Márketing con Códigos QR: aplicaciones prácticas (II)

En el primer post de la serie sobre marketing con Códigos QR se mencionó la Guía de Escaneo Móvil para Marketing y Publicidad, que publicó IAB Spain con recomendaciones a tener en cuenta a la hora de utilizar estos códigos bidimensionales.

Son muchas las empresas que los utilizan en sus estrategias publicitarias. Ahora bien, en relación a sus funcionalidades, ¿qué acciones puede desempeñar el código leído por el usuario final y cuáles son los usos más comunes en acciones específicas de marketing?

El tiempo que llevan vigentes los QR Code han llegado a demostrar que son más que una simple moda. Incluso cabe señalar que mal usados pueden convertirse en una pesadilla para las marcas, mientras que una buena práctica puede desencadenar un rotundo éxito, como el que ha tenido Coca-Cola en España, que disparó las cifras de interactividad con sus consumidores después de incluir códigos QR en el packaging y potenciar el escaneo de los mismos en un spot de televisión.

Tal y como apunta IAB Spain en la guía anteriormente mencionada, las acciones que puede desempeñar el código leído por el usuario son muchas. Las más comunes son relativas a abrir una página web, hacer una llamada de teléfono, crear y enviar un SMS o MMS, crear y enviar un correo electrónico o una publicación a una red social. Igualmente se puede generar una nota, guardar una cita en el calendario, guardar un contacto en la agenda, o incluso descargar contenido multimedia.

Por tanto, los usos que pueden tener estos códigos en la estrategia de marketing de una compañía son innumerables. A continuación señalamos algunos de los más comunes con ejemplos específicos:

  • Redireccionamiento a una página web móvil: es evidente que las tiendas online están abiertas 24 horas. Es aquí donde el QR code en un escaparate nos puede ser esencial para aumentar las ventas. Así lo hace esta marca de relojes en su propio expositor.
  • Envío de cupón o descuento, como el que surge tras la compra de un cupón a través de Groupon.
  • Posibilidad de comprar, pagar o hacer una donación. Posiblemente, una de las mejores campañas en cuanto a uso de QR se refiere. Gran viralidad y resultados medibles tuvo la campaña con códigos QR de Tesco Korea enfocada a la adquisición de productos. Toda una revolución.
  • Atención al cliente: Es curioso el caso que se presenta en este vídeo de Vocalcom, en el que un cliente recibe en casa un producto defectuoso y puede ir a la tienda con un nuevo QR generado por atención al cliente para adquirir un nuevo producto.
  • Enlazar a redes sociales: Son muchas las empresas, sobre todo las relacionadas con el ocio, que aprovechan la tecnología QR para ganar seguidores en Social Media. Así, por ejemplo, si vas al Parque de Atracciones de Madrid, cliente de Zenith, puedes ver los códigos QR que hay en todas las placas informativas de las atracciones, cuyo código lleva a un “Me Gusta” en la página de Facebook del Parque.

Bien es cierto que el uso del QR no es estanco, y puede conllevar varios usos de los citados anteriormente a la vez. Es el caso de Lacoste, que colocaba un código bidi en su escaparate que apuntaba a un juego arcade de tenis. El juego podía jugarse desde Facebook y la web de Lacoste. Para fomentar la acción, sólo por jugar el usuario obtenía un cupón con un 15% de descuento para la tienda y entraba automáticamente en un sorteo. Por tanto, la campaña tenía objetivos primarios y secundarios claros: ventas (con cupón del 15%), captar registros de usuarios y reconocimiento de marca.

Al margen del uso publicitario, también hay empresas que aprovechan esta tecnología y la utilizan para dar cabida a un modelo de negocio nuevo. Así lo ha hecho QR-Store, una tienda online que ha aprovechado el tirón de esta tecnología para vender camisetas con mensajes cifrados. Por tanto, la fiebre de los códigos bidi, lejos de ser una moda, se está convirtiendo en una estrategia cada vez con mayor peso en las acciones de los planes de marketing. ¿Cuál puede ser el siguiente paso?

Imagen | Yalosabes.com
En Bloggin Zenith | Márketing con Códigos QR: entre la eficacia y la falacia (I)

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Otra cosa que se está empezando a ver mucho es el uso de QRs para dar opinión. Lo he visto en algunos restaurantes. Escaneas el QR y accedes a una encuesta super sencilla. Mejor que el papel, desde luego, porque muchas veces no llevas boli.
    Una de las empresas que hace esto se llama Emtrics.

   

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