‘Lo Imposible’ de J.A. Bayona resucita al cine como medio publicitario

El cine es un medio publicitario que está sufriendo mucho y que siempre ha servido como una forma de financiación del medio en sí mismo. Las campañas publicitarias desarrolladas en él siempre han tenido la característica de contar con un alto grado de recuerdo. Sin embargo, la crisis le está haciendo daño, así como la subida del IVA.

En este contexto, en las últimas semanas ha resurgido el cine español gracias a la película “Lo Imposible”, que ha conseguido arrasar en taquilla con datos históricos en nuestro país. Aún así, el éxito es puntual y pronto se puede volver a una situación difícil para el sector. Por tanto cabe preguntarse si hay esperanza para el cine como medio publicitario.

“Lo imposible”, la película del cineasta español Juan Antonio Bayona, está batiendo récords en España. El pasado día 12 de octubre, festivo en nuestro país, se convirtió en el primer título que supera la barrera de tres millones de euros de recaudación en un viernes, con más de 400.000 espectadores. Y los datos siguen en aumento. Pero este éxito parece haber cogido a todo el mundo con el pie cambiado. En poco tiempo hemos pasado de hablar de la crisis del cine español a alegrarnos por su resurrección. “Es que yo siempre he sido muy optimista con el cine español“, afirma el director del film, y añade: “ahora mismo está recogiendo frutos de una evolución a positivo constante“.

La crisis del cine frente a su eficacia publicitaria

El pasado verano se anunció la subida del IVA por parte del gobierno español, aplicando la subida del 8 a 21 % al precio final. Ello se traduce en que, desde el pasado 1 de septiembre, se encarece en casi un euro la entrada al cine, pasando de un precio medio de 6,6 € a 7,3 €, en un contexto de crisis como el actual, desfavoreciendo la inversión publicitaria en este soporte. Otros factores que han minado el cine como medio publicitario son la irrupción del modelo HomeCinema y la “piratería”, que han elevado el consumo de contenidos desde casa. Si baja la asistencia, baja la inversión en publicidad.

Sin embargo, según un estudio de Zenith, avalado por datos de AIMC, afirma que la publicidad en el cine tiene una alta rentabilidad. Así, en términos de ROI el cine se convierte en el medio más rentable ya que su capacidad para generar notoriedad es seis veces superior a otros soportes. Es más, el 49 % de los anuncios comerciales emitidos en el cine son recordados y el 14 % de ellos se recuerdan espontáneamente. Ningún otro medio publicitario obtiene este índice de recuerdo y de notoriedad inmediata con una sola exposición. Además, la intención de compra de la marca aumenta un 55 % con respecto a la población general y un 10 % más con respecto a los impactados por la televisión. Por tanto, el cine es un medio rentable en términos publicitarios.

¿Cuál es la posible solución?

Entonces, ¿qué se necesita para que se retome el cine como medio en el que invertir en términos publicitarios? ¿Cuál es la receta del éxito? El director de “Lo imposible” asegura que es fundamental tener en cartel una buena película: “Creo que esta historia conecta muy bien con el público, y evidentemente también hay una curiosidad por ver cómo hemos hecho algo que, a priori, parece tan difícil y tan complicado“. Por tanto, un medio tan eficaz, ¿por qué tiene en general tan poca cobertura? El secreto está en hacer buenas películas, de calidad, que favorezcan la posibilidad de reavivar el interés de los anunciantes en este medio. Pero, ¿cuándo los inversores publicitarios se concienciarán de la eficacia de emitir su publicidad en el cine?

Imagen | Blogdecine.com
En Bloggin Zenith | El mercado de medios espera que mejore la situación en el segundo semestre

En campaña con Zenith

3 comentarios

  1. Buen análisis. Tal y como decías la situación con la publicidad en el cine es esta y no suele ser percibida como tal.

  2. Efectivamente, tal y como demostró el ESTUDIO BUÑUEL sobre el ROI y la efectividad del medio cine (2011), se trata del vehículo publicitario con mayor poder para generar un impacto de calidad en la audiencia, eso que viene llamando un QRP (en vez del famoso y más que discutible GRP, de toda la vida). Me consta que no son pocos los anunciantes que han apostado por el cine, como soporte publicitario (pantalla, below the line.. ) y han visto potenciada su imagen de marca. No entiendo los bajísimos niveles de inversión en este medio. ¡Miremos a nuestro alrededor! Saludos.

  3. Hace ya muchos años que hicimos en Zenith el estudio Lumière. Entonces demostramos que el recuerdo que genera el cine es mucho mayor que el de cualquier otro medio. El recuerdo espontáneo llegaba a ser hasta 12 veces mayor que el generado por televisión. Además el recuerdo generado por el cine permanece durante mucho más tiempo. Luego AIMC ha hecho varios estudios con la misma metodología, hasta llegar al reciente Buñuel y las principales conclusiones se mantienen.
    Ayer yo también escribí sobre el cine y Lo imposible en mi blog: t.ly/PQNalP

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>