Llega Instant Articles a Facebook, ¿cómo afectará a los medios?

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Después de convertirse en el medio con mayor crecimiento del Top 30 de los medios 2015 de ZenithOptimedia, Facebook lanza Instant Articles, de forma que los medios de comunicación pueden ya publicar sus artículos directamente en la red social. ¿Cómo afectará a los ingresos publicitarios?.

Esta nueva funcionalidad, creada para mejorar la experiencia móvil de los usuarios, presenta múltiples dudas sobre si afectará negativamente a los medios de comunicación. Esto se debe a que implicaría una pérdida del tráfico a sus propias páginas web, pero, ¿qué ofrece Facebook exactamente?. Se trata de algo completamente diferente a lo que se hacía hasta ahora y que puede cambiar completamente la relación entre los lectores de las redes sociales, los proveedores de noticias y los anunciantes.

Facebook, plataforma de noticias con Instant Articles

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El proyecto permitirá a los medios de comunicación, de una forma parecida a como ya se hace en Snapchat, publicar sus contenidos de forma directa y exclusiva en la red social, eliminando así los enlaces a la página web. Por el momento, esta nueva característica móvil está únicamente disponible para iPhone y en ella participan unos pocos medios que ya han empezado a problarla, como son The New York Times, BuzzFeed, NBC News, The Guardian, BBC, Spiegel Online, National Geographic y The Atlantic.

Con el lanzamiento de la aplicación Paper, que permite leer noticias al estilo Flipboard, ya se veía el interés creciente por parte de Facebook por ofrecer contenidos de noticias a los usuarios. Facebook no produce contenidos, por lo que necesita que las compañías de medios lo produzcan para mantener un nivel alto de interés por parte de la audiencia. Por eso ahora han ido más allá al introducir Instant Articles, lo que significaría que el usuario permanecería más tiempo en la plataforma, lo que incrementaría además los ingresos por publicidad.

El crecimiento en el uso de los smartphones a la hora de buscar información y ponerse al día con las noticias hace que Facebook se implique aún más en la experiencia móvil del usuario. De hecho, el 87% de los usuarios de Facebook accede a la plataforma a través de un dispositivo móvil.

Beneficios para los usuarios

Como comentábamos anteriormente, el objetivo es mejorar la experiencia del usuario a la hora de leer noticias a través del móvil. Según Justin Osofsky, vicepresidente de alianzas de medios de Facebook, en declaraciones a la agencia EFE ésta es una de las peores experiencias en el muro de Facebook. Esto se debe a que la carga de los enlaces de noticias resulta demasiado lenta. Instant Articles viene así ante la necesidad de poder leer noticias en la red social de una forma ágil y sencilla, de modo que ahora la carga de las mismas será 10 veces más rápida, como se anuncia en el post oficial de Facebook.

Además, la nueva funcionalidad también implicaría nuevas formas de interactuar con los usuarios, que contarían ahora con más opciones, como la de hacer zoom en las fotografías, que contarían con una alta resolución, visualizar vídeos que comenzarían de forma automática al realizar scroll en las distintas historias, explorar e interactuar en mapas interactivos, escuchar capturas de audio, así como dar a “me gusta” y comentar en los diferentes apartados de una noticia o artículo.

Beneficios para los medios

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Hasta ahora, el objetivo del uso de las redes sociales para los medios de comunicación, era el de llevar tráfico a la página web. Instant Articles implica un gran cambio en este sentido, lo que lleva a una preocupación por parte de los medios por esa pérdida de tráfico, que podría implicar una pérdida en ingresos publicitarios de los medios que funcionan mediante publicidad display. Sin embargo, los medios que participan en el proyecto lo ven como una oportunidad para conseguir nuevos seguidores e incrementar los ingresos de publicidad. ¿Qué ofrece Facebook?.

Facebook ofrece la opción de monetizar los contenidos compartidos en la plataforma y quedarse con el 100% de los ingresos. Por otra parte, los medios también contarán con la opción de utilizar Facebook Audience Network y quedarse el 70% de los beneficios, el 30% restante iría a parar a la plataforma social.

Todo esto llega en un momento en el que las audiencias están más fragmentadas que nunca, por lo que diversificar la presencia en las múltiples plataformas representa una gran oportunidad para los medios de conseguir el alcance y cobertura que necesitan para sobrevivir. Llega así el nuevo concepto de “Distributed Content”, que sería la forma de publicar contenidos de forma directa en otras plataformas ajenas a la página web, algo que ya práctica desde hace tiempo el medio de contenido social BuzzFeed, puesto que cuenta con un equipo que se dedica específicamente a crear estos contenidos para las distintas redes sociales de forma exclusiva. De esta forma, Anne Burton, responsable de Buzzfeed Distributed comentó: “Pienso que existe una gran probabilidad de que en 5 o 10 años Internet sea completamente diferente, tal y como lo era cinco o diez años atrás”… “Y una de esas tendencias puede ser que la gente consumirá medios en los lugares en los que se relacionan con sus amigos”.

Además, los medios cuentan con múltiples formas para monetizar estos contenidos al poder ofrecer publicidad en las noticias y que puede venir a través de la inclusión de piezas publicitarias o de contenidos patrocinado o Brandend Content, un formato en crecimiento que consiste en la realización de contenidos que resultan interesantes para los usuarios, menos intrusivos y que generan engagement. Además, otro valor que aporta Facebook es la segmentación que se puede hacer con los contenidos, de forma que llegarían al target adecuado, así como la posibilidad de analizar los datos de tráfico con ComsCore y otras herramientas.

España aún tendrá que esperar para tener esta novedad entre manos que se presenta como un reto para los medios. Según declaraciones de Rubén Cordero, Director Comercial  de Grupo Godó: “FB con esta iniciativa ofrece una nueva y mejor experiencia de nuestros productos a nuestros lectores ofreciendo contenido relevante en la App de FB. Además nos ayudará a conseguir nuevas audiencias con oportunidades de continua viralización. Desde el punto de vista de audiencias, será un canal estratégico para distribuir nuestro contenido de forma más amplia y más segmentada en base a los intereses de los lectores. Desde Grupo Godó vemos que es interersante testarlo dadas las buenas condiciones de prueba. Indudablemente es a la vez un reto para controlar la distribución de tu contenido. Si esta iniciativa resulta positivamente todos los grupos tendremos que replanteanos nuestra estrategia de SEO (ahora Google centric). Desde el punto de viste periodístico nos obligará a hacer piezas más “engaging” y “entertaining” que las propiamente realizadas para consumir en nuestros diarios. Sin duda un nuevo reto.”

¿Competencia con Google?

La llegada de Instant Articles puede convertirse en el primer paso para que Facebook entre en competencia con Google como el destino de los usuarios para estar al día con las noticias. Habrá que ver los resultados, ya que habrá una lucha entre dos formas de consumir los medios, ya que por una parte está Facebook, que quiere que los usuarios consuman toda la información dentro de su plataforma y ofrece una nueva forma de publicitarse a los generadores de noticias, y por otra parte tenemos a Google, que lo que hace es generar visitas para esos medios y que cuenta con una gran red publicitaria display (Google Display Network).

Por el momento Facebook, como hemos comentado anteriormente, ya se ha convertido en el medio con mayor crecimiento del informe “El Top 30 de los Medios 2015” de ZenithOptimedia, basado en los ingresos publicitarios de los medios. Así, aunque Google continúa como el medio dominante, y ha aumentado la distancia que tenía con Disney, que es el segundo medio del ranking, no es el medio que más crecimiento ha generado durante el año pasado, con un 63%. Esto se debe al objetivo que tiene Facebook de llegar a los usuarios móviles y su combinación entre contenidos y publicidad en este medio.

Los resultados del primer trimestre de Facebook demuestran además como continúa con el crecimiento en el negocio móvil. Cuenta con más de 1.400 millones de usuarios activos y el 87% utilizaron el móvil, un 24% más que durante el primer trimestre del año anterior. Además, el 73% de sus ingresos totales viene de la publicidad, lo que significa un aumento del 69% respecto a 2014. Una de las claves puede ser el hecho de que Google no tiene datos de los usuarios, que son esenciales para la publicidad. Sin embargo Facebook sí que los tiene y sabe muchos datos sobre los usuarios que son importantes para los aunciantes.

Es difícil saber la influencia potencial que tendrá Facebook como distribuidor de noticias con Instant Articles. Será algo que veremos con el tiempo, ya que aunque por el momento esté sólamente en iPhone y en algunos medios, la intención es llegar a más medios de comunicación y a más dispositivos. Veremos cómo evoluciona y si se cumplen las espectativas de la plataforma.

Imagen | Instant Articles, pixabay
En Bloggin Zenith | Google refuerza su posición como el mayor medio del mundo

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4 comentarios

  1. La llegada de Instant Articles puede convertirse en el primer paso para que Facebook entre en competencia con Google como el destino de los usuarios para estar al día con las noticias. Y sobre todo tras las medidas de Google con Google News, no?

  2. Quieren monetizar los contenidos compartidos en la plataforma y quedarse con el 100% de los ingresos. Desde luego “tontos” no son. :-S

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