Lo mejor y lo peor de la temporada 2016/2017 en la televisión nacional e internacional

Cuando una cadena apuesta por el estreno de una serie o de un programa, espera que se convierta en todo un éxito. Trabaja duro para conseguir los mejores guiones, los actores más solventes o la puesta en escena más brillante. Pero no siempre lo consigue. La audiencia sigue siendo ese misterio insondable a la que no es fácil contentar.

Como cada verano, es momento de repasar cuáles han sido los éxitos más sonados de las cadenas, tanto nacionales como internacionales. Pero también, los fracasos, aquellos productos que no conquistaron al público y supusieron un problema para sus productoras y cadenas.

Los éxitos de la temporada nacional

Primero, miraremos el lado bueno de las cosas. Los programas y series de televisión de los que se pueden sentir más satisfechas las cadenas.

Series nacionales

Las series nacionales son una de las apuestas más importantes. Quieren representar la imagen del canal como marca y suponen uno de los contenidos más relevantes para el engagement con los espectadores.

Si es difícil que una serie triunfe, aún lo tiene mucho más complicado un género como la comedia. Ha de ser divertida y dinámica. Pero también blanca y familiar para que invite a compartir a toda la familia. Antena 3 pasó años buscando una comedia que funcionara en su prime time y desde hace tres temporadas lo viene consiguiendo con ‘Allí abajo‘. Una serie que recupera los tópicos regionalistas que tanto triunfaron en ‘Ocho apellidos vascos‘. Ha conseguido liderar el prime time con cifras que superaban los tres millones de espectadores.


Nuestra televisión ve cada vez más necesario apostar por propuestas distintas que enganchen con el espectador acostumbrado a estar al día de las mejores series internacionales. Tras muchos retrasos, por fin, se estrenó en Telecinco ‘Sé quién eres‘. Un trhiller psicológico que nos habla de las series de autor que empiezan a triunfar en nuestra parrilla. A Pau Freixas se le reconoce el mérito de esta producción que abraza otra interesante tendencia: series cerradas, con un fin establecido, que ayudan a poner toda la carne en el asador desde el minuto uno. Consiguió una media del 15,2% de la audiencia.

En La1 pueden sentirse más que satisfechos con el rendimiento de una serie veterana como ‘Cuéntame’. En mayo decía adiós a su temporada número 18. Uno de los grandes éxitos de esta ficción está en su tono familiar y cercano, reconocible, con el que se puede identificar el espectador. Pero que utiliza el marco histórico para darle más relevancia e interés a sus contenidos. Sigue en buena forma y es uno de los productos estrella.

Programas de entretenimiento

Uno de los duelos más interesantes en televisión de la temporada es el que nos ha dejado la noche del viernes. El veterano ‘Deluxe‘ de Telecinco se encontró con un peso pesado que consiguió hacerle temblar. ‘Tu cara me suena’ le arrebató el liderato después de que el programa rosa fuera, durante años, uno de los espacios más consolidados de la parrilla. Por ello, Telecinco decidió cambiar su día de emisión. El nuevo duelo se dio entre ‘La Voz Kids’ y ‘Tu cara no me suena todavía’. Ambos espacios dieron registros altos para sus cadenas y pueden considerarse éxitos de la temporada.

Y, sin duda, si hay un programa que, temporada tras temporada, renueva su “pacto” con los espectadores, ése es ‘El Hormiguero‘. El espacio para toda la familia ha sabido crear una fórmula de éxito en televisión en la que combina humor, entretenimiento, emoción y actualidad. Nos trae a estrellas nacionales e internacionales y cerró esta temporada como la segunda más vista de su historia. Shakira o Isabel Pantoja fueron algunos de los personajes que sumaron más espectadores.

Telerrealidad

Si hay un género que determina cómo es la televisión en los últimos años y que ha revolucionado totalmente la forma de entender las parrillas, ése es la telerrealidad. Todas las cadenas buscan su éxito en un formato que, además, es un gran motor para la audiencia social.

Telecinco es la cadena de televisión más vista en nuestro país. Y nadie puede dudar de que programas como ‘Gran Hermano’, ‘Gran Hermano VIP’ o ‘Supervivientes’ tienen gran parte del mérito. Su éxito les lleva a copar hasta tres prime time semanales, además de protagonizar grandes franjas de los magazines de la mañana y la tarde. Además, potencian la retroalimentación. Pues los concursantes de un programa son fácilmente recolocados como participantes de uno de los realities de la cadena. Consigue generar un universo único y propio. La edición de este 2017 de ‘Supervivientes’ ha conseguido dominar claramente el prime time con audiencias de más de tres millones de espectadores.

En La1 han encontrado su propio filón de oro con otro programa de telerrealidad que le permite navegar en aguas más blancas como el concurso y la divulgación. ‘MasterChef‘ es el espacio perfecto para la cadena. De hecho, el ente público ya tiene hasta tres formatos diferentes del espacio de cocina. Con la edición VIP (uno de los contenidos más exitosos de la temporada) y la versión infantil. La quinta temporada de la edición ha superado los tres millones de espectadores (una cifra mágica). Y ha devuelto el liderato a La1 en muchas de sus emisiones.

Además, el especial sobre el aniversario de ‘Operación Triunfo’ le valió a la cadena de televisión muy buenas audiencias también. Seguramente, fueron unas cifras claves para que se materializara la vuelta del formato. Será uno de los jugadores claves de TVE para el próximo curso.

Algunos fracasos

TVE se ha esforzado por estrenar varios formatos de entretenimiento y ficción, con el deseo de renovar su plantilla para conectar con el público. Pero ha tenido algunos tropiezos en este sentido. En lo referido a las series, ha apostado por producciones históricas de época con las que no ha conseguido el respaldo de la audiencia. ‘El final del camino’ con una media de un 8,4% y ‘Reinas’ con el 7,4% son ejemplos de ello.

Por lo que se refiere al entretenimiento, tampoco le ha ido bien con la apuesta por los concursos espectáculo para el prime time. Su fórmula, que busca lo familiar y trae un tono blanco, no conecta con una audiencia que quiere que los programas arriesguen más. ‘No es un sábado cualquiera’ cerró su paso por televisión tras tan sólo dos emisiones en las que promedió el 6,2% del share. ‘Jugando con las estrellas ‘ o ‘Fantastic Duo’ pasaron por la parrilla sin llamar la atención.

La ficción nacional es uno de los productos más cuidados de las cadenas de televisión. Antena 3 apenas ha estrenado producciones nuevas, esperando ofrecer un trabajo sumamente preciso y equilibrado. Por eso, a pesar de no conseguir unas malas cifras, ‘Pulsaciones‘, la serie en la que Emilio Aragón era productor, ha supuesto un tropiezo para la cadena.

En cuanto a los programas, ‘El árbol de tu vida’ supuso una baza para conectar con las entrevistas personales que tanto éxito han llegado a tener. Con una Toñi Moreno que ahora ha estrenado con Telecinco, su última entrega apenas anotó un 7%.

Por lo que se refiere a Mediaset, ha sido un año de contrastes para su segundo canal, Cuatro. Ha mantenido su pulso particular con su rival directo. laSexta consigue una programación bastante consolidada. Los formatos docurreality han proliferado en el canal, pero con suerte dispar. ‘Amores perros’ (4,4%) no consiguió la audiencia esperada. Mientras que ‘Tú, yo y mi avatar’ fue retirado de la parrilla tras anotar una media del 5,4%. Eso sí, en agosto vuelve a verse en antena.

 

Una de las franjas más cotizadas es la de la tarde, en la que Cuatro lo ha intentado con ‘Hazte un selfie’, un programa de testimonios; y con el magazine ‘Dani y Flo‘. Los presentadores viven un remember, pues en su momento tuvieron un gran éxito con su  ‘Tonterías las justas’. Volvían para recuperar a la audiencia, pero ‘Zapeando’ de laSexta es el espacio que se lleva a ese target. El programa de Florentino Fernández consigue unos 400.000 espectadores.

La televisión internacional

Además de hacer un repaso por la parrilla de la televisión de nuestro país, siempre miramos con lupa lo que ha sucedido en la tele internacional. La era de Internet ha hecho que muchas de las series que se emiten en otros países se conviertan en nuestras ficciones favoritas.

Lo más exitoso

Las audiencias en Estados Unidos se calculan de forma distinta. Allí se mide, especialmente, el tramo demográfico que va de los 18 a los 49 años y que protagoniza el target más interesante para las marcas. Es el resultado que más se tiene en cuenta a la hora de valorar las cifras. Otro concepto muy interesante es el rating. Los puntos de rating se refieren al porcentaje de población que ha visto esa serie y/o programa.

La serie más vista de la temporada, con 8 puntos en los demográficos es ‘The Walking Dead’ que sigue siendo una ficiión de referencia a pesar de contar con la dificultad de emitirse en un canal de cable en vez de una network. Otro gran éxito que repite año tras año es ‘The Big Bang Theory’, una comedia que pasó de ser una serie de nicho a convertirse en un producto mainstream para todos los públicos. Anota un 4,9 en los demográficos. Uno de los estrenos revelación del año ha sido ‘This is us‘, un drama del canal NBC que ha conseguido 4,8 puntos. Otras de las ficciones más exitosas de la temporada son ‘Empire’, ‘Modern Family’ o ‘Anatomía de Grey’.

Queremos acercarnos también a esas empresas de las que no dejamos de hablar y que copan tantos titulares sobre lo más relevante de la ficción. Estamos hablando de pesos pesados como Netflix o HBO. Para HBO ha sido una año en positivo. Una serie de televisión como ‘Big Little Lies’ que contaba con una estrella del mundo del cine como Nicole Kidman, debutó con más de dos millones de espectadores. Otras producciones de éxito fueron ‘Westworld’, ‘The Young Pope’ o ‘Taboo‘. Aunque seguramente, estos nombres queden en un segundo plano cuando tengamos que referirnos a los datos de ‘Juego de Tronos’ y su séptima temporada.

En cuanto a Netflix, sabemos que no suele ofrecer cifras sobre sus espectadores pero podemos cuantificar su influencia con otros factores, como la charla social vivida en las redes. Al principio de curso consolidaba una ficción como ‘Narcos’. Después seguía en la palestra con producciones como ‘The Crown’, ‘The O.A.’ o ‘Por trece razones‘. El reciente estreno de ‘Glow’ también está siendo muy comentado por los usuarios. Y no podemos olvidar que nos trajo el reboot de ‘Blak Mirror’ y, en nuestro país, estrenó su primera serie española: ‘Las chicas del cable’.

Fracasos de ficción

Cada año, los upfronts nos plantean interesantes producciones de televisión que quieren encandilar al público, pero no siempre lo consiguen. Uno de los fracasos más sonados del año fue ‘Doubt‘ en CBS, que tiene el dudoso honor de ser la serie que más rápidamente se canceló en esta temporada, tras sólo dos emisiones.

Otra producción que tampoco logró enganchar a la audiencia fue ‘Pitch‘ en FOX. La serie que nos traía a la primera mujer que jugaba al béisbol en la liga profesional no pasó de 0,8 puntos en los ratings. De igual forma, otro de los fracasos de la temporada para FOX fue ‘APB‘ que muchos querían ver como la heredera de ‘CSI’ sobre la policía del futuro. Las audiencias de la serie fueron bajando hasta los dos millones y medio de espectadores.

Una de las ficciones más comentadas del nuevo curso era el spin-off de ‘The Blacklist’, que se llamó ‘Redemption’. Pero la serie tampoco ha convencido con su desarrollo a  su canal  de origen, NBC, pues en demográficos apenas llegó a los 0,8 puntos. ‘The Catch’, ‘Conviction’, ‘Emerald City’ o ‘Frequency’ son otras de las ficciones que debutaron con grandes expectativas. Pero no lograron conquistar a la audiencia y fueron canceladas.

Cerramos un ciclo en televisión que pronto dará paso a nuevos estrenos y resultados en audiencia. Lo nuevo de ‘Stranger Things’ será de lo más comentado, así como la continuidad de una de las tendencias de moda, los superhéroes, con ‘Marvel’s Inhumans’ y ‘Marvel’s Defenders’. Pero también las series que Movistar nos ha prometido estrenar a partir de septiembre. Muchas ganas de encontrarnos con esos nuevos retos seriéfilos.

Imagen | RTVE

En BlogginZenith | La serie del verano este año es ‘Juego de Tronos’. Todos los datos

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Es una alegría ver cómo esta evolucionando la calidad de las series españolas

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>