Los 10 contratos de patrocinio más memorables con las celebrities (y sus learnings)

contratos de patrocinio

Los contratos de patrocinio con celebrities y atletas han aumentado, aunque las marcas toman cierto riesgo, ya que ha habido casos de arrestos, violencia, o escándalos que involucran a sus embajadores de marca. Sin embargo, las marcas tratan de aprovechar la oportunidad de las altas personalidades que pueden traer una exposición y ruido adicional.

Si miramos atrás hacia alguno de los contratos de patrocinio más memorables de marcas con celebrities, podremos ver cómo el poder de una estrella puede llevar al éxito a una marca. Hablamos sobre algunos de ellos.

El patrocinio avanza y continúa con su evolución

Las marcas buscan a los mejores embajadores para lograr un mayor posicionamiento de su imagen y aumentar sus ventas. Personas famosas de la televisión, cantantes, deportistas, etc., son los principales elegidos para representar a las diferentes compañías de muchas formas diferentes. Las celebrities dan credibilidad a una marca, y los resultados son tan positivos que se traduce en contratos millonarios por muchos años e, incluso, en algunos casos, de por vida.

Jordi Berenguer, Brand Manager de la marca de chicles Orbit, en una entrevista para BlogginZenith, afirmó que “el uso de celebrities es una forma efectiva de comunicar mensajes de marca a través de historias que lleguen a la mente del consumidor de una forma más emocional, como si se tratara de mini-películas”.

La forma de utilizar a estos personajes famosos ha evolucionado a lo largo de los años. Desde protagonizar spots y anuncios gráficos de las marcas, el patrocinio de giras de conciertos, se ha pasado a la creación de productos exclusivos para la celebrity, en muchos casos de edición limitada, por ejemplo. Sin embargo, si hay algo que está dando un giro al mundo de los patrocinios, es Internet y las redes sociales. De este modo, un tweet de un famoso puede valer millones, puesto que hoy en día las celebrities se han convertido en líderes de opinión que tienen millones de seguidores en las distintas plataformas. En tres años, se prevé que el gasto en el patrocinio a nivel mundial haya aumentado casi un 10%, hasta los 60.200 millones de dólares para 2016, según datos de la consultora IEG.

Hay que tener en cuenta que el patrocinio es una estrategia publicitaria en forma de acuerdo o convenio en el que las dos partes consiguen beneficios. A continuación hablamos sobre algunos de los contratos de patrocinio que resultan memorables por su duración, por su repercusión, así como los beneficios que han significado tanto para las marcas, como para las propias celebrities.

1 – Uno de los últimos contratos de patrocinio más llamativos: Nike y LeBron James

Nike anunció que había firmado un contrato de por vida con LeBron James, quien ha sido embajador de la marca durante los últimos 12 años. El contrato, el primero de este tipo con la marca y posiblemente el más largo con un deportista en la historia de la compañía, se ha informado de que vale al menos 60 millones de dólares al año.

James, que tiene solamente 30 años, se prevé que saque un billón de dólares de este acuerdo con Nike para cuando tenga 70 años. Incluso si esta cifra desciende, este patrocinio seguirá siendo uno de los mayores y mejor reconocidos entre una celebrity y una marca.

Lo principal es la estética. Los tenis se ven muy bien y el nivel de estrella (de Lebron) sigue en aumento”, explica el analista de la firma de investigación SportsOneSource Matt Powell, “La atención de los medios sobre él le ayuda a vender más calzado.” Hay que tener en cuenta en nivel de influencia que tiene LeBron James hoy entre sus seguidores, hasta el punto de que cada caracter de LeBron en Twitter podría tener un valor de 1.000 dólares, según los cálculos de la firma Opendorse.

2 – Beyoncé y Pepsi

En el año 2012, la conocida cantante Beyoncé firmó un contrato con Pepsi de 50 millones de dólares. En ese momento, Beyoncé protagonizó la campaña publicitaria de Pepsi “Life for Now”, para la que se diseñó una serie limitada de latas de refresco que llevaban la imagen de la cantante. Para ella: “Pepsi estimula la creatividad y sigue la línea de evolución que experimentamos los artistas. Como mujer de negocios, este acuerdo me permite trabajar sin compromisos y sin sacrificar mi estilo, además de vincularme con una marca que tiene una gran presencia en la vida cotidiana“.

En el año 2013, la cantante y la firma de refrescos lanzaron una campaña global, que se estrenó a nivel mundial en México, y se retransmitió por Youtube. Se trata del anuncio que se puede ver en el vídeo anterior. Para Brad Jakeman, Presidente del Grupo Global de Bebidas de PepsiCo®: “No hay una artista que represente de mejor manera el concepto de ‘vivir el momento’ que Beyoncé. Ella está siempre a la vanguardia y es el centro de la cultura pop hoy en día, además de que no pudimos haber elegido una mejor aliada creativa para dar vida a las visiones que compartimos”. Hay que recordar que la alianza de entre Beyoncé y Pepsi ya tiene más de 12 años.

3 – David Beckham y Adidas

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Beckham es otro deportista que firmó un contrato de por vida para asegurar su lealtad y fidelidad a una marca. En 2003 su contrato con adidas fue declarado por un valor de 160.8 millones de dólares, de los que David Becham recibió 80 millones de dólares por adelantado.

Hay que tener en cuenta que, David Beckham sigue siendo el futbolista que más ganancias económicas percibe gracias al patrocinio de Adidas, aunque ya está retirado del fútbol (tres veces más que Messi). En el año 2014 David Beckham ingresó  70 millones de euros gracias a los acuerdos de patrocinio con marcas como H&M y Adidas, lo que significa más dinero del que ganaba cuando todavía era futbolista profesional. Esta cifra supera en 20 millones de euros a los 50 millones de euros que ganó en el año 2012, cuando aún no se había retirado.

4 – Tiger Woods y Nike

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Woods ha sido embajador de la marca de Nike desde 1996, y en el año 2001, firmó un contrato con la marca por 100 millones de dólares por cinco años, uno de los contratos de patrocinio más caros de la historia. Según el medio Lottoland, Tiger Woods ganó 600.000 dólares jugando al golf desde junio de 2014 hasta 2015, mientras que a la vez conseguiá 50 millones de dólares en contratos de patrocinio.

5 – Usain Bolt y Puma

En el año 2013 el atleta Usain Bolt renovó su contrato de patrocinio con Puma de por vida. Hace ya 13 años que el jamaicano más rápido está unido a la marca deportiva Puma, desde que contaba con 17 años. No se ofrecieron cifras del acuerdo por parte de la compañía, pero se estima que se trataba de 10 millones de dólares al año y 4 millones anuales una vez que se retire.

Este acuerdo se traduce en un beneficio mutuo, gracias al cual Bolt ha obtenido ganancias, por ejemplo, en su último acuerdo del año 2010 al 2013, de unos 9 millones de dólares por año, triplicándo los 3 millones de dólares que recibía cada año por el patrocinio hasta el año 2009. En 2013, el deportista aparecía en el puesto número 40 de la lista de la revista Forbes sobre los deportistas mejor pagados del mundo. Por su parte, la firma deportiva, en el año 2009, por ejemplo, la participación del atleta en el Mundial de Berlín, en el que consiguió tres medallas de oro, le generó unos 337 millones de dólares en valor publicitario, según las estimaciones de una agencia francesa de marketing deportivo.

6 – Michael Jordan y Nike

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Seguimos con Michael Jordan, y es que su contrato con Nike le llevó a conseguir 100 millones de dólares en ganancias cada año mientras que la marca Jordan tenía el 58% de los 4.2 millones de dólares en el mercado del calzado de baloncesto en Estados Unidos. Aún hoy en día gana 60 millones de dólares al año por derechos de marca. Hay que recordar que Jordan cambió el concepto de patrocinio al crear una línea de calzado deportivo con su nombre para Nike.

Hoy en día conocemos a Nike como una de las firmas líderes en el mundo del deporte, pero antes de mediados de los 80 no tenía el nivel que tiene ahora. De este modo, fue cuando ligó su imagen con la de Michael Jordan cuando se generó un gran crecimiento de las ventas de sus productos y catapultó a la marca a su posición actual. Éste un gran ejemplo de lo que la asociación de una marca con el deporte puede ofrecer.

7 – Fernando alonso y Viceroy

Hace poco que Viceroy renovó su con el corredor de Fórmula 1 Fernando Alonso por dos temporadas más, del que la compañía de relojes es patrocinadora personal desde hace 7 años. De esta forma, junto con Penélope Cruz, Fernando Alonso será imagen de la marca durante 2015 y 2016. Según Juan Palacios, Presidente de Grupo Munreco, los valores que los dos personajes comparten con la marca son éxito, pasión, glamour y elegancia.

8 – Adidas y Messi

Todos conocemos el acuerdo existente entre la marca deportiva de Adidas y jugador de fútbol Messi. Recientemente, la firma quiso celebrar el Quinto Balón de Oro de Messi con el anuncio que se puede ver en el vídeo anterior. No solo eso, sino que además Adidas decidió regalarle a Messi, con motivo del premio, unas zapatillas personalizadas con su sello.

Hay que recordar que Messi también cuenta con otros patrocinadores como Pepsi, Gillette, Electronic Arts, Turkish Airlines, Scalp-D y Samsung.

9 – Pau Gasol y Banco Popular

Uno de los contratos de patrocinio más conocido en España es el de Pau Gasol con el Banco Popular. De hecho, recientemente se renovó el acuerdo que tienen vigente desde el año 2007 hasta el año 2019. Según declaraciones de la compañía: “Desde el primer momento, los valores de Pau, como esfuerzo, dedicación, superación trabajo en equipo y respeto son también los que definen a Popular” y añaden: “Con la renovación de este acuerdo, Popular intensifica su estrategia de Impulso al Deporte y reafirma su vocación como banco que fomenta e impulsa el deporte como un valor fundamental”.

Hay que tener en cuenta, que Gasol también cuenta con otros patrocinadores tan importantes como Nike o San Miguel, y, según Forbes, el jugador de baloncesto ingresa 2,5 millones de dólares en contratos de patrocinio.

10 – Nadal y Richard Mille

Los contratos de patrocinios de las diferentes firmas de relojes son muy comunes entre los tenistas. Son muchos los que los llevan puestos durante los partidos, y otros se los ponen depués y durante la entreta de los trofeos, por ejemplo. Hace unos meses fue muy comentada la aparición de Nadal en la Rolan Garros en París, con un reloj en la muñeca durante el partido, que estaba valorado en 775.000 dólares. Se trataba del tercer reloj personalizado que creaba la firma Richard Mille para el jugador.

En el caso de Roger Federer, por ejemplo, no juega en los partidos con un reloj, pero en sus entrenamientos si que se coloca su Rolex, marca que le patrocina.

Como vemos, son muchos los contratos de patrocinio que han sido relevantes en la historia de la publicidad. Las celebrities que son muy reconocidas por sus éxitos cosechados, sobre todo en el mundo del deporte, se convierten en objetos codiciados por las marcas para convertirse en su imagen, haciéndoles ganar mucho dinero gracias a contratos millonarios, y aumentando sus ventas y notoriedad de marca de forma significativa. Hoy en día existen muchas más formas de hacer patrocinios con celebrities que incluyen a las redes sociales e Internet, así como las distintas fórmulas que crean las marcas para llevar sus estrategias de patrocinio a lo más alto y conseguir una mayor repercusión. Habrá que ver de qué forma evoluciona el patrocinio en el futuro y si veremos más contratos de por vida de famosos con las marcas.

Imagen | The Medizine

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