El live-streaming se pasa al ordenador: ¿qué significa para usuarios y marcas?

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El live-streaming es una de las tendencias que más crecieron durante 2016, y cada vez son más usuarios y las marcas que utilizan las transmisiones en directo como una forma de interactuar de forma eficaz con sus seguidores. Numerosas aplicaciones y plataformas lanzaron su propia herramienta de live-streaming enfocada, principalmente, para los dispositivos móviles. Sin embargo, la tendencia comienza a tener presencia en los ordenadores, lo que implica una nueva oportunidad para las marcas.

Facebook ha lanzado recientemente su servicio Live para ser utilizado desde el escritorio del ordenador, pensando, sobre todo, en en el mundo de los videojuegos y con la idea de competir con Twitch y Youtube. ¿Qué posibilidades tiene esta nueva forma de emitir en directo?

El live-streaming llega al ordenador

Anteriormente hablamos en BlogginZenith sobre cómo las marcas son conscientes del potencial del live-streaming y de su poder para conectar con su audiencia en “¿Están preparadas las marcas para el live-streaming?“. De hecho, aquí destacamos los datos de un informe de Brandlive, en el que el 44% de los directivos de empresas encuestados aseguró haber utilizado el live-streaming en 2015, y los resultados del estudio mostraban una tendencia al alza.

Facebook es una de las compañías que más importancia han dado a esta tendencia de emitir en directo, y en 2015 lanzó Facebook Live, una herramienta para el móvil, para competir con Snapchat, que ha conseguido hacerse un hueco en el mundo del marketing y cada vez es más utilizada por usuarios y marcas. Además, la red social también lanzó recientemente una nueva opción para poder transmitir audios en directo, y, ahora, la compañía de Mark Zuckerberg quiere ir más allá y ha lanzado la versión para el ordenador.

De esta forma, ahora los usuarios pueden hacer click en la nueva opción “Live Vídeo” desde su newsfeed en su PC o portátil para comenzar a retransmitir en directo de forma sencilla. Una vez que se hace click en la opción, es posible añadir descripciones y determinar quién puede ver esos vídeos en directo.

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Una opción con muchas posibilidades

En el anuncio oficial de Facebook, explican cómo esta nueva opción permitirá hacer sesiones de preguntas y respuestas, vlogs, tutoriales y, básicamente, cualquier emisión que quieran hacer los usuarios desde su ordenador. Son muchos los usos que se puede dar a esta herramienta, pero hay un grupo, que, como destaca la propia compañía, son los que más partido pueden sacarle: los gamers.

La habilidad de emitir en directo sesiones de juego puede ser el principal objetivo de la red social para poder adentrarse en un nicho, que, actualmente, está dominado por Twitch, y, en una menor medida, por Youtube. No hace mucho que hablamos en BlogginZenith sobre la entrada de Facebook en el mundo de los videojuegos con  Gameroom, su propia plataforma para este sector.

Parece que la compañía tiene muy claro el gran potencial del mundo de los videojuegos tanto para usuarios como para marcas, y ahora ofrece una nueva herramienta que grabar y emitir estas sesiones en directo. Según la propia compañía: “Esta nueva función hace que sea más fácil que nunca retransmitir el gameplay de tu PC a tus amigos y seguidores y entablar una conversación con ellos mientras juegas“.

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Además, la red social ofrece la posibilidad de utilizar software y hardware de streaming externos para todos los usuarios, lo que permite que sea sencillo para ellos compartir pantallas, añadir títulos, insertar gráficos, intercambiar cámaras o utilizar un equipo profesional para emitir vídeos en Facebook Live. No solo eso, sino que también podrán emitir directamente en grupos de Facebook a los que pertenecen, eventos de Facebook de los que forman parte, o páginas de empresa que administran. Esto implica un sinfín de posibilidades a la hora de crear contenidos en directo distintos a los que se crean para los smartphones, y que generen engagement con los usuarios.

El potencial de Facebook para marcas y usuarios en este sentido, es que cuenta con casi 2.000 millones de usuarios activos que visitan su red social cada mes, por lo que se ha convertido en un gran escaparate para poder crear contenidos y conectar con la audiencia.

De esta forma, con el lanzamiento de una herramienta como esta, Facebook trata de dar un mayor soporte a periodistas, videobloggers, gamers y otros profesionales que cuentan con un gran número de seguidores y que utilizan otras plataformas para publicar sus vídeos.

Hay que tener en cuenta, que esta nueva opción está llegando a todos los usuarios de forma escalonada, por lo que es normal que muchos todavía no hayan podido acceder a ella. Son muchas las marcas que ya utilizan el live-streaming en su estrategia de marketing desde un smartphone de diferentes maneras, como para transmitir lo que se esconde detrás de la escena, por ejemplo. Ahora, tienen una nueva oportunidad de buscar el modo de llegar a los usuarios en directo también desde el ordenador, por lo que el enfoque debe ser diferente y, además, permite crear contenidos más profesionales.

Parece que Facebook viene pisando fuerte en el sector del live-streaming, y, además, también en el de los videojuegos. Por eso, habrá que esperar para ver si esta nueva opción de emitir vídeos en directo desde el ordenador tiene el acogimiento que la red social espera por parte de los gamers, y si las marcas y otros profesionales optan por utilizarla dentro de sus estrategias.

Imagen | Facebook

En BlogginZenith | Facebook Live y Periscope tienen un nuevo competidor con YouTube por el live-streaming

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Una gran tendencia entre muchos, cada vez tenemos más jóvenes que emprenden en este sector convirtiéndose muchos en grandes streamers, nosotros hacemos una vez a la semana ofreciendo clases de 2 hora con preguntas y respuestas ofreciendo conocimientos informáticos, nunca viene mal dar estos conocimientos, me ha encantando este artículo. muchísimas gracias

   

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