Los cambios de estrategia en Iberia: lo que fue, es y será

iberia

Acaba de cumplirse un año del galardón que recibió Iberia. Concretamente en los premios ‘Los mejores de PR’, que premian lo más destacado del mundo de la comunicación y el periodismo, como la empresa con la mejor estrategia en redes sociales al considerarse que se reinventó al poner las redes sociales en el eje de su nueva política de clientes. Además, a ello se sumaba el cambio de imagen corporativa.

Estos nuevos cambios en la estrategia de la compañía han hecho que Iberia abandone esa imagen de compañía tradicional, por otra más dinámica y centrada más que nunca en la satisfacción del cliente. Analizamos estos cambios de ahora, pero también del pasado, en el presente artículo.

Iberia: así nació el gigante español

Iberia fue fundada en 1927 por el empresario vasco Horacio Echeberrieta, quien contaba ya con la mayoría del capital de la empresa. Durante los años 30 la compañía fue nacionalizada e integrada en una empresa pública, disminuyendo prácticamente toda su actividad hasta el final de la Guerra Civil Española.

Fue entonces cuando realizó su primer vuelo internacional con la ruta Madrid-Lisboa. Desde pronto, Iberia destacó por una expansión internacional orientada hacia América del Sur, y en 1946 se convirtió en la primera aerolínea del mundo en volar entre Europa y Latinoamérica, con un vuelo que conectaba Madrid con Buenos Aires (Argentina).

El desarrollo de la compañía, en los años 60, se debió sobre todo al crecimiento del turismo procedente del norte y el centro de Europa, y en la siguiente década experimentó su mayor crecimiento, al triplicar el número de pasajeros: de los 5 millones de 1971 a los 15 millones en 1980.

iberia

Sucesivos cambios, los de Iberia, que también se han reflejado en sus logos. Sin embargo, 1992 fue un año crucial. Fue entonces cuando se liberaliza el sector e Iberia pierde el monopolio del que hasta ahora gozaba.

Ello hizo que en 1994 las pérdidas acumuladas la situaran en una situación de quiebra técnica. De hecho en 1996 se privatiza la empresa, y los objetivos establecidos por su entonces presidente, Xavier de Irala, fue el de “satisfacer al cliente y al accionista”. Desde entonces la compañía empezó de nuevo a crecer y a generar los beneficios que no tenían desde finales de los 80.

Siglo XXI, nuevos horizontes, nuevos retos, nuevas metas

A principios del siglo XXI la entrada de las líneas de bajo coste hacen que de nuevo se vuelvan a modificar los esquemas del sector, destacando sobre todo Vueling, creada en julio de 2004. Ya por entonces, en ese año, Europa contaba con 30 líneas de bajo coste que habían trasportado a 100 millones de pasajeros (frente a los 66 millones del año anterior). En 2005 se decidió que había que reorientar una vez más la estrategia para hacer frente al nuevo entorno competitivo.

Y así fue. En 2006 Iberia cerró su base de operaciones de Barcelona y creó una línea aérea de bajo coste denominada Clickair, con base en el aeropuerto de Barcelona. Un año después de su primer vuelo, Clickair se convirtió en la aerolínea líder en el aeropuerto de Barcelona. En 2009 Clickair se fusionó con su rival Vueling.

Eso sí, un año antes, en julio de 2008, Iberia y la aerolínea británica British Airways comenzaron negociaciones para fusionarse. Se trataba fundamentalmente de una fusión a nivel económico ya que ambas empresas mantendrían sus propias marcas dentro de la nueva aerolínea, que se convertiría en uno de los grupos aéreos internacionales más grandes del sector: la tercera compañía aérea a nivel mundial. La fusión se hizo efectiva en enero de 2011. Eso sí, sin estar exenta de polémica.

iberialogo

El pasado año cambió su imagen corporativa. En el nuevo mantiene los colores rojo y amarillo de la bandera española. Según indican “Iberia está cambiando y el logotipo es la representación gráfica de ese cambio”.

Con la nueva imagen se mantienen los colores de la bandera española, “cobrando mayor protagonismo el color rojo, símbolo de la vitalidad y empuje que nos ha acompañado a lo largo de toda nuestra historia y que ahora continúa aportando la expresividad y pasión que siente Iberia”.

Ahorrar y transformarse, las claves para Iberia en 2014

La clave de este año ha sido su página web, iberia.com. Y se han centrado en redes sociales. De hecho, como indicamos al principio del artículo, la aerolínea ha recibido este galardón al considerarse que se ha reinventado y ha puesto a las redes sociales en el eje de su nueva política de clientes. Además, a ello se suma que recientemente ha cambiado su imagen corporativa y las redes han sido una de sus principales herramientas de difusión.

La estrategia en este canal siempre se ha dirigido a lograr una mayor cercanía con el cliente, proporcionándole información útil y de interés, intentado resolver cualquier duda de sus seguidores, y en el menor tiempo posible.

También ha puesto en marcha campañas de marketing específicas para lograr mayor identificación de los clientes con la marca, como el Social Flight, una iniciativa inédita e innovadora puesta en marcha a través de Facebook, por la que los clientes decidían el precio que estaban dispuestos a pagar para volar a Nueva York. De momento, estamos en los principios de este nuevo rumbo de la compañía. Pero ¿conseguirá sus objetivos?

Imagen | unsplash.com
En BlogginZenith | Cómo solventar una crisis de reputación sin morir en el intento

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Pingback: Los secretos de las marcas de viajes que funcionan en las redes sociales | Blog Economia3

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>