Más allá del linkbuilding como estrategia SEO: así funciona el linkbaiting

linkbaiting

Estar en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google es uno de los principales objetivos para las marcas hoy en día. Así, según revela el estudio reciente de Hubspot “The State of Inbound 2016“, el posicionamiento SEO se ha convertido en la primera prioridad como parte de las estrategias de Inbound Marketing que son tendencia actualmente.

Hay que tener en cuenta, que el SEO está cambiando, y los algoritmos de Google están cada vez más enfocados en los enlaces y contenidos de calidad. Por eso, el linkbuilding ha evolucionado y ha dado paso al linkbaiting como una forma de generar enlaces con contenidos que son de buena calidad. Hablamos sobre la dirección que está tomando el SEO últimamente y lo que deben saber las marcas para llegar a lo más alto en el buscador.

La evolución del linkbuilding

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El linkbuilding es una de las estrategias de SEO que más han evolucionado durante los últimos años. Aquí de lo que se trata, es de aumentar la autoridad de una web a través de la generación de enlaces hacia la misma, algo que, hasta hace algunos años, se hacía llenando páginas de enlaces sin sentido, o a través de la compra masiva de enlaces, entre otras cosas, sin tener en cuenta los contenidos o la usabilidad de la página. Este tipo de enlaces fraudulentos es en lo que Google tiene puesto el punto de mira a la hora de penalizar una página y que pierda puestos en el ranking de los resultados de búsqueda a día de hoy, por lo que las marcas deben evitarlos a toda costa para conseguir los mejores resultados.

Por eso, ahora lo que prima es que los enlaces sean de buena calidad y relevantes, y para ello hay que tener en cuenta algunas consideraciones importantes, como que se trate de links incluidos de forma natural, que vengan de páginas de autoridad actualizadas, que los contenidos estén relacionados con la marca, etc.

El algoritmo en el que debemos fijarnos para una estrategia de linkbuilding efectiva es en Penguin, que es el que se encarga de perseguir los enlaces de mala calidad o fraudulentos. Este algoritmo no deja de evolucionar, y los profesionales del SEO deben estar al tanto de todas sus actualizaciones para adaptar su estrategia a las novedades y no perder posiciones en Google.

Novedades Penguin 4.0

Recientemente llegó la actualización de Penguin 4.0, y una de las principales novedades que afectan directamente al SEO de una web, es que ahora el algoritmo funciona en tiempo real, de modo que cada enlace generado es indexado automáticamente y juzgado por Penguin. Esto puede ser muy beneficioso para aquellos que realizan buenas prácticas de SEO o “White SEO”, y muy perjudicial para los que aún optan por los enlaces masivos o de mala calidad como una forma de subir en el ranking a mayor velocidad por ejemplo.

Por otra parte, el algoritmo será más granular, de modo que ahora, en lugar de degradar la web entera por tener enlaces spam o fraudulentos, tendrá en cuenta la cantidad de enlaces spam de las páginas internas e individuales, y serán estas las que perderán puestos en el rankings. Este cambio puede afectar en gran medida a aquellas landing pages que tienen una gran cantidad de enlaces de baja calidad apuntando hacia ellas.

La importancia de la calidad de los contenidos

Todos estos cambios en el linkbuilding vienen del énfasis de Google en los contenidos de buena calidad. En definitiva, para cumplir con todas las indicaciones que hacen referencia a la inclusión de enlaces de forma natural, y que estén dentro de un contexto, deben estar rodeados de un buen contenido.

Anteriormente ya habíamos hablado en BlogginZenith sobre este tema en “Google, calidad de contenidos y principales estrategias para no ser penalizados”, donde dejamos claro que Google quiere que las páginas tengan contenidos que sean de buena calidad, 100% originales y que sean útiles y relevantes para los usuarios. De esta forma, querrán compartirlos y enlazarlos en sus páginas web de forma natural, y aquí es donde el algoritmo Panda toma el protagonismo, ya que es el que se encarga de penalizar los contenidos de baja calidad, los contenidos copiados o duplicados, o los que son generados de forma superficial y masiva.

Novedades Google Fred

Por otro lado, recientemente conocimos la llegada del algoritmo Google FRED, que, aunque todavía no se sabe mucho al respecto, parece que está enfocado hacia la calidad, y no necesariamente a la calidad del contenido, sino a la calidad en general. El nuevo algoritmo ya ha comenzado a afectar al tráfico y los rankings de grandes páginas, sobre todo en Estados Unidos, donde más se han notado los cambios por el momento.En este caso, si FRED identifica cualquier contenido de poco valor, baja calidad, desactualizado, o con demasiada publicidad, por ejemplo, entonces las páginas que lo contengan comenzarán a ver caídas masivas en su tráfico. Además, este algoritmo también afecta a los backlinks, sobre todo los enlaces de marketing de afiliación o aquellos que llegan de páginas antiguas y desactualizadas.

Lo que hay que tener en cuenta, es que la calidad de los enlaces y la calidad de los contenidos van de la mano en el SEO de hoy en día, y aquí es donde entra en juego la tendencia del linkbaiting como una solución para estar en los principales puestos de los resultados de búsqueda de Google sin ser penalizados.

El linkbaiting, una de las principales tendencias de SEO en 2017

El linkbaiting es una estrategia de SEO que utiliza el contenido para obtener enlaces entrantes. De hecho, también se puede traducir como “cebo de enlaces“. En este sentido, se trata de generar contenido de buena calidad, que luego será perfecto para ser enlazado por otras páginas web de forma natural, que es lo que busca Google. De este modo, con el linkbaiting es posible que las páginas web de las marcas puedan experimentar un crecimiento natural a través de la generación de contenidos útiles e interesantes para los visitantes, y, además, todo ello siguiendo las pautas de Google a la hora de clasificar en el ranking los resultados de búsqueda.

Así, funcionan muy bien contenidos como listas de algún tema en concreto, noticias de última hora, contenidos diferentes y gratuitos (ebooks, podcasts, vídeos, etc.), guías y manuales, infografías, etc. También cosas como los títulos, o lanzar contenidos novedosos antes que nadie pueden hacer que los usuarios se lancen a compartir o enlazar.

En este sentido, la combinación de una buena estrategia de linkbuilding con el linkbaiting es la solución perfecta para llegar a lo más alto en Google sin ser penalizados y salir airosos de todo lo que tienen en cuenta los diferentes algoritmos y sus actualizaciones. Los usuarios están interesados en contenidos educativos e inspiradores para poder conectar con las marcas, y el linkbaiting es aquí protagonista.

Imagen | pixabay

En BlogginZenigh | Google, calidad de contenidos y principales estrategias para no ser penalizados

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