Los cambios de estrategia en el anuncio de ‘La Lotería de Navidad’: lo que fue, es y será

anuncio-suenos

La Navidad está cada vez más próxima y eso provoca que nos reencontremos con decenas de tradiciones televisivas, como, por ejemplo, la llegada del anuncio del Gordo de la Lotería, ya sabéis, uno de los premios más importantes del mundo y la causa por la que, cada año, se produce uno de los momentos audiovisuales más llamativos, comentados y virales de la televisión.

La emisión del anuncio se ha convertido en todo un clásico que los espectadores esperan con gran expectación. Cada año se producen bromas y reacciones divertidas al contemplarlo, pero el spot consigue con creces su objetivo: poner el foco sobre sí mismo, conseguir que se hable de él (y su producto) durante semanas, alcanzar cotas de notoriedad que ya quisieran muchas marcas. ¿Cómo ha conseguido convertirse el anuncio de la lotería de Navidad en un referente publicitario?

El anuncio de 2014, más viral que nunca

Este año, como siempre, se está hablando muy mucho de cómo es y cómo respira el anuncio de la lotería de Navidad. Para los espectadores es todo un acontecimiento y, para los internautas, todavía más. Ellos transforman este contenido en un protagonista absoluto en la red, con cientos de comentarios en diferentes redes sociales, así como con la creación de memes o de vídeos paródicos.

De hecho, si nos fijamos en el enlace del párrafo anterior nos daremos cuenta de algo muy importante y revelador. Es la propia web de la lotería de Navidad la que incluye un artículo que recopila todas estas informaciones, por lo que nos podemos dar cuenta de que el objetivo del anuncio es precisamente ése: conseguir una gran repercusión y convertirse en viral. Demuestran un gran sentido del humor y, sobre todo, la inteligencia de reconocer que incluso la crítica más negativa puede convertirse en promoción. El equipo que trabaja detrás de este anuncio ha vuelto a lograr, con el spot de este año, convertirse en trending topic mundial a las pocas horas de su aparición.

Una de las características más importantes del anuncio de este año es el cambio de género. Se ha apostado por una historia con tintes melodramáticos y sociales, para encajar con el espectador desde el componente más sentimental y provocando una identificación en él. La campaña, además, sabe jugar perfectamente con todo tipo de recursos interactivos e incluso ha creado una web que tiene como protagonista al bar del anuncio: elbardeantonio, y en la que podemos encontrar material audiovisual complementario.

El anuncio, obra de la agencia de publicidad Leo Burnett, ha contado con un presupuesto de 800.000 euros y tardó en grabarse 7 días. El spot no está exento de las polémicas más diversas: desde la falta de ortografía que se puede ver en el minuto 2:19, hasta las declaraciones del director de fotografía de la maqueta del anuncio, molesto por el trato recibido y que cuenta su historia en un blog que ha creado a tal efecto.

El “Calvo de la lotería”, un spot muy recordado

En 1998, el anuncio de la lotería de Navidad vivió un giro en su historia que marcaría su evolución para siempre. Fue la primera vez que contó con el famoso “Calvo de la lotería”, un personaje encarnado por el actor Clive Arrindell, quien firmó incluso una cláusula de exclusividad con Loterías y Apuestas del Estado, por la que no podía participar en ningún otro producto audiovisual.

De esta manera, el “alma” de la lotería de Navidad se encarnaba totalmente en este personaje que no hablaba, que imponía con su carismática presencia, afable pero seria. De hecho, mucho se ha hablado de lo que simbolizaba su figura, a la que relacionaban con el auténtico Espíritu de la Navidad, y, por aproximación, de la la Lotería de Navidad, sabiendo integrar ambos conceptos como si fueran uno solo.

Entre 1998 y 2006, los anuncios estuvieron protagonizados siempre por este enigmático y entrañable personaje. El primer spot de este sello, en blanco y negro y con fondo musical de ‘Doctor Zhivago’, nos hablaba de la magia del momento y vendía una imagen llena de connotaciones casi idílicas en las que los buenos propósitos, la ilusión pero también cierta expectación infantil, eran los protagonistas.

A lo largo de los años, las imágenes preciosistas conservaban a un mismo protagonista que viajaba por las diferentes ciudades de España, repartiendo ilusión y magia. Muchos aseguran que el éxito del “Calvo” fue el nacimiento de su propio fracaso, pues el personaje eclipsaba totalmente el anuncio y su contenido y, por ello, se decidió prescindir de él, después de que consiguiera hitos como aumentar la venta de lotería en un 11%. El eslogan “que la suerte te acompañe”, con ese tipo de referencia cinematográfica que gusta tanto a los espectadores, también fue todo un éxito.

La Fábrica de los Sueños

2006 nos trajo el primer anuncio de la lotería sin Arrindell, lo que generó incluso protestas entre los fans del anuncio. En este spot se volvían a utilizar diálogos, buscando un tono más costumbrista y real. Tanto las imágenes como el eslogan “Lo que toca”, se centraban en las diferentes tradiciones navideñas, en las que el sorteo del “Gordo” es una de las más importantes.

El estilo de los anuncios varió en cada año, con gran acierto y spots bellos e inteligentes, pero que no conseguían la notoriedad anterior. Aún así, en 2011 se logró un buen resultado con la llegada de un nuevo concepto: La Fábrica de Sueños. Los niños de San Ildefonso convertían en realidad todos nuestros sueños. Se apostaba por un mundo de fantasía, con una fábrica irreal que invitaba a despertar la imaginación. En 2012, se usó de nuevo esta idea, en la que reinaba la espectacularidad y las imágenes que se fijan en la retina.

2013, el anuncio más comentado

El año pasado, como ya os contamos, el anuncio de la Lotería de Navidad tuvo una repercusión increíble que todavía hoy se recuerda. Muchos criticaron el spot en el que cinco reconocidos cantantes nos brindaban su propia versión del tema ‘Always on my Mind’, pero lo cierto es que convirtió en todo un boom social, una campaña perfecta por la notoriedad que se logró.

¿Y el año que viene, qué? Casi estamos seguros de que los responsables Loterías y Apuestas del Estado ya están barajando propuestas para el anuncio de 2015. Las expectativas y el saber que todos los ojos se fijarán en ti es, sin embargo, un arma de doble filo: un éxito genera gran responsabilidad y tener que superar año a año el listón que tú mismo has establecido, no es fácil ni mucho menos.

Imagen | SevillaAbc
En BlogginZenith |  Loterías: 250 años cumpliendo millones de sueños también con la publicidad

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Las campañas de lotería de navidad son una pasada, y al final lo importante es que toquen la fibra yo las primeras veces que vi el anuncio de 2014 las lágrimas brotaban de mis ojos, vale es muy bonito y todo lo que tu quieras, pero a mi esa angustia… si te descuidas me gustó más el efecto que causo la lotería del 2013 y sus memes, en ese anuncio, que en si era muy… puggg cuantas horas de risas nos dio

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>