“Lo verde”, ¿el protagonista indiscutible del nuevo consumo?

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Silvia Malumbres, Communication & Marketing Director de Zenith, nos advierte de los peligros a los que nos sometemos si somos ajenos al cuidado de medioambiente. Comportamientos tales como dejar el grifo abierto, no clasificar la basura, tirar las pilas usadas a la basura o comprar bolsas de plástico cada vez que vamos al supermercado, deben erradicarse o, al menos, ser conscientes de lo que se hace.

Pero ¿cuáles son los datos reales? ¿Y qué postura están tomando las empresas en relación al cuidado del medioambiente? ¿Hay una concienciación real? De todo ello hablamos con Malumbres, tratando de vislumbrar si hay compromiso real con la naturaleza a través de un “consumo verde”, y si estamos dispuestos a dar un paso más.

La responsabilidad con nuestro entorno

“Es extraordinariamente complicado permanecer ajeno a la preocupación por el medioambiente. Preocupación que no es nueva aunque quizás la crisis haya relegado a un segundo plano un tema de gran relevancia por sus implicaciones a día de hoy y sin duda, el día de mañana”, afirma Malumbres.

Para corroborar sus comentarios, Silvia habla del estudio Atlas Marcas 2013, que pone de manifiesto una mayoritaria opinión entre los españoles de que todo el mundo es responsable de nuestro entorno, y que el deber de reciclar es por tanto de todos. Sin embargo, concluye que el estudio también deja clara la brecha entre discurso pro ecológico y los hábitos reales: “Somos más de decir que de hacer. Y sobre todo son los jóvenes estudiantes españoles los menos aficionados a practicar lo que predican. Ni llevan su propia bolsa cuando van a la compra ni se muestran dispuestos a clasificar la basura para reciclar”. Paradójico, ¿verdad?

Sin embargo, los adultos son quienes tienen prácticas de reciclaje y respeto medioambiental más interiorizadas: “son los abuelos españoles quienes, en mayor medida, mantienen unos hábitos medioambientalmente responsables: llevan sus bolsas cuando salen a la compra, se esfuerzan por reducir el consumo de agua y calefacción, reciclan, y ven impensable dejar el grifo del agua abierto mientras se cepillan los dientes. Detrás de esta actitud hay también, con gran seguridad, necesidad de ahorrar pero no se trata de reducir facturas exclusivamente, en ellos el mensaje ha calado”.

Productos ecológicos: ¿pagaríamos más por ellos?

Ya comentamos en un post sobre productos ecológicos que distintos estudios aseguran que se está experimentando en los últimos años un boom en el consumo de este tipo de alimentos. Muchos aseguran que es una moda pasajera. Otros que es la tendencia que marcará un antes y un después en la alimentación. Sin embargo, debilidades como el desconocimiento, el elevado precio o la dificultad de encontrarlos hace que este way of life no termine de explotar.

Si nos vamos al caso español, Malumbres muestra algunos datos muy ilustrativos al respecto: sólo el 27 % de los españoles pagaría más por un producto ecológico según datos del Informe Socialogue de Ipsos 2013. Bien es verdad que la mitad de la población, el 51%, considera muy positivo que las empresas lleven a cabo iniciativas para respetar el medioambiente. Y de hecho, lo hacen. En este caso y según datos del Observatorio de Consumo Responsable (Club de la Excelencia en Sostenibilidad conjuntamente con Eroski) el 92% de las empresas innovará e integrará la sostenibilidad en sus productos y servicios a corto y medio plazo.

Del mismo informe se desprende que los mayores costes de producción actúan de barrera a la compra de este tipo de producto para el 65% de los encuestados. “Y es que a día de hoy la oferta de productos y servicios considerados ‘verdes’ es, en general, de precios más altos en un momento en que el precio es el principal criterio a la hora de llenar la cesta de la compra”, afirma Silvia Malumbres.

Son numerosas las iniciativas de empresas españolas con un marcado acento ‘verde’ en su oferta de productos y servicios así como en sus procesos de producción. Sectores como el de la energía, el textil y la alimentación, la automoción o el turismo ofrecen buenos ejemplos de responsabilidad medioambiental. Y así Heinz Ibérica presentó el nuevo tomate frito Orlando Ecológico. En su apuesta continua por la innovación y la alimentación equilibrada. No son los únicos: la marca de conservas Hida, 100% natural, o El Corte Inglés y sus colines de trigo ecológico son referentes de esta nueva tendencia.

¿Concienciación real o pura estrategia empresarial?

Ahora bien, y tal y como plantea Malumbres, ¿es una preocupación real? ¿Forma parte de una estrategia global de empresa o es sólo parte del fenómeno conocido como Green Marketing? Si volvemos a los datos, cerca del 90% de los españoles considera que todo el mundo debería ser responsable con su entorno y el 83% cree que todo el mundo debería reciclar. Frente a este deber individual de respeto al entorno existe un gran escepticismo y desconfianza hacia la etiqueta ‘ecológica’.

En este sentido, Silvia plantea que quizás “se necesite más tiempo y más proyectos de empresas que nacen ya con una ADN ‘verde’ como GomaVial (Automoción) o Ecoalf (Textil) 100% ecológicas, 100% españolas”. Mientras vemos cómo con el paso del tiempo surgen iniciativas que aumenta nuestra confianza en lo ‘ecológico’, debemos preguntarnos, ¿estamos dispuestos a reciclar? ¿Y las empresas están realmente concienciadas?

Imagen | Ecomarketingsolutions.com
En BlogginZenith | ¿Qué ocurre cuando “lo verde” deja de ser “nicho”?

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Un comentario

  1. “Y sobre todo son los jóvenes estudiantes españoles los menos aficionados a practicar lo que predican. Ni llevan su propia bolsa cuando van a la compra ni se muestran dispuestos a clasificar la basura para reciclar”. Paradójico, ¿verdad?”
    > Aquí pesa la paupérrima educación española en mi parecer…
    Luego hay otras cifras que me parecen interesantes aunque no me cuadran: el 27% de españoles pagaría más por productos ecológicos, un dato que contrasta con el 92% de las empresas que innovarán y adecuarán sus productos/servicios a la sostenibilidad. Por tanto, en mi opinión me parece todo un viraje de MK hacia un mercado aún inmaduro al que costará mucho evangelizar, por no decir que a día de hoy es un nicho poco rentable para un abordaje total.

   

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