¿Llegará algún día el same-day delivery a España?

Same-day delivery El sector de la logística sigue siendo “el talón de Aquiles” para muchas empresas y startups, en especial para aquellas que apuestan por el comercio electrónico a través del same-day delivery como una vía para conseguir ingresos. Franjas horarias poco claras e inflexibles, envíos caros a Baleares y Canarias, dificultades de entrega durante los fines de semana. Sin embargo, una serie de startups están tratando de reinventar y cambiar el paradigma de la logística en España a través de las entregas en el mismo día. Una solución que podría convertirse en una realidad y que ya hay empresas que apuestan por ella y capitalizan su atractivo con modelos de negocio innovadores.

Hace unos pocos años comenzamos a oír hablar del “same-day delivery”, que hace referencia a la entrega de pedidos y mercancías en el mismo día de la compra. Es un concepto que nace gracias a varios factores, como son el del aprovechamiento de stocks locales y el uso de micro-almacenes que se encuentran cerca de los consumidores, que junto a la tendencia de acortar plazos de entrega como mejora del servicio, hacen que en la actualidad, la entrega de productos en el mismo día de compra se encuentre en crecimiento. Realmente hace varios lustros que este modelo se está aplicando con éxito, como por ejemplo en las floristerías gracias a Interflora.

La cadena de valor del Same-Day Delivery

Este modelo de negocio requiere la participación de dos actores fundamentales en la cadena de valor ya que sin su participación difícilmente podremos conseguir nuestro objetivo de ofrecer un estándar de elevada calidad en las entregas durante el mismo día:

samedaydelivery

Actor número 1: Los comercios

Los comercios, ya que son la mejor red de micro-almacenes locales distribuidos a lo largo de una gran ciudad, con un generoso stock y diversidad de artículos, que permiten llegar con una cierta inmediatez hasta el consumidor que requiere dichos artículos. En los últimos tiempos se habla mucho del Showrooming. Esta tendencia, que viene marcada por la democratización del uso de dispositivos móviles, consiste en recorrer los comercios locales con el objetivo de conocer los productos en los que tenemos cierto interés a modo de muestrario vivo y posteriormente comparar su precio online, bien sea desde el mismo dispositivo móvil en la propia tienda o cómodamente en casa. La mayor parte de estas operaciones acaban en compra online, bien sea por mejora de precio tras una rigurosa comparación, o bien por comodidad ante una igualdad de precio. Una vía de evitar esta huida de consumo para los comercios tradicionales es sin duda mejorar sus precios y otra evidente es el ‘lléveselo puesto’ que sería el equivalente al same-day delivery del eCommerce. Las entregas en el mismo día de productos locales, se convierte así en un arma de defensa muy interesante ante el fenómeno del “showrooming”. La lucha por el servicio, y por tanto por la comodidad del cliente, tanto de los comercios online como de los comercios locales, contarían con un arma muy potente.

Actor número 2: Los mensajeros

Los mensajeros, por encima de las empresas de logística, ya que son aquellos que realizan esa entrega de “Última Milla” hasta el cliente final, y cuya inmediata disponibilidad debe ir ligada a una rapidez de respuesta y a una red de repartidores que cubran un entorno local. Las posibilidades que puede brindar a mensajeros locales el same-day delivery, personas que quieran realizar envíos como una segunda ocupación, o que sencillamente se sienten atraídos por un modelo de negocio sostenible y con un fuerte arraigo local. Todos estos mensajeros, gracias a un nuevo concepto y manera de trabajar, se encuentran ante la posibilidad de conseguir trabajos puntuales que les permitan algún capricho extra, o con una mayor implicación, conseguir una fuente de entrada de trabajos de reparto continuos. Y todo esto no se trata más que de una tendencia que crece al amparo de la necesidad de combatir los precios con un servicio de primera calidad, el cual pasa por una correcta organización de los procesos existentes entre los diferentes actores y el consumidor final. Hoy en día el 75% de las compras que realizan las personas son locales, en tiendas que se encuentran en un máximo de 15 kilómetros de distancia de nuestras casas, así que el same-day delivery es una evidente muestra de cómo acercar aún más al cliente a nuestro punto de venta. Amazon ofrece ya desde hace años este tipo de entregas. Presente en nueve ciudades estadounidenses, cualquier persona que realice un pedido en la web podrá pedir su entrega en el mismo día con un coste adicional, estando también disponible de forma gratuita para los suscriptores de su plan Amazon Prime. Pero no todos los pedidos pueden acogerse a este tipo de entregas; el same-day delivery está sujeto a una serie de condiciones debido a la logística necesaria para ponerlo en marcha, de ahí que la empresa de Jeff Bezos lleve años invirtiendo importantes cantidades de dinero en construir sus propias naves de almacenamiento y distribución en Estados Unidos y otros países de nuestro entorno, incluida España. Hace apenas unos días conocíamos que el gigante de la distribución piensa agrandar en un 20% la capacidad de sus instalaciones en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

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En España parece que nos tocará esperar.

Es frecuente que empresas y startups dedicadas al eCommerce en nuestro país se quejen de la poca flexibilidad de los servicios de transporte y mensajería pese a que todas ofrecen una imagen de preocupación por el desarrollo del comercio electrónico por encima de sus competidoras, de ahí que solicitar, con este alentador escenario, la entrega en el mismo día parece poco menos que una utopía. La pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿veremos entregas en el mismo día en el corto plazo y a gran escala? Estamos todavía lejos de que la mayoría de negocios adopten u ofrezcan este tipo de entregas. Para que esto se produzca, gigantes como Amazon y otras empresas a nivel local deben tener un sistema de logística perfectamente coordinado, tanto a nivel nacional como europeo. Algo que por ahora no existe a pesar de que Amazon dispone ya de grandes almacenes en la comunidad de Madrid. Si analizamos la evolución del sector en mercados como el americano podemos predecir que este tipo de programas no tardarán en llegar a nuestro país y al continente europeo, lo que podría suponer un empujón importantísimo para el sector. Sin embargo, la amplitud de Europa y sus diferencias regionales hace que implantar una estrategia de tal calibre a nivel continental presente otro tipo de retos más allá de los puramente logísticos.

Algunos nuevos players en España

En nuestro país tenemos alguna incipiente iniciativa como es el caso de ikiOra que pretende ser una plataforma que supla esta carencia, su modelo de negocio es sencillo: en la propia web de la empresa los usuarios pueden ver los productos que son entregables en un plazo máximo de una hora. Esta startup tiene su sede en Zaragoza y por ahora opera también en Madrid. Los productos de ikiOra provienen de las tiendas físicas de la ciudad. Los productos son de total confianza y calidad. El catálogo de productos es permanente y los artículos son de temporada y ofrecen la posibilidad de servirlos en el plazo de 1 hora. ¿Qué ventajas aporta este sistema de compra?

  • Ahorrar tiempo y coste de desplazamiento para ir a comprar
  • Acceder a un amplio catálogo de productos, de varias tiendas y de varias categorías cómodamente desde casa, tu pc, tu dispositivo móvil.
  • Adquirir productos con la calidad, seguridad y confianza de su procedencia
  • Encontrar todo lo que se necesita en un único sitio web
  • Acumular productos de varias tiendas en un solo pedido y pagar de una sola vez gastos de envío.
  • Recibir las compras inmediatamente, en 1 hora o a la hora convenida.

Otra startup que ha visto el nicho de negocio es Gazeloo, que tiene su sede en Madrid y también opera en Zaragoza. A diferencia de ikiOra, en su web no se puede encontrar un catálogo de productos, ya que la empresa alcanza acuerdos con los comercios interesados para integrar su sistema como una forma más de entrega. Supone la solución de un quebradero de cabeza para el comercio tradicional y abrir un canal más. En ambos casos el precio para el cliente final es el mismo, no hay diferencia en comprar el producto en una tienda física de la ciudad. Aún queda mucho para que esta tendencia capilarice en la “piel de toro” pero de momento los pasos parece que se están dando para que sea una realidad y poco a poco veamos alternativas y soluciones en las principales capitales que ofrezcan comodidad a los clientes y alternativas a los comercios. Imagen | Bark En Bloggin Zenith | Google y Amazon, entrega de productos en el mismo día de compra. ¿Revolución en el ecommerce?

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Buenos días amigos de Zenith y enhorabuena por el Blog. La entrega en el mismo día ya es una realidad en España. Ya tenemos tiendas online que entregan en el mismo día, incluso en menos de una hora… Y no me refiero solo a la venta de servicios o productos digitales a través de Internet, sino de PIZZAS!! ;-)) Durante 3 años y como Ecommerce and Social Media Manager en Telepizza tuve la oportunidad de desarrollar el área de ecommerce en telepizza.es con mucho éxito y aceptación por parte de los usuarios. The same-day delivery is already a reality! Un abrazo, @canomanuel

  2. Hace tiempo ya que Fnac ofrece servicio same-day en Madrid, Igual que las cadenas del grupo Inditex en Barcelona!

   

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