TVE y Teledeporte consiguen el oro olímpico en las audiencias de televisión

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 arrancaron el pasado 27 de julio como un alivio en las malogradas audiencias de TVE. Por todos es conocido que los grandes eventos siempre dan audiencias millonarias, como ocurrió no hace mucho con la Eurocopa de fútbol, de la que salió beneficiada Telecinco.

En esta ocasión, las olimpiadas van rompiendo con las previsiones y están alcanzando unas buenísimas cuotas de pantalla que beneficia a los canales de TVE. Ahora bien, ¿qué audiencia existe? ¿Qué pruebas están funcionando mejor?

La 1, que llevaba con un promedio mensual del 10% alcanzó el día 27 de julio, jornada de la inauguración de los Juegos Olímpicos, algo más del 22% gracias al tirón de la ceremonia, que interesó a 5,6 millones de espectadores, lo que en una noche de viernes de verano se tradujo en un excelente 46,1%. La 1 se benefició en este caso del horario londinense, que coincidió con el inicio del prime time en España para marcar el mejor dato de una gala de este tipo desde Barcelona 92.

En Estados Unidos los datos son igualmente buenos: más de 40 millones de personas siguieron la inauguración de los Juegos Olímpicos en NBC, convirtiéndose, de este modo, en la ceremonia de inauguración más vista de unos Juegos celebrados en un país no norteamericano. Pero “no sólo de inauguraciones vive el hombre” y los Juegos Olímpicos siguen cosechando éxitos de audiencias en los días sucesivos a la ceremonia de inauguración.

Este testigo lo ha recogido en los días sucesivos TVE1, que emite los deportes estrella, pero también Teledeporte. La cadena deportiva se disputaba antes de los Juegos Olímpicos estar entre las cuatro cadenas en abierto menos vistas de la televisión, con apenas 1% de cuota de pantalla, disputándose los últimos puestos de la cola con Intereconomía, Energy o Marca TV. Tal fue su escaso rendimiento que se llegó a plantear la desaparición de Teledeporte, debido a los recortes que estaba sufriendo el ente público.

Las categorías que mejor funcionan: fútbol, baloncesto y atletismo

Fuente: Kantar Media

La remontada de Teledeporte está siendo espectacular. En el primer día oficial de competición, el sábado 28 de julio, la cadena destacó con un gran dato del 3,8% en el cómputo global del día y llegó a rozar los 700.000 espectadores en prime time con gimnasia artística masculina, donde el equipo español cayó eliminado ante un 6,4% de share. Aunque el mejor rendimiento en share lo tuvo esa mañana con la natación: los 400 m estilos femeninos lograron un gran 9%.

La selección española de fútbol, el domingo siguiente, dijo adiós a su sueño olímpico tras caer contra Honduras, en un encuentro, ofrecido por La 1, que reunió a más de 4 millones de espectadores (4.054.000), alcanzando una cuota de pantalla del 33%. Gracias al partido La 1 se hizo con el control del prime time (25,5%). Durante el resto de la semana, es destacable los datos de audiencia que ha cosechado el martes y el jueves el equipo de baloncesto, con 1,2 millones y 2,6 millones respectivamente.  Igualmente el equipo de Gasol llevó este sábado a La 1 a protagonizar el minuto de oro en todas las televisiones con el final del partido de baloncesto entre España y Rusia.

También cabe destacar que el atletismo es de los deportes que mejor siguen funcionando: el sábado 4 de agosto destacó la retransmisión de los 10.000 metros masculino en prime time, con más de 900.000 espectadores y espectacular 8,6%. Pero fue el domingo cuando Teledeporte pulverizó su récord histórico en el acumulado diario. La cadena deportiva de TVE anotó un impresionante 7,5%. Destaca los 100 metros lisos con la medalla de oro de Usain Bolt, que consiguió el minuto de oro del día, con 3.587.770 espectadores.

A pesar de que los Juegos Olímpicos están suponiendo un espaldarazo a las audiencias de RTVE, sí que es destacable el papel que está jugando Teledeporte, alcanzando cuotas históricas nunca antes vistas. La lástima para Teledeporte es que el domingo 12 de agosto acaban los Juegos. ¿Será el momento, para la cadena, de volver a su triste realidad, o se replanteará de nuevo su presencia en el panorama televisivo?

Imagen | csmonitor.com

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Está claro que Teledeporte tiene éxito por la coyuntura olímpica que se vive. Esto les obliga a tener que replantear su estrategia de contenidos sí o sí, porque con la actual no van a ninguna parte.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>