Los 7 programas de verano históricos de los años 70 y 80 que nunca olvidaremos (I)

verano

El verano es un tiempo perfecto para disfrutar del buen clima, relajarnos, viajar, estar con los nuestros… y ver televisión. A lo largo de su historia, este entrañable electrodoméstico nos ha hecho compañía, también en los días estivales. Y, hoy, siguiendo con nuestro especial veraniego, queremos hacerle un homenaje muy especial, recordando aquellos programas que más nos hicieron soñar durante los meses de verano, a lo largo de los años 70 y 80.

En aquellos tiempos, nuestra televisión se encontraba, como quien dice, en pañales. Había nacido en 1956, y poco a poco iba desarrollándose su carácter. Desde luego, eran épocas distintas a las nuestras, pues su vocación cultural e informativa determinaba totalmente la programación, había un gran mundo de posibilidades que explorar, y los programas se construían con mimo y cuidado.

Y, por supuesto, no podemos olvidar un importantísimo factor: TVE no tenía competencia. Las cadenas privadas no llegaron hasta 1990 y eso permitió que el canal público se desarrollase en un clima muy positivo y esperanzador.

Eso sí, no importa de qué año estemos hablando, la época estival siempre ha significado cambios sociales en las rutinas de los individuos y, desde bien pronto, los responsables de la parrilla tuvieron noción de ello. Así pues, los meses de verano marcaban un cambio en gran parte de la programación habitual, tratando de fomentar los espacios dirigidos a los niños, pero también las propuestas mas ligeras, con espacios musicales, de ocio, las series internacionales de toda índole…

A continuación, os ofrecemos un repaso por la televisión que pudimos ver a lo largo de los veranos de las décadas de los años 70 y 80. Muchos de ellos son programas inolvidables, que nos marcaron como espectadores y establecieron una pauta que, con los años, ha confirmado su acierto.

‘Verano azul’

Si hay un nombre que relacionemos inmediatamente con el concepto “serie veraniega”, ése es ‘Verano azul’. Se trata de una producción de 1981 que, con el paso del tiempo, sólo ha hecho que engrandecer su leyenda. Pues bien, curiosamente, esta ficción no se emitió por primera vez en verano, sino en octubre, con el inicio del curso televisivo. Eso sí, el tremendo éxito que cosechó entre los espectadores hizo que su primera reposición llegara en menos de un año, en julio de 1982.

Después, las nuevas emisiones de este clásico no han dejado de sucederse en muchos de nuestros últimos veranos, hasta llegar a este 2014, en el que TVE la ofrece de nuevo en una copia remasterizada. La serie, creada por Antonio Mercero, consiguió conquistar al público con un tipo de historias que no se habían visto hasta entonces en nuestra ficción: los protagonistas eran los adolescentes y sus conflictos veraniegos, con esos amores y ese despertar a la vida adulta que puede ser tan amargo. Cada uno de los aspectos, personajes y modos de ‘Verano azul‘ ha pasado a formar parte de nuestro imaginario colectivo.

‘Verano 8:30 PM Magazine’

Con este nombre tan sofisticadamente cosmopolita, se emitió, en el verano de 1985, un programa que pretendía traernos la actualidad más heterogénea y dispar. El espacio era el remake español de un programa de gran éxito en la televisión estadounidense. ‘Verano 8:30 PM Magazine’ es el estandarte de un género muy empleado por las televisiones en verano: reportajes frescos, entretenidos, informativos pero, sobre todo, en los que tengan cabida ciertos contenidos más inusuales e insólitos. Pues el verano parece traer cierto atrevimiento y las televisiones se lanzan con temáticas que tal vez nunca se plantearían trabajar en otras épocas.

‘Aventura 92’

Cuando se habla del espíritu educativo que debe tener un medio de comunicación tan influyente como la televisión, muchos no podemos evitar acordarnos de programas como ‘Aventura 92’. En 1989, Inka Martí  se ponía al frente de este concurso para jóvenes. El objetivo era preparar los acontecimientos de 1992, en los que se celebraría el 500 aniversario del descubrimiento de América.

El gran nombre asociado a este proyecto era el de Miguel de la Quadra-Salcedo, otro de los mitos de nuestro periodismo. El premio del concurso era ganar un viaje a América, pero no para comer hamburguesas o visitar unos estudios de cine, sino para conocer las raíces de un continente muchas veces subestimado. Los participantes eran jóvenes talentosos que, previamente, habían realizado un trabajo educativo y habían sido seleccionados. ‘Aventura 92’ fue el embrión de aquel otro ‘Ruta Quetzal’ que todavía hoy, a pesar de que ya no cuenta con el favor comercial de las televisiones, sigue sido un estupendo proyecto de aprendizaje. El viaje de 2014 (ahora se celebra cada dos años) tendrá como destino Guatemala.

‘Juegos sin fronteras’

Ahora que gran parte de la información periodística que más nos afecta está relacionada con el concepto Europa y nuestro engranaje en él, resulta muy nostálgico recordar un concurso de gran formato que se llamaba ‘Juegos sin fronteras‘ y que nació con el espíritu de enfrentar a jóvenes de diferentes nacionalidades en pruebas físicas y de habilidad en las que la creatividad y el buen humor eran el tono general.

Resultaba un concurso ideal para el verano por esa puesta en escena tan desenfadada pero a la vez de gran reto “deportivo” en el que siempre íbamos a favor del pueblo español que estuviera representándonos. Estaba producido por la Unión Europea de Radiodifusión y contó con dos etapas, pues su nacimiento data de 1965. España participó en segunda época, la de 1988, y ganó en 1990. Su espíritu deportivo y altamente humorístico tuvo continuidad en un programa como ‘Grand Prix’.

‘El equipo A’

Una de las características principales de las parrillas veraniegas es la programación de series internacionales. Éste fue el caso de ‘El equipo A’, que se comenzó a emitir en julio de 1985 con la curiosa explicación de que era todo un éxito entre el público infantil. Lo que iba a ser una serie de verano, conquistó a los espectadores españoles hasta el punto de convertirse en una de las producciones más emitidas de nuestra tele, en la década de los 80 y en sucesivas épocas.

Para que una ficción internacional logre su hueco en nuestra parrilla en verano, parece tener que contar con ciertas características que, desde luego, ‘El equipo A’ reunía: una serie llena de acción, con capítulos autoconclusivos con una trama sencilla de seguir; con personajes humorísticos secundarios y héroes que lucharan contra el mal. Curiosamente, ‘El equipo A’ vino a tomar el relevo en la parrila de ‘V’, otra gran serie de mucho calado social, que, en este caso, nos contaba una historia de ciencia ficción.

‘¡Qué noche la de aquel año!’

El género musical es otro de esos grandes clásicos que también ha cubierto un pedazo de nuestras vidas como espectadores veraniegos. El carácter festivo lo explica, pues resulta la excusa perfecta para disfrutar en los momentos ociosos. En 1987 se estrenó ‘¡Qué noche la de aquel año!‘ presentado por Miguel Ríos, que dedicaba cada una de sus emisiones a la música que se escuchaba en nuestro país en un año determinado; en una sucesión de programas que nos llevaron de 1962 a 1987. Un espacio que nació como programa veraniego y cuyo éxito se prolongó hasta finales de aquel año.

‘El gran circo de TVE’

Para terminar, nos acercaremos a un programa que nació en 1973 y perduró diez años en antena. Fue uno de los primerísimos éxitos infantiles en una televisión que estaba naciendo y que nos traía el mundo del circo hasta la pequeña pantalla, de la mano de una de la sagas de artistas más influyentes que todavía hoy mantiene su preponderancia en nuestra televisión, de la mano, por ejemplo, de Emilio Aragón y su trabajo en la productora Globomedia.

Pues bien, seguramente, muy pocos sepan que este histórico programa nació para ser emitido en verano, para tener una duración de tres semanas y que su arrollador éxito le valió  todas y cada una de sus renovaciones. Se trataba de un espacio que encandilaba a niños y adultos, que aunaba humor, música y espectáculo desde la honestidad que el trabajo de la gente de circo transmite en todos sus empeños. Todavía hoy, se recuerdan las canciones y las frases más famosas, como aquel inolvidable “¿Cómo están ustedes?”.

Imagen | Imediaconnection
En BlogginZenith | Niños y televisión, ¿cómo se adaptan las cadenas en verano?

 

 

 

 

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Deberían recuperar programas como Aventura 92. Era entretenido… y se aprendían muchas cosas.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>