario Oxford es un pictograma, llamado oficialmente Face with tears of joy (emoji de cara con lágrimas de alegría), aunque puede que lo conozcas por otros nombres. […] Fue elegido como la palabra que mejor refleja el ethos, el ánimo y las preocupaciones de 2015″. Así lo explicaba Oxford Dictionary en su página web.

Esta elección, que algunos no secundaban por el hecho de que no era una palabra en sí, estaba relacionada con el gran uso de estos pictogramas en la comunicación digital, sobre todo con el desarrollo de la telefonía móvil y la popularización de aplicaciones como Whatsapp.

No cabe duda. En la actualidad, la mayoría de los usuarios de Internet lo conocen. Y a los estudios nos remitimos. De hecho, en Estados Unidos han utilizado emojis. E incluso hay estudios por países, en los que indican que los que más los utilizan son los franceses, por muy delante de los propios estadounidenses.

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De los que los utilizan, y según una investigación desarrollada el pasado mes de agosto, dichos emojis ayudan a los consumidores a comunicarse de manera más fácil y efectiva. De ser así, ¿no es una idea a tener en cuenta por parte de las marcas, al menos potencialmente?

Campañas con emojis: así funcionan :-O

La lógica es clara: si los emojis ayudan a los usuarios de Internet a hacerse entender, pueden hacer lo mismo para las marcas. De hecho, ya se han comenzado a incorporar emojis en tweets, mensajes de Facebook y en otras redes sociales.

Como medio de comunicación, los emojis ayudan a transmitir un mensaje sin necesidad de redactarlo. En este sentido, tienen un impacto visual que ayuda a economizar el lenguaje. Y en la publicidad, ya sabemos que “el tiempo es oro”, apremia la brevedad. Y por ello, hay campañas, como la de Emoji Crush, lanzada por la OVK (asociación belga de padres de niños víctimas de accidentes de tráfico), tuvo gran repercusión, con un mensaje que caló en la sociedad.

“Los datos demuestran que los conductores que envían mensajes mientras conducen tienen veinte veces más de probabilidades de causar un accidente. En Bélgica, cada año 239 personas mueren en accidentes de tráfico por distracciones causadas por sus smartphones”, explicó Koen Van Wonterghem, el portavoz de la asociación. De hecho, el mensaje llega, y en ningún caso, (casi) no hay texto a lo largo del spot.

También PETA contaría su campaña a través de emojis. Con el siguiente eslogan: La crueldad que los animales tienen que soportar por la moda va más allá de las palabras.

No son los únicos casos. También hay marcas, como el caso de Durex, que abogaba el pasado mes de diciembre, por la creación de un emoji de un preservativo, a través del hashtag #CondomEmoji. El contexto era el Día Mundial en la lucha contra el Sida, con la finalidad de hablar de sexo de forma segura por los chats.

Si hablamos de crear nuevos emojis, el caso de IKEA es particular. La marca sueca creó sus propios emoticonos. Para poder utilizarlos en nuestro smartphone, bastaba con descargar la app Ikea Emoticons e instalar el teclado en el móvil.

También en España tenemos el caso de La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cuya entidad utilizó la ‘caquita del WhatsApp’ para informar sobre el cáncer de colón, su prevención y cómo actuar contra él. Querían destacar, con esta campaña, la importancia de detectar la enfermedad a tiempo.

Hay más ejemplos en relación con los emojis, pero todos tienen algo en común: la comunicación a través de emoticonos es una realidad. Y es fundamental tenerlos en cuenta en nuestras campañas publicitarias como una nueva vía de comunicación. ¿Estamos preparados para ello?

Imagen | stevanovicigor
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En campaña con Zenith
   

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