Londres 2012, así se vivieron los Juegos Olímpicos en las redes sociales

Cuatro años es un mundo, y más si estamos hablando de tecnología y, en especial, Internet. Durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se enviaron más de 9’66 millones de tweets, lo que en comparación es más que durante todos los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. No en vano, los Juegos de Londres 2012 han sido denominados por muchos como los “Juegos Sociales”.

En estos cuatro años, las redes sociales han pasado a formar parte de nuestras vidas y han cambiado la forma en la que experimentamos cualquier contenido, tanto offline como online. Mientras que en 2008 existía una media de 300.000 tweets por día, ahora estamos hablando de más de 400 millones de tweets diarios. Si hablamos de usuarios de Facebook, la comparación también es sorprendente: 100 millones en 2008, 950 millones en la actualidad. Foursquare, Pinterest y Google+ no existían por aquella época.

Durante estos Juegos Olímpicos, día sí y día también vimos cómo los nombres de los atletas llegaban a trending topic en Twitter. Como parte de la cobertura especial, Twitter se asoció con la NBC para crear una página especial del hashtag #Olympics, sólo visible eso sí en Estados Unidos. Precisamente en Twitter vimos cómo la NBC era criticada por los estadounidenses por twittear en directo las competiciones, pero emitirlas en diferido en primetime para ganar más audiencia. La estrategia parece haber funcionado. De hecho, los sponsors deben de estar más que contentos con los resultados conseguidos.

Durante los 16 días que duraron los Juegos Olímpicos, Twitter estima que se han recibido más de 150 millones de tweets relacionados con el tema. El momento más intenso fue el protagonizado por Usain Bolt al ganar el oro en los 200 metros lisos. Justo cuando cruzaba la meta se alcanzaron 80.000 tweets por minuto. Bolt fue también el atleta del que más se habló durante los Juegos, seguido de Michael Phelps y Tom Daley. Si hablamos de deportes en sí, el más popular fue el fútbol, con más de 5 millones de tweets. Eso sí, el record de tweets por minuto se lo llevan las Spice Girls durante la ceremonia de ayer, con más de 116.000.

Las redes sociales también han conseguido algo que nunca antes se había conseguido: introducirnos en el día a día de los atletas. Fueron muchos los competidores que compartieron fotografías y experiencias olímpicas en sus perfiles de Twitter y de Facebook. Los Juegos Olímpicos les han dado visibilidad a todos ellos, que han visto cómo sus seguidores se incrementaban. En el caso de Usain Bolt, campeón de los 100 metros lisos, llegó a conseguir más de 1 millón de nuevos seguidores tras su hazaña.

La Delegación Olímpica Española también fue protagonista en Twitter. Fueron muchos los deportistas que utilizaron esta red social para publicar sus fotos más personales. Es más, esta plataforma lleva siendo la protagonista desde mucho antes de los Juegos, cuando las críticas a los uniformes españoles estuvieron casi en boca de todos con el hashtag #UsosChándalOlímpico. El hecho de que la primera medalla tardara en llegar más de lo previsto también tuvo su pequeña referencia en Twitter, con #SiEspañaGanaUnaMedalla. Aunque, bromas a parte, durante estas más de dos semanas los Juegos Olímpicos han protagonizado gran parte de la conversación de Twitter incluso en nuestro país.

Los JJOO en otras redes sociales

Twitter es, de hecho, la plataforma social preferida por los internautas para comentar y vivir los Juegos Olímpicos, pero eso no significa que haya sido la única donde se ha hablado de esta competición. La página oficial de los Juegos Olímpicos en Facebook tiene más de 3.5 millones de fans, y ha estado actualizando varias veces al día durante todo lo que duró la competición.

No tenemos cifras exactas, pero una rápida búsqueda demuestra que en Tumblr los Juegos Olímpicos siguen siendo uno de los temas preferidos. De hecho, durante estos días se han abierto muchos Tumblrs temáticos dedicados a los deportistas o incluso a escenas graciosas protagonizadas por éstos. Lo mismo ha ocurrido con Instagram, donde tanto espectadores como atletas han inmortalizado imágenes de lo que estaba ocurriendo en cada momento. Se estima que el hashtag #olympics ha sido utilizado en más de 650.000 fotografías.

Y todo esto a pesar de que el Comité Olímpico Internacional tuvo que pedir a los espectadores de las competiciones compartir sólo lo más importante en las redes sociales, después de que en una prueba de ciclismo la red de datos que intercomunicaba las bicicletas de los participantes quedara inutilizada por saturación. ¿El motivo? Todo el mundo estaba twitteando y compartiendo fotos a medida que lo estaba viendo.

¿Qué nos esperará en 2016? ¿Seguirán Twitter y Facebook dominando el mundo social? ¿Veremos nuevas tendencias en lo que a redes sociales se refiere? ¿Habrán pasado a la historia? Sólo el tiempo lo sabe. Quién nos iba a decir hace cuatro años que las redes sociales iban a revolucionar el mundo y marcar nuestro día a día, como finalmente ha ocurrido.

En Bloggin Zenith | TVE y Teledeporte consiguen el oro olímpico en las audiencias de televisión

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Ayer leía a alguien en Twitter que este año pasamos algo más de dos semanas en el sofá viendo deportes, como siempre, salvo que este año teníamos a las redes sociales para comentar. Eso mismo pensaba ayer mientras veía la ceremonia de clausura. Está claro que, tele por un lado y ordenador o smartphone por otro, las redes sociales han cambiado la manera en la que disfrutamos de los contenidos. Por eso no me extraña para nada que se hayan producido esas cifras que comentáis.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>