LinkedIn 2017: ¿Qué necesitan saber los profesionales del marketing?

linkedin

Seguro que a más de uno le suena eso de LinkedIn Learning, las novedades que trae SlideShare, la nueva interfaz para PC y mobile, la desaparición de las etiquetas de nuestros contactos, nuevas opciones para buscar empleo… Son muchas las novedades que este 2017 trae consigo en relación a LinkedIn. Pero las más importantes son las que derivan de su estrategia.

La red social lanzada al mercado en 2002 está trabajando duro 15 años después en convertirse en todo un referente para empresas, negocios y trabajadores. El sector de la publicidad y el marketing tiene una importante oportunidad, tras la compra de Microsoft. Repasamos las principales novedades.

LinkedIn 2017: Microsoft es el protagonista indiscutible

LinkedIn sigue siendo la protagonista desde que se anunció hace unos meses la histórica venta a Microsoft. Concretamente la tecnológica de Redmond desembolsa 26.200 millones de dólares en efectivo (23.260 millones de euros), lo que equivale a pagar 196 dólares por una de sus acciones (casi 175 euros por título).

Cuando se anunció la operación no profundizaron acerca del aspecto estratégico de la misma, pero sí subrayaban tres palabras sobre las que pilotará toda la adquisición: Social, móvil y nube. Son las tres estrategias que dan sentido a una operación que va a apuntalar todo el negocio de gestión de datos de Microsoft.

Pero ¿qué razón hay detrás de una adquisición como ésta? Por su trayectoria ha pasado de ser un tablón de anuncios para buscar empleo, a convertirse en toda una red que, además, genera noticias y ofrece datos. No olvidemos el valor de esos datos en una economía como la actual.

Otro aspecto importante es que la fórmula de acceso a Internet es distinta, pues “mobile” adquiere un importante peso frente al PC tradicional. De hecho, se está produciendo un acusado descenso en el uso de los ordenadores personales. Por tanto, en esa necesidad de seguir creciendo Microsoft requiere tener presencia en las aplicaciones para dispositivos móviles, donde se juega ahora el negocio de la publicidad online.

Una vez que asimilamos que cualquier movimiento nuevo que se dé por parte de LinkedIn viene determinado por su “compañero de viaje”, que es Microsoft, podremos entender mucho mejor qué movimientos harán y hacia dónde se dirigirá su nueva estrategia.

LinkedIn Engagement Insights y la optimización de datos

En la nueva estrategia de Linkedin para 2017 está la optimización de los datos. El objetivo puede ser doble: mejorar el reclutamiento de trabajadores por parte de las empresas y obtener más ingresos a través de la publicidad.

Los datos son la clave. De hecho, LinkedIn sigue en la línea del “data-driven marketing” , esta vez asociándose con la compañía de análisis de datos DataSift, surgiendo así LinkedIn Engagement Insights. De esta manera se obtendrán informaciones más segmentadas del target, así como sus intereses.

De hecho, va más allá y no solo tendrá capacidad de segmentar anuncios, contenido de marca o establecer como target las audiencias más acaudaladas.Permitirá un nuevo análisis competitivo mucho más profundo que compare el desempeño de la marca con la competencia.

Así, los anunciantes podrán controlar más exhaustivamente lo que consumen los usuarios, y podrán obtener un análisis más profundo de la audiencia en función de su ocupación profesional, ubicación y aptitudes. De igual forma, las marcas podrán producir contenido propio y recibirán análisis de su competencia. En definitiva, datos cruciales cuando se optimiza la publicidad en la red.

Análisis de la competencia

Se reinventa, por tanto, el proceso de planificación y distribución de las campañas de marketing. Sudeep Cherian, directivo de LinkedIn Marketing Solutions, considera que apartir de ahora estamos ante la recopilación “más completa de datos hasta la fecha. Nuestro trabajo es permitir a los marketeros poner en marcha campañas de marketing más efectivas de forma que se respete la privacidad del usuario”.

Pero la clave está en conocer de cerca qué hace la competencia y cómo lo hace, para extraer learnings que se puedan aplicar a la estrategia de la marca. De este modo, analizar los datos permite a las compañías conocer la información suficiente para administrar su inversión publicitaria.

También se podrá gestionar mejor el contenido

En enero LinkedIn anunció las palabras más usadas en los perfiles y que merece la pena evitar para no caer en las descripciones típicas y así resaltar entre la multitud, tras analizar millones de perfiles de todo el mundo.

El anuncio se ha hecho en un momento clave: cuando se ha registrado la mayor actividad histórica en relación a la actualización de perfiles. Por esta razón, continúan trabajando para mejorar tanto la búsqueda de artículos por contenidos y tendencias como el sistema de recomendaciones de los mismos.

linkedin

La clave está en el uso idóneo de las palabras clave que nos llevarán hasta el objetivo que se persigue. Bien es cierto que la aspiración de la red social está en convertirse en la principal plataforma social del mercado en las que se compartan noticias de interés profesional. De conseguirlo, las marcas deben estar preparadas para adecuarse a lo que el canal solicita.

El vídeo en LinkedIn llega para quedarse

Sí, a muchos le extrañaba que el vídeo no terminara de cuajar en LinkedIn, cuando es innegable que se ha convertido en el gran protagonista de las redes sociales en los últimos tiempos. Primero fue Snapchat, y después Facebook, con su apuesta por los vídeos en directo, e Instagram, con una sección específica de vídeos.

De hecho, para muchos era sorprendente que LinkedIn no se apuntara a esta moda, que tiene, como objetivo fundamental, que el usuario pase más tiempo navegando por la plataforma.

El primer paso lo dio el pasado mes de agosto en su blog anunciando app Record. Aseguró que permitía a sus 500 usuarios más influencers a publicar clips de 30 segundos en sus perfiles. De hecho, visionarios del ámbito de los recursos humanos, como Guy Kawasaki o el propio co-fundador y CEO de LinkedIn, Reid Hoffman, comparten consejos u ofrecen su opinión sobre temas de actualidad o tendencia.

“A nuestros miembros les encanta escuchar de nuestros influencers que están en su mejor forma y en la cima de sus carreras, aquellos presidentes ejecutivos y líderes que saben lo que se necesita para alcanzar el éxito”, aseguraba el director de producto de LinkedIn, Jasper Sherman.

La teoría nos lleva a pensar que ampliarán poco a poco este “privilegio” al resto de usuarios de la red, permitiendo mejorar la marca personal del individuo y, mejorando aún más, si cabe, los datos de navegación de LinkedIn.

Por lo tanto, ante este escenario en constante evolución, es clave tener presente que LinkedIn dará mucho que hablar en este 2017 y las oportunidades que ofrece, según el fin que persiga cada compañía, hace que se pueda convertir en una herramienta fundamental para la consecución de los objetivos.

En BlogginZenith | ¿Debo anunciar mi marca en LinkedIn?

En campaña con Zenith

3 comentarios

  1. Parece que LinkedIn está muy asentada y cada vez tiene más importancia para el marketing de las empresas

  2. Si hacéis la prueba con la gente de vuestro entorno, os daréis cuenta de que cada vez más personas tienen cuenta en LinkedIn y, por tanto, están más concienciados con la vía para buscar/encontrar/contactar.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>