LinkedIn: ¿Debo anunciar mi marca en LinkedIn? Éstas son sus opciones (II)

Hace unos días comenzamos en BlogginZenith un especial dedicado a repasar las posibilidades que ofrece una plataforma social como LinkedIn para las marcas. Empezamos hablando del nuevo diseño de las páginas de empresa, así como de sus nuevas características. Hoy vamos a centrarnos en otro tema muy importante: la publicidad.

¿Por qué tiene sentido anunciarse en LinkedIn? En junio de 2012, esta red social para profesionales anunció 175 millones de usuarios registrados. En su nicho no tiene rival. Aunque la mayoría de cuentas proceden de Estados Unidos, LinkedIn se está expandiendo con éxito por medio mundo. En España, según comScore, la versión web de la plataforma consiguió durante el mes de junio casi 3 millones de usuarios únicos. A nivel móvil, de acuerdo con un informe de Mobilens, acceden cada mes más de un millón de usuarios españoles.

Pero lo que sin duda es más interesante es la demografía de estos usuarios. Según un estudio publicado por Pingdom, la mayoría de miembros de LinkedIn ocupan la franja de edad comprendida entre los 35 y los 54 años. Contrariamente a lo que se podría pensar, gran parte de ellos no tienen presencia en esta red social para buscar empleo, sino para crear contactos con otras personas de su sector o simplemente para reforzar su identidad digital. Hablamos de mucha gente que trabaja (sobre todo en ámbitos tecnológicos) y con poder adquisitivo, un público muy apetecible para los anunciantes.

LinkedIn Ads

Si tuviéramos que hacer una clasificación con los tipos de formatos publicitarios que ofrece LinkedIn, tendríamos que mencionar dos grandes grupos. Por un lado están los LinkedIn Ads, la plataforma publicitaria que LinkedIn ofrece como solución para la mayoría de usuarios y empresas y que permite la compra de espacios de manera automática, sin necesidad de contactar con el equipo de ventas de LinkedIn. El anunciante puede elegir entre dos opciones, en función de cuál se adapte mejor a su estrategia: CPC o CPM, siendo la primera de ellas la más utilizada habitualmente.

El aspecto de estos anuncios es bastante sencillo: se necesita un titular, una descripción corta, una imagen pequeña (50×50 píxeles) y una URL a la que apuntar. Desde la propia página de ayuda de LinkedIn ofrecen consejos sobre cómo escoger las mejores alternativas para estos parámetros y así conseguir incrementar la efectividad de cada pieza. Éstos se muestran en las principales secciones de la plataforma: página de perfil, página de inicio, grupos, buzón y búsqueda.

Los LinkedIn Ads pueden organizarse dentro de campañas. De esta forma, el anunciante puede crear varias versiones de un mismo anuncio de manera sencilla y éstos se irán rotando. Existe la posibilidad de configurar la campaña de tal manera que los anuncios que mejor funcionan se muestren con una mayor frecuencia, o por el contrario se puede elegir que se muestren todos con una frecuencia similar.

Finalmente, destacamos quizás una de las características más importantes dentro de los LinkedIn Ads: la segmentación. Al igual que en otras redes sociales, LinkedIn permite al anunciante decidir a qué público se va a mostrar su anuncio. Además de la clásica segmentación por localización, edad o sexo, LinkedIn tiene otro as bajo la manga: posee el historial laboral de sus usuarios. De esta forma, es posible mostrar un anuncio sólo a usuarios que ejerzan determinadas profesiones o que pertenezcan a un sector dado.

Otras soluciones de Marketing

Como decimos, los LinkedIn Ads funcionan con una plataforma de autoservicio: el cliente configura y paga, sin necesidad de realizar más gestiones. En el apartado opuesto estarían las Soluciones de Marketing de LinkedIn, orientadas a agencias y grandes compañías y para las que es necesario contactar con el departamento de ventas de la popular red social para profesionales o con alguno de sus distribuidores exclusivos autorizados (Antevenio por ejemplo en España).

Estos formatos proporcionan más flexibilidad y libertad para que el anunciante configure su anuncio, pero son recomendables cuando se cuenta con un mayor presupuesto. Existen diversas soluciones: Common Specs (que serían los banners tradicionales), InMails (publicidad en los correos que envía la plataforma), Polls (encuestas que permiten interactuar con el usuario), Social Ads (aquellos que recomiendan a una compañía dentro de la plataforma) y Content Ads (los que muestran un determinado contenido publicado en LinkedIn)

Anuncios como complemento de una estrategia global

Pero las campañas de anuncios en LinkedIn no deben verse como una solución aislada, sino como un complemento a una estrategia exitosa dentro de esta red social. Además de los anuncios, LinkedIn proporciona otras herramientas útiles de promoción a las marcas. Las páginas de empresa son un ejemplo, que, al igual que las de Facebook, permiten la publicación segmentada en función de las características de los usuarios.

Entre otras herramientas interesantes para las pequeñas y medianas empresas, LinkedIn permite la creación de encuestas (que incrementan el engagement del usuario con la página). Los anuncios deben verse como una solución complementaria, ya que sólo optimizando el uso de todas las herramientas que ofrece LinkedIn pueden maximizarse los resultados de las acciones dentro de esta red social. ¿Alguna vez has utilizado los anuncios de LinkedIn? En este caso, ¿qué resultados te han ofrecido?

NUEVA FUNCIONALIDAD: SEGUIR A GENTE EN LINKEDIN

A pesar del su éxito, LinkedIn sigue introduciendo novedades en su plataforma periódicamente. La más reciente es la posibilidad de seguir, al más puro estilo Twitter, a otros usuarios. Esta característica funciona como un servicio de suscripción, mostrándonos las actualizaciones que hagan los usuarios a los que seguimos. Por ahora, tan sólo se puede escoger de entre 150 usuarios seleccionados por LinkedIn.

Imagen | Docear
En BlogginZenith | LinkedIn: Las nuevas páginas de empresa dan mayor potencial a la marca (I)

En campaña con Zenith

3 comentarios

  1. En Twitter deberían tomar nota. LinkedIn pone muy fácil la compra de publicidad.

  2. Marta, en realidad todas las redes sociales están paulatinamente incorporando mejoras y funcionlidades … no descartes que optimicen este aspecto en Twitter.

  3. En realidad, cada vez más los sitemas de bloqueo de publicidad están avanzando. Por ejemplo yo no se de publicidades con el ABP. Creo que este tipo de publicidades no son muy buenas, de hecho, ni Google sabe cómo salir de este escollo!

   

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